• Nuevas trayectorias

    En Occidente, la soberanía de los países está sometida a los designios de poderosos actores globales que operan por sobre las fronteras nacionales. Se han erigido en timoneles de trayectorias que sólo a ellos y a sus cómplices favorece, mientras que enormes mayorías poblacionales y la seguridad ambiental son duramente afectados. Su incontenible dinámica expansiva les lleva incluso a incursionar en mercados de países como China, Rusia, India, entre otros, con mayor capacidad política de resistir su asedio.  Lo innegable es que la trayectoria impuesta al mundo se ha tornado social y ambientalmente insostenible. Sin embargo, a pesar de la …

    Read More »
  • Lo encubierto en la formación de activos en el exterior

    La formación de activos en el exterior no es otra cosa que una riqueza acumulada que se radica fuera del país donde se generó. Esta edulcorada expresión encubre aspectos de crítica importancia, entre otros, quien generó o logró apropiarse de tamaña riqueza, esa apropiación fue legal o ilegal, legítima o ilegítima, por qué salió del país, el efecto que causa, para qué se la utiliza, dónde está radicada, por qué no ayuda al país.   La destrucción ambiental, los tremendos antagonismos, la pobreza y la indigencia, el hambre, la desnutrición, la insalubridad, las forzadas migraciones para sobrevivir, las epidemias, tanto sufrimiento …

    Read More »
  • Des-globalización: en busca de metáforas

    La des-globalización multiplica los compartimientos sociales estancos pero deja intacta la imitación de lo peor de la globalización anterior.  La mejor metáfora para este tipo de multiplicación desordenada es la metástasis. La globalización que cobró fuerza en la década de los 90 del último siglo y se aceleró hasta la primera década del actual, se encuentra ahora en retroceso visible, rayano en la desintegración.  Ambos procesos de acción y reacción han sido tan vertiginosos que los intentos por comprenderlos se han quedado atrás, y en busca de nuevos conceptos.  Esta crisis del entendimiento abarca a todas las ciencias sociales, desde …

    Read More »
  • El ascenso de China y sus impactos para los pueblos

    Pese al ensordecedor ruido mediático y geopolítico que se acumula en estos tiempos turbulentos, algunas cuestiones parecen seguras: la decadencia de Estados Unidos y el ascenso de China son tendencias de larga duración, estructurales, que pueden demorar más o menos tiempo en concretarse pero resultan, digamos, inevitables. La segunda cuestión que va quedando meridianamente clara, es que la guerra entre potencias nucleares es más que probable, con todas las terribles consecuencias que tendrá para la humanidad y la vida en la Tierra. Nunca hubo una transición hegemónica sin guerra. No puedo extenderme en datos sobre estas tendencias, pero quisiera destacar …

    Read More »
  • Iniciativas

    Cecilia Gárgano. “Hay que poner en discusión qué estamos produciendo” La investigadora de la Universidad de San Martín y el CONICET cuestiona la construcción hegemónica de un “campo extractivista”, nocivo para la salud y generador de desigualdad, y propone rescatar los espacios invisibilizados que tienen otras formas de producir y relacionarse con la tierra. https://www.pagina12.com.ar/440271-cecilia-gargano-hay-que-poner-en-discusion-que-estamos-produ Viviendas con ladrillos tipo Lego de plástico reciclado Cómo son las viviendas con ladrillos tipo Lego de plástico reciclado que ya se fabrican en el país Martinho da Vila – Madalena Do Jucú

    Read More »
  • Reflexiones

    Acerca de los grandes agronegocios Este sistema alimentario global, en esencia roto, que es explotador, extractivo, mal regulado y en gran parte en manos de grandes agronegocios, se está volviendo insostenible para las personas y el planeta y está empujando a la inanición a millones, en África Oriental y en todo el mundo. Hanna Saarinen Acerca de beneficiarse del dolor El aumento de la riqueza de los billonarios del sector de la alimentación durante dos semanas bastaría para responder a la crisis del hambre en Árica del Este. Mientras que en Etiopía, Kenia y Somalia muere una persona cada 48 …

    Read More »