• Desmond Tutu

    «Cuando los misioneros vinieron a África, nosotros teníamos la tierra y ellos la biblia. Entonces dijeron: ‘recemos’. Y nosotros, obedientemente, cerramos los ojos y cuando dijimos ‘amén’ al final y abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros la biblia. Parece un mal canje pero estamos para siempre en deuda con esos hombres y mujeres». «El apartheid, el desarrollo separado o como se llame, es malvado (…) Es anticristiano y anti bíblico”. ”Si eres neutral en situaciones de injusticia, es que has elegido el lado del opresor”. El Presidente Mandela le pidió a Desmond Tutu presidir la Comisión de …

    Read More »
  • La desigualdad mata y desestabiliza al mundo

    La extrema desigualdad es la contra cara del proceso concentrador impuesto al mundo. Castiga inmisericordemente a grandes mayorías e imposibilita establecer un desarrollo social, ambiental y económicamente sustentable. Desmontar los mecanismos que generan ese destructivo proceso es uno de los principales desafíos que encara la humanidad.  La desigualdad no explica de por sí el curso de los acontecimientos sino que es el resultado, devenido parte constitutiva, de un entramado concentrador de riqueza y poder. De ahí que, una vez instalada, la desigualdad se constituya en un crítico componente de la dominación: sumerge a mayorías en la escasez y las fuerza …

    Read More »
  • EL PANTANO. Polarización y geopolítica

    El argentino Luis Angel Firpo derriba al norteamericano Jack Dempsey el 14 de septiembre de 1923. Oleo de George Bellows (1924), The Whitney Museum, New York. Al final, la pelea la ganó Dempsey por puntos. En el pantano: Argentina y USA.  Puede bien preguntar el lector “¿Cómo me atrevo a comparar la primer potencia del mundo con un país mas chico, debilitado y situado en los confines del mismo?”.  Pues me atrevo.  En la cuadrera de decadencias, los EEUU pueden aprender algo de la Argentina. Las reflexiones que siguen me fueron inspiradas por una diáfana entrevista en el periódico Clarín …

    Read More »
  • Soberanía nacional y sustentabilidad ambiental: el trigo HB4

    El Estado Nacional debe diseñar un plan basado en la Bioeconomía y la Bioética cuyos pilares sean el desarrollo económico y la justicia social. La tecnología HB4 para el cultivo de trigo es producto del trabajo público-privado que durante 15 años llevó a cabo el Grupo BIOCERES y el Estado nacional, a través de un  grupo de investigación del Conicet y la Universidad Nacional del Litoral liderado por la Dra. Raquel Chan. El descubrimiento del gen proveniente del girasol, que se incorpora por la técnica de transgénesis a las semillas de trigo, aporta mayor resistencia a las sequías. Los resultados de ensayos de campo muestran …

    Read More »
  • Iniciativas

    Filosofía Aquí y Ahora – José Pablo Feinmann El Grito del Suquía El Grito del Suquía es documental que recorre el Río Suquía, un río que es parte de la identidad de la Ciudad de Córdoba, Argentina. Nos propusimos emprender un viaje en bote atravesando una trayectoria de 32 km que nos permite en cada parada, conectarnos con experiencias vitales sobre diversas realidades socio-ambiéntale vinculadas al Rio Suquia. El Río se va ensuciando a cada paso de manera exponencial. ¿Qué significa el rio para cada comunidad? ¿Porque no lo cuidamos?, ¿Por qué no nos cuidamos a nosotros mismos? My Angel …

    Read More »
  • Reflexiones

    Acerca de no entretener a la gente mientras le meten la mano en el bolsillo los poderosos Yo nunca tuve una banda de entretenimiento, a mí no me parece bueno mantener entretenida a la gente mientras le meten la mano en el bolsillo los poderosos. Las mías fueron bandas de combate, tanto en los Redonditos como en los Fundamentalistas, vos escuchás las letras y hay mucha sopita ahí. Indio Solari Acerca de la objetividad histórica El investigador de la historia y el pensamiento del pasado, aun en la simple y desnuda narración de los hechos (ya por la atención que …

    Read More »