La cultura del buen vivir

La cultura del buen vivir es uno de los pilares de un proyecto de país orientado a cuidar a toda su población y al medio ambiente. Buen vivir implica contar con un sistema económico de excelencia con procesos productivos cuidadosos del medio ambiente. Un tipo de excelencia muy diferente a la de maximizar el lucro de los dueños del capital. El nuevo foco es proveer satisfactores de necesidades fundamentales reemplazando el criterio del lucro como ordenador del sistema económico por el de resolver lo que necesita la entera sociedad. Esto no implica un sistema económico débil o ineficiente sino uno vigoroso y sustentable con un desarrollo científico y tecnológico que profundice conocimientos  y sirva al bienestar general. Significa dejar atrás una sociedad donde los dominadores tienen ilimitados derechos y los demás la obligación de sufrir sus despiadadas consecuencias.

No hay buen vivir donde los afluentes ignoran las penurias de los demás. La cultura del buen vivir ennoblece las relaciones sociales, jerarquiza la honestidad, la dignidad, la solidaridad. Es una cultura de mano abierta que ayuda, no de puño cerrado para oprimir. Es cultura de paz, de unión y equidad, de justicia “justa”, de voces diversas y no sólo ecos.

Ese el proyecto de país deseado; una construcción colectiva que evalúa sendas posibles y escoge aquella que represente la singularidad de cada sociedad.

Cordial saludo,

Los Editores   

PD: Nos da gusto informar la publicación del libro Innocents Abroad de Juan E Corradi, una historia de dos personajes: un hombre y una casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *