• De la panadería a una cascada de emociones y reflexiones

    La semana pasada una joven que atendía en la panadería del barrio me preguntó si había asistido a una multitudinaria presentación de un famoso grupo musical que mueve a bailar a quienes lo escuchan. Quedé desconcertado porque no conocía tan famoso grupo. Broma va, broma viene, terminé preguntándole si conocía o había escuchado nombrar a dos famosísimos cantantes,  Zitarrosa y Belafonte. Quedó tan desconcertada como lo había estado yo. Le expliqué quienes habían sido y la enorme aclamación que suscitaban en cada presentación (vean como muestra en la Sección Iniciativas de este mes el video de Harry Belafonte cantando, ya …

    Read More »
  • El estrecho desfiladero entre neoliberalismo y autocracias/dictaduras

    Es un estrecho desfiladero el que existe entre hegemonías neoliberales y autocracias dictatoriales para avanzar hacia un orden económico, social y ambiental que sirva a la humanidad y al cuidado ambiental, más estrecho cuando las hegemonías se presentan superpuestas. Los dominadores no ceden graciosamente sus privilegios sino que están atentos para detener o castrar intentos transformadores. Como no pueden defender abiertamente sus intereses, encubren los mecanismos que utilizan para saquear lo producido por las sociedades. Han establecido una maquinaria concentradora que agiganta sin cesar las desigualdades y castiga sin misericordia a dos tercios de la población mundial. No es sencillo …

    Read More »
  • El Arma Financiera

    La política es el cultivo sistemático del odio–Talleyrand–La última muralla china. Un oso ruso con un sable se para frente a Japón, Alemania, Francia, Italia, Austria-Hungría, Gran Bretaña, los Estados Unidos, Turquía y España, todos sosteniendo rifles y bayonetas, detrás de ellos está sentada China riéndose (24 de abril de 1901) Después de la globalización con hegemonía norteamericana hemos vuelto a la antigua  rivalidad de poderes, como ilustra una caricatura de la revista Puck que data de 1901. La guerra en Ucrania promete ser mas larga y desastrosa que la que todos esperaban.  Me abstengo de añadir mis opiniones al …

    Read More »
  • Europa: cien años de soledad

    Cien años después de la Primera Guerra Mundial, los líderes europeos caminan sonámbulos hacia una nueva guerra total. Al igual que en 1914, piensan que la guerra de Ucrania será limitada y de corta duración. En 1914, se decía en los ministerios que la guerra duraría tres semanas. Fueron cuatro años y más de veinte millones de muertos. Tal y como en 1918, hoy domina la posición de que es necesario castigar de manera ejemplar a la potencia agresora para dejarla postrada y humillada durante mucho tiempo. En 1918, la potencia derrotada fue Alemania (y también el Imperio otomano). Hubo …

    Read More »
  • Iniciativas

    Un plan para llegar a la desmanicomialización  – Pablo Esteban https://www.pagina12.com.ar/417568-los-cambios-que-impulsa-el-gobierno-en-salud-mentaenta l Renta agroexportadora y capital financiero – Horacio Rovelli Si las reglas no las fija el Estado, todo será como arar en el mar Renta agroexportadora y capital financiero Harry Belafonte in Concert – Global Carnival (1988)

    Read More »
  • Reflexiones

    Acerca de la gratificación narcisista del Homo Ludens Han dice que el Phono sapiens, un hombre ligado en cuerpo y alma a su teléfono inteligente, deja de “actuar” ante el mundo y abandona el estado de Homo faber para convertirse en un Homo ludens, que es algo así como un hombre que, tal como ocurre en un juego, se limita a seguir reglas establecidas por otro para cumplir objetivos ajenos. ¿Y a cambio de qué? De gratificación narcisista.  Nicolás Mavrakis Acerca de la fuga de capitales Las vías de evasión y elusión fiscal con mayor impacto sobre el nivel de la fuga de capitales parecen …

    Read More »