• Engaños y mentiras para encubrir lo que sucede

    Es indefendible sostener abiertamente intereses de minorías privilegiadas. Sin embargo, como la estrategia de reproducción del poder incluye en democracia hacerse con el gobierno, les toca lograr validación electoral. Resuelven este aparente dilema engañando y mintiendo a sectores poblacionales cuyas mentes pueden ser manipuladas. Para ello, el poder concentrado crea una “realidad irreal”, una realidad inventada con cómplices mediáticos, judiciales y educativos para imponer una perspectiva y un sentido común que facilitan la cooptación de voluntades. Si eso no alcanzase hay otras formas de intervención para completar la apropiación electoral: el fraude electoral, la proscripción de principales opositores y un …

    Read More »
  • El basamento político de cambiar el rumbo y forma de funcionar

    Cómo es que tan pocos logran someter a tantos, cómo el poder concentrado puede bloquear elaccionar de fuerzas sociales mayoritarias, por qué no termina de fraguar un poder democráticocapaz de sostener el bienestar de toda la humanidad y cuidar celosamente de la Madre Tierra. Hoy prima un tremendo proceso concentrador de la riqueza y de las principales decisiones quecondiciona el bienestar general y el cuidado del planeta. Este proceso global somete y castiga atodos los estratos sociales mientras el 1% de la población mundial lucra a expensas de quienessufren tamaña codicia y egoísmo. Mucho se ha investigado y documentado explicando …

    Read More »
  • El centenario del fascismo y su actual resureccion: La matriz binaria

    The New Yorker, enero 2023 Hoy el ser humano unidimensional como prototipo del siglo 21 es un espécimen mas sano, más alto, más global, más informado y más longevo que sus predecesores, pero se deja llevar por las narices con una pantallita ordenadora y conductora, que lo conduce con frecuencia al universo del fascismo. ___________________________________________________________________________________ En octubre de 2022 se cumplieron 100 años de la marcha sobre Roma, con Benito Mussolini al frente. Allí y entonces nació el fascismo, que se hizo régimen en Europa y floreció en sistemas totalitarios hasta su derrota en la Segunda Guerra Mundial. En este …

    Read More »
  • La ley del más rico

    Se presentan las Conclusiones de un texto mayor focalizado en gravar la riqueza extrema paraacabar con la desigualdad La desigualdad es un fenómeno complejo y, como hemos señalado en informes anteriores, sonnecesarios diversos cambios en las políticas y prácticas para construir un mundo másigualitario y redistribuir el poder de manera real. Sin embargo, en este documento hemosidentificado una medida esencial y valiente que los Gobiernos podrían adoptar para reducirdrásticamente la desigualdad y promover la inversión en un futuro más justo y sostenible paralas personas y el planeta: gravar más a los súper ricos. Esta medida es perfectamente viable para los …

    Read More »
  • Iniciativas

    El poder de las corporaciones a través del arbitraje en un mundo fracturado https://www.socialeurope.eu/corporate-power-arbitrage-in-a-fractured-world Corporate power: arbitrage in a fractured world Modo de empleo de las vacaciones – Guadalupe Treibel Historia y reflexiones https://www.pagina12.com.ar/516570-por-que-el-ocio-solo-esta-permitido-en-verano   Maria Callas: Habanera from «Carmen» Live in Covent Garden (1962)

    Read More »
  • Reflexiones

    Acerca del ocio El vacío de las grandes pasiones se llena con el aluvión de las pequeñas. Hoy estamos ahogados en pequeñas pasiones, y el ocio se ha convertido en lo opuesto a descanso, plagado de pasatiempos pensados para reportar alguna forma de ganancia. La más pura holganza, porque sí, más allá de las vacaciones programadas, solo le calza a almas fuertes, en tanto el enemigo de esa forma de descanso es la melancolía y el hecho probado de que, en la actualidad, la mayoría de la gente ya no sabe estar a solas consigo misma. Alain Corbin (citado por …

    Read More »