• Divisionismos inducidos

    Desde tiempos remotos y aún hoy, quienes se apoderan del poder defendiendo intereses minoritarios necesitan cooptar seguidores de otros espacios para asegurar sustentabilidad. Lo logran manipulando la opinión pública, colonizando mentes, comprando voluntades, reprimiendo. Su prédica apunta a sembrar odios, temores, embaucar a los que puedan para hacerlos ardorosos defensores de intereses que les son ajenos. Instalan fundamentalismos que oscurecen lo evidente y dan paso a una suerte de adalides vengativos.  Al mismo tiempo, necesitan suscitar enfrentamientos al interior del campo opositor reforzando contradicciones, mezquindades y perversiones. Financian campañas de engaños y falsedades para provocar resquemores y maledicencias que lleven …

    Read More »
  • Inversión y proyecto de país, lo encubierto

    Hay inversiones que contribuyen al proyecto de país que se procura construir y otras que lo perjudican o no inciden sobre la marcha escogida. Es de sumo riesgo ignorar esa heterogeneidad porque se necesita promover aquellas inversiones que mejor sirvan al proyecto de país y disuadir las que, a corto o mediano plazo, traben el potencial de desarrollo nacional. Quienes hablan de “la inversión” como si fuese algo homogéneo y no heterogéneo lo hacen por ignorancia, simplificación o porque encubren indefendibles intereses. No diferenciar inversores y en qué, cuánto, dónde y cuándo invierten o desinvierten, condiciona el proyecto de país …

    Read More »
  • Quo vadis America?

    Segunda Parte: Anomia y Grietas En el mundo actual no existe un orden global ni viejo ni nuevo, sino una pugna de todos contra todos apenas edulcorada con palabras de colaboración.  Esto se debe en gran parte a la desarticulación social y confusión del sistema normativo (anomia) dentro de muchos países, tanto centrales como emergentes. EEUU es uno de ellos. ¿Cómo estudiar el desorden? Los sociólogos tenemos un concepto que vale la pena usar: anomia.  A pesar de su raíz etimológica, anomia no significa ausencia de normas, sino su disfunción.  En sociología, el uso del vocablo se remonta a los …

    Read More »
  • El impuesto mundial

    Una de las argucias de las multinacionales para incrementar sus ganancias es la llamada “optimización fiscal” y un aspecto de esta consiste en implantar, formalmente, su sede en un país con tasas de impuestos sobre sus beneficios muy bajas de tal suerte de eludir el pago de dicho gravamen en el país en que son realizados dichos beneficios o en su país de origen. Ciertos países como Irlanda, Luxemburgo, Suiza o Uruguay, entre otros, han elaborado normativas impositivas de tal suerte de aprovechar esta veta para obtener recursos fiscales “regalados” transformándose así en “casi” paraísos fiscales. Las nueve zonas francas …

    Read More »
  • Iniciativas

    La era del autoabastecimiento LA ERA DEL AUTOABASTECIMIENTO Empresa de apoyo a la producción de alimentos – Bolivia https://www.emapa.gob.bo/acerca-de.html#:~:text=EMAPA%20acopia%20y%20comercializa%20la,para%20toda%20la%20poblaci%C3%B3n%20boliviana Alfredo Zitarrosa – Pa’ l Que Se Va

    Read More »
  • Reflexiones

    Acerca de la subordinación de la propiedad privada al destino universal de los bienes Siempre, junto al derecho de propiedad privada, está el más importante y anterior principio de la subordinación de toda propiedad privada al destino universal de los bienes de la tierra y, por tanto, el derecho de todos a su uso» (Fratelli tutti, n. 123). A veces, al hablar de propiedad privada olvidamos que es un derecho secundario, que depende de este derecho primario, que es el destino universal de los bienes.   Papa Francisco         «Cosas verdes, Sancho….» El imperio británico se derrumbó …

    Read More »