• ¿Vale la democracia?

    Vuelve a cuestionarse el valor de la democracia y son legítimos muchos de los argumentos utilizados. Porqué hoy pululan las democracias fraguadas, las de baja intensidad, las democracias capturadas por poderosas minorías. Son espurias democracias que facilitan la concentración de la riqueza y el poder decisional en pocas poderosas codiciosas manos. Son democracias no deseadas las que manipulan el albedrío social y garantizan la impunidad de saqueadores que someten a los pueblos. Por cierto que esos tipos de democracias no sirven a la humanidad ni cuidan del planeta. ¿Será que la democracia es una fachada que reproduce con adornos el …

    Read More »
  • Las partes y el todo, encadenamientos de problemas y soluciones

    La mayoría de actores actúa en base a sentires y observando los factores que inciden sobre sus circunstancias inmediatas y algunas mediatas. Pocos alcanzan a comprender, mucho menos incidir, sobre los factores y circunstancias del contexto que los engloba (internacional, nacional y aún local). Sin embargo, existen duros encadenamientos entre los problemas que enfrentan las “partes” y el contexto de cada “todo”, lo cual condiciona el accionar del colectivo de actores y las soluciones que se imponen.    Al encarar la realidad internacional, nacional o de espacios locales toca discernir la dinámica de esos “todos”.  Cómo existen y funcionan, qué …

    Read More »
  • Aventuras y Desventuras de la Democracia en el Contexto Geopolítico Actual

    Este articulo trata de rastrear las raíces sociológicas de la polarización política en el ámbito nacional e internacional y su relación con la democracia. Como sostuve en una entrevista reciente en un periódico argentino[i], la democracia tiene una justificación histórica y filosófica: la alternancia en el poder con la esperanza de que cada gobernante sucesivo sea menos arbitrario y despótico que el precedente. En ese proceso va aumentando la participación de la ciudadanía. Es un proceso largo, incompleto, y con altibajos. Ese es su atractivo general, aunque la practica democrática tiene muchas etapas y variaciones en cada contexto nacional. Empezó …

    Read More »
  • El retorno del famoso “efecto derrame”

    El Gobierno baja los impuestos a los ricos con el argumento de que va a impulsar la inversión. Es una relación que no se verificó en ningún lugar del mundo. Que el éxito o el fracaso de la política económica del país se resuma al déficit, al superávit o al equilibro del presupuesto del Estado, vale decir, al resultado de la contabilidad pública, es completamente falso. Un país que tiene un presupuesto equilibrado no es un país donde los ciudadanos tengan una vida mejor que aquel donde hay un déficit. Es más, en general es lo contrario. En Francia, por ejemplo, …

    Read More »
  • Iniciativas

    Los Pandora Papers muestran que la falla de transparencia es una falla de rendir cuentas—Alex Cobham Pandora Papers shows transparency failure is an accountability failure Kiwi de Mar y Sierra, argentino y bonaerense Una cooperativa es la primera empresa en producir la fruta con sellos de Indicación Geográfica y Orgánico Argentina. https://www.pagina12.com.ar/560549-kiwi-de-mar-y-sierra-argentino-y-bonaerense Chamamé – Rio Rebelde

    Read More »
  • Reflexiones

    Acerca de escoger los frijoles más lindos Caminamos por la aldea verde. En una casa, una mujer muy mayor está de pie, encorvada sobre una caja de cartón en la que hay dos o tres puñados de frijoles muy pequeños de color púrpura. Agita ligeramente la caja, mueve los frijoles, los observa con atención y elige alguno que toma entre el índice y el pulgar antes de pasarlo a otra caja, más pequeña. “Pegúntale que está haciendo”, le pido a Mati. Sin abandonar su postura encorvada, ella interrumpe su quehacer y da una larga explicación. “Está eligiendo los más lindos”. …

    Read More »