• Proteger las democracias

    Las democracias de los países no centrales están permanentemente amenazadas por quienes detentan el poder económico. Son poderosos grupos minoritarios que pretenden mantener sin límites ni condicionamientos la concentración de la riqueza y el poder decisional que practican a expensas del resto de la sociedad. Otro rumbo más justo escogen las democracias orientadas a asegurar el bienestar general y el cuidado ambiental. Los conflictos entre tan antagónicos intereses son inevitables. De algún modo esos duros conflictos pueden ser mejor o peor gestionados pero en ningún caso se detienen las embestidas para condicionar o destituir a gobiernos escogidos por la voluntad …

    Read More »
  • Un proyecto de país soberano necesita movilizar la entera economía popular

    A pesar que la economía popular involucra enormes segmentos poblaciones, los gobiernos que promueven proyectos de país inclusivos suelen subestimarla. Encaran la economía popular con limitadas iniciativas sin contemplar su envergadura y complejidad. La decisión de movilizar la entera economía popular es de importancia estratégica si como ordenador del funcionamiento del país primase consagrar equidad, dignidad y potencia productiva. No sirven limosnas para la economía popular y, sin embargo, es lo que prevalece. Gobiernos neoliberales discursean hipócritamente y poco actúan ya que sólo se interesan electoralmente por quienes sobreviven en la economía popular. Canalizan magros apoyos para organizaciones afines con …

    Read More »
  • Gigantes con Pies de Arcilla

    CHINA El centralismo China: El centralismo RUSIA El revanchismo Rusia: El revanchismo EEUU La polarización EEUU: La polarización Cada potencia mundial, por mas imponente que parezca, tiene un punto débil.  En las tres que he elegido para ilustrar la carátula, cada una de ellas tiene un defecto mortal.  En China es el centralismo exagerado, de larga tradición.  En Rusia es el deseo de vengar el derrumbe soviético y recuperar su imperio.  En los Estados Unidos es la desunión provocada por la enemistad a ultranza entre progresistas y reaccionarios.  Las tres potencias están enemistadas pero cada una es  inestable. El resto …

    Read More »
  • Otra vía de desarrollo es posible

    Un programa como el que se propone desde el Plan Fénix demanda un Estado con capacidades para la toma de decisiones con fundamento sólido. Ningún país periférico logró niveles sustantivos de crecimiento por la mera operación de los mercados. Este documento, que se resume a continuación, concreta una actualización de las orientaciones generales que han regido al Plan Fénix, a los 20 años de creación de este grupo de reflexión. La Argentina no sólo ha tenido dificultades para mantenerse en la senda de crecimiento con equidad, sino que además ha reincidido en un endeudamiento perverso. Nuestra tarea mantiene entonces plena vigencia. En el documento hemos …

    Read More »
  • Iniciativas

    Vicente Galli (in memoriam) Dictadura y salud mental https://www.bing.com/videos/search?q=vicente+galli&view=detail&mid=06A5B76DF48A1DB2744806A5B76DF48A1DB27448&FORM=VIRE Termotanques solares de industria nacional https://www.pagina12.com.ar/496536-termotanques-solares-de-industria-nacional Gal Costa – Brigas Nunca Mais/Discussão

    Read More »
  • Reflexiones

    Acerca del desarraigo del capital respecto a lo productivo Este desarraigo del capital frente a toda acción económicamente productiva en beneficio de la pura financiarización especulativa lo vemos en marcha entre palabras vaporosas como “los mercados” o “las inversiones extranjeras”. Estamos hablando de ciclos financieros, no de ciclos productivos. Silicon Valley es un ejemplo de cómo se pueden crear las más grandes fortunas a partir de la especulación improductiva con “no-cosas” como los datos. Nicolás Mavrakis Acerca de la responsabilidad hacia los demás Soy consciente de que la idea de sacrificio no es muy popular hoy en día. Casi nadie …

    Read More »