• Leyes y desregulaciones que castigan a los pueblos y abusan al planeta

    Importantes reuniones globales en Roma (G-20) y en Glasgow (Cumbre sobre Medio Ambiente); mientras tanto, millones de seres en la pobreza e indigencia buscando como sobrevivir cada día y cada noche. ¿Habrá un mundo liberado de codiciosos y egoístas? Más allá depequeñas aunque dolorosas mezquindades, espantan aquellos que matan con sus decisiones, que pueden sacrificar países, vecinos y aún familia si con ello lograsen aumentar su tasa de ganancia. Tantas veces nos hemos preguntado por qué siguen sembrando sufrimientos, inequidades, sin límites y nunca pensando que ya es demasiada su maldad, su avaricia existencial. Las respuestas son múltiples, unas sesudas, …

    Read More »
  • No más pobreza: mandato popular y determinación política

    Es posible solucionar la pobreza, existen los recursos y el talento para hacerlo. Es necesario un mandato popular que lo exija electoralmente y la determinación política para cumplirlo. Las formas para lograrlo varían según las circunstancias de cada situación y territorio (ofrecemos un ejemplo entre tantos otros). Es inaudito sostener que no alcanzan los recursos cuando para ciertos propósitos abundan y para esta prioridad ética, social y económica escasean. Toca desenmascarar drenajes y sesgos encubiertos que explican esta canallada.    Eliminar la pobreza está lejos de ser una fantasía como los dominadores quieren hacer creer. Es que la pobreza no …

    Read More »
  • La doble trampa. Democracia y geopolítica

    Una democracia incipiente y otra decadente tienen algo en común: ambas se encuentran atrapadas frente a presiones sociales y económicas que pueden paralizarlas.  El efecto geopolítico es el descontrol de la política exterior de los estados.  Aumenta la probabilidad de conflictos bélicos entre potencias grandes y medianas. En los Estados Unidos, el presidente Joe Biden esta convencido de que le ha tocado defender la democracia norteamericana en dos frentes –interno y externo—en forma simultanea.  En el frente externo se encuentra con el declino relativo de poder mundial de su país, que hasta hace poco era indiscutido.  El país ha perdido …

    Read More »
  • Círculo Vicioso

    Países como Argentina sufren cambios bruscos entre dos posturas opuestas: la expansionista o popular y la ortodoxa o liberal. Hace varias décadas que la Argentina fluctúa en la implementación de sus políticas económicas entre dos paradigmas antagónicos, tal como retrató Marcelo Diamand en su artículo de 1983 titulado “El péndulo argentino: ¿hasta cuándo?”. Se trata de cambios bruscos y muy frecuentes que sufren los modelos económicos aplicados en el país a manos de dos posturas opuestas: la expansionista o popular y la ortodoxa o liberal. Expansión La tendencia popular refleja las aspiraciones políticas, culturales y económicas de los sectores postergados de la sociedad. A nivel económico, las …

    Read More »
  • Iniciativas

    Después de los papeles de Pandora, es hora de actuar Thomas Piketty The Routes Of Viral Traffic – Andrew Lakoff The Routes Of Viral Traffic Maria Bethânia – Sonho Meu

    Read More »
  • Reflexiones

    Acerca de cómo penetra el neoliberalismo Primero se implanta el peligro por parte de los que son los verdaderos arquitectos del peligro y luego ellos mismos se proponen para combatirlo (…). Este modo de poder mafioso huye de la ley citando a la ley, encarna la corrupción en estado germinal y propiciatorio, criticando a la corrupción. Horacio González Acerca de un campo que alimente al pueblo El modelo del agronegocio representa a un campo concentrado que no alimenta, no está enfocado en el hambre del pueblo, mientras genera extraordinarias riquezas por las exportaciones. Si bien las exportaciones son necesarias, tenemos …

    Read More »