• Construyendo futuro

    El futuro de una sociedad se construye, si bien hay fuerzas que lo condicionan. Esto es, la voluntad social pesa fuerte aunque no se ejerce en un espacio sin historia ni sin que incida con mayor o menor fuerza lo que hoy sucede en pugnas e iniciativas. En todo caso hay un espacio volitivo que si bien está sujeto a convergencias y antagonismos, no puede ignorarse porque implicaría dejar que se proyecte hacia adelante los procesos hegemónicos de la realidad presente, entre otros, la desaforada concentración de la riqueza y el consecuente poder decisional. ¿Cómo encarar esa construcción del futuro? …

    Read More »
  • Significación y respaldo a la economía popular

    Qué significación social, política y económica tiene ese enorme universo poblacional y que tipo de respaldo requiere. El espacio socioeconómico denominado “economía popular” es enorme y diverso. En algunos países abarca a casi toda su población, en otros puede representar alrededor de la mitad de la población o un tercio de ella. Sólo en muy pocos países esa proporción puede reducirse aún más. Ojalá fuese distinto, pero no lo es, con el agravante que las “cifras” (seres humanos que sufren y buscan sobrevivir) cambian con el tiempo. En épocas como la actual donde prima la desaforada concentración de la riqueza …

    Read More »
  • De una trampa a otra, hasta la desolación final

    Desolación: Imagen de lo que fue un gran lago en el estado de Utah y que se repite en otros rincones del planeta: (New York Times) Se busca reemplazar la Trampa de Tucídides por otra mas amplia y apta a la situación geopolítica actual. Tratando de entender la creciente rivalidad entre los Estados Unidos y China, el politólogo  de Harvard Graham T. Allison recurrió al historiador griego Tucídides y su famosa narrativa sobre las guerras del Peloponeso, en particular la rivalidad entre Esparta y Atenas.[1]  Según esa lectura de aquel texto ejemplar, la antigua guerra que dejó a ambas ciudades …

    Read More »
  • La contracción de Occidente

    Tan difícil es imaginar Occidente como un espacio subalterno en el contexto mundial como imaginarlo en una relación igualitaria y pacífica con otros espacios geopolíticos. Lo que los occidentales llaman Occidente o civilización occidental es un espacio geopolítico que surgió en el siglo XVI y se expandió de manera continuada hasta el siglo XX. En vísperas de la Primera Guerra Mundial, alrededor del 90% del globo terrestre era occidental o estaba dominado por Occidente: Europa, Rusia, las Américas, África, Oceanía y gran parte de Asia (con excepciones parciales de Japón y China). A partir de entonces Occidente comenzó a contraerse: …

    Read More »
  • Iniciativas

    Estados Unidos no quiere una salida diplomática en Ucrania – Noam Chomsky https://www.pagina12.com.ar/422202-noam-chomsky-ee-uu-no-quiere-una-salida-diplomatica-en-ucran Activos públicos para el desarrollo – Noelia Abbate https://www.pagina12.com.ar/317697-activos-publicos-para-el-desarrollo Nana Mouskouri – Libertad

    Read More »
  • Reflexiones

    Acerca del miedo y el sometimiento No hay que tenerle miedo a nada. La cultura del miedo y el odio llega con el colonialismo. Nosotros tenemos nuestra propia forma de organización donde no se acepta que se someta a nadie. En democracia las minorías se someten a las mayorías. Existe la palabra someter, y someter al prójimo no es vivir bien, como robar no es vivir bien, como mentir no es vivir bien. Y lo que nosotros buscamos es el vivir bien, buscamos la armonía. Nuestra lucha es contra el sometimiento, no solamente entre los seres humanos, también con nuestra …

    Read More »