• Desuniones

    La voluntad popular está constantemente amenazada; se trastoca la capacidad de expresar y hacer valer intereses y necesidades de los pueblos. Esto ocurre por confusiones varias, desinformación, incomprensión de lo que sucede, no percibir las confrontaciones principales y sus consecuencias. Los pueblos no son espacios homogéneos sino heterogéneos. Para que puedan converger grupos y fracciones toca reconocer sus legítimas diferencias de perspectivas y requerimientos y desplegar sinceros esfuerzos para alinear dispersos intereses. Al mismo tiempo, se necesita comprender quienes trabajan día a día para agigantar las diferencias entre sectores populares de modo de confundir el antagonismo principal ante el sometimiento …

    Read More »
  • Liberar fraudulentas democracias

    Muchas democracias han sido capturadas por poderosas minorías que concentran la riqueza yel poder decisional. Crece el desprestigio de los sistemas democráticos y los oportunistas de laépoca manipulan a segmentos poblacionales para atrapar el control de los Estados con susrecursos y regulaciones. ¿No hay democracias más allá de las capturadas o fraguadas? En el número anterior señalamos que vuelve a cuestionarse el valor de la democracia y queson legítimos muchos de los argumentos utilizados. Es que abundan las democracias de bajaintensidad, democracias fraudulentas capturadas por poderosas minorías. Democracias quefacilitan la concentración de la riqueza y el poder decisional en codiciosas …

    Read More »
  • UN MUNDO AL REVES

    Paul Klee, Angelus Novus[1] Tenemos que volver a una interpretación de la historia que fue formulada por Walter Benjamin, inspirada en el dibujo de Paul Klee. El huracán histórico  empuja a un ángel irreteniblemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras los escombros se elevan ante él hasta el cielo. Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso. El huracán y sus escombros son hoy para nosotros las dinámicas demográfica, climática y tecnológica que están fuera de control, y lo mismo sucede con las guerras. El príncipe Talleyrand, ministro del Exterior de Napoleón Bonaparte –como lo había sido …

    Read More »
  • TAL VEZ EN DINAMARCA SÍ

    La lenta erosión del estado constitucional de derecho ha encontrado en el lawfare su punto más álgido, capaz de torcer la voluntad electoral de la ciudadanía. No es casual que la criminalización y persecución, que a menudo terminan en exilio forzado, tenga a referentes de izquierda como víctimas excluyentes. Zelaya en Honduras, exiliado en Costa Rica; Evo Morales, exiliado en Argentina; Correa, exiliado en Bélgica; Lula, preso arbitrariamente en su país para favorecer a la ultraderecha (Bolsonaro nombró ministro de justicia al juez que encarceló sin pruebas pero «sin dudas» al actual presidente), las ocho indagatorias para Cristina Kirchner en …

    Read More »
  • Iniciativas

    Como los incentivos fiscales corporativos socavan el clima de justicia. Tax Justice Network How corporate tax incentives undermine climate justice “No puede haber inteligencia artificial, sin ética y sin política” El Papa valoró la IA, la calificó de un “instrumento poderoso”, pero advirtió que para su uso medie la “sana política” y criterios éticos puestos al servicio de la humanidad. https://www.pagina12.com.ar/745341-no-puede-haber-inteligencia-artificial-sin-etica-y-sin-polit Miriam Makeba – Jolinkomo (Live 1967)

    Read More »
  • Reflexiones

    Acerca de saber leer Nadie sabe leer. No en el significado primario, esto es, leer como dar cuenta de ciertos signos gráficos y que eso habilite un entendimiento entre las personas, precedido por acuerdos. Otro tipo de lectura es la que está en entredicho, hoy más que nunca, en entredicho. Saber leer tiene que ver con las grietas, los huecos, las heridas del lenguaje. Franco Gatti Acerca de la defensa de la libertad No hay que permitir la prostitución de valores esenciales. La libertad no debe convertirse en un valor de la extrema derecha, que en realidad quiere acabar con …

    Read More »