• Ignominia: migrantes corridos del mundo

    ¿Qué haríamos si viviésemos en un país pauperizado, con familias desnutridas, sin cuidado de salud, su seguridad amenazada, pobre acceso a educación, sin salidas que no sean bandas delictivas? ¿Acaso nos quedaríamos para sobrevivir y penar o procuraríamos migrar, con riesgos de vida, golpes, abusos, desprecios e inequidades? ¿Y si esa fuerza expulsora fuese el resultado de la explotación sufrida por el país donde nacimos? ¿Cómo reaccionaríamos si vemos que los recursos que nos fueron extraídos capitalizaron a las sociedades opulentas y a inmisericordes cómplices locales? ¿O desconocen la historia de la acumulación de esas sociedades afluentes? ¿Cuánto de su …

    Read More »
  • Es la economía política y mucho más

    En la campaña electoral de 1992 le recomendaron al candidato Bill Clinton que se focalizará más en la economía que su oponente, George Bush (padre). De ahí surgió la frase “es la economía, estúpido” que le ayudó a convertirse en presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, la “economía” que aplicó Clinton no distribuyó con equidad los resultados del crecimiento sino aceleró la concentración de la riqueza y el poder decisional. ¿Qué sucedió y qué opciones existen? La invocación de sólo lograr crecimiento económico y entregar la conducción de la economía a representantes del poder concentrado generó tremendos desequilibrios y …

    Read More »
  • El destino en geopolítica: Repeticiones, variantes y simetrías.

    La historia parece repetirse con las derrotas sucesivas de las intervenciones norteamericanas en diversos países del planeta. Conviene analizar lo que está detrás del repetido fracaso. ______________________________________________________ Existen distintas teorías acerca de la repetición en la historia. Una de ellas la niega rotundamente.  Proviene de la tradición empirista y anti-racionalista inglesa, cuyo representante insigne fue David Hume. Otra, que proviene de la antigua Nápoles borbónica, considera a la historia como una gran rueda giratoria donde todos los acontecimientos se repiten.  Su autor más conocido es Giambattista Vico.  Su frase perentoria captó la idea y le dio fama: corsi e ricorsi …

    Read More »
  • ¿Tenemos tiempo y sabiduría suficiente para evitar la catástrofe?

    El ser humano es perfectamente capaz de una conducta insensata y demencial; a partir de ahora podemos temer todo, absolutamente todo, hasta la aniquilación de la especie humana. El día 8 de agosto de 2021 el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó su informe, que se hace cada dos años, sobre la situación climática de la Tierra, fruto de la investigación de más de cien expertos de 52 países. Nunca el documento tuvo tanta claridad como ahora, a diferencia de los informes anteriores. Antes se afirmaba que era un 95% seguro que el calentamiento global era antropogénico, es …

    Read More »
  • Iniciativas

    El alzamiento de los jugadores contra Wall Street tiene profundas raíces populistas—Ellen Brown The Gamers’ Uprising Against Wall Street Has Deep Populist Roots Eduardo Galeano: Mitos, Dios Elvis Presley con la Orquesta Filarmónica Real: Always on my mind (Siempre en mi mente)

    Read More »
  • Reflexiones

    Acerca del sentimiento de pertenencia a un ecosistema Como el mundo está dirigido desde las ciudades donde los hombres están separados de toda otra forma de vida más allá de la humana, el sentimiento de pertenencia a un ecosistema no es revivido. Esto da como resultado un tratamiento hostil e imprudente hacia las cosas que en última instancia dependemos como ser el agua y los árboles. Bertrand de Jouvenel Acerca de los humedales Lo que puede hacer una ley sobre humedales es determinar la capacidad de carga del ecosistema, qué actividad y con qué intensidad se puede usar cada humedal. …

    Read More »