• Esperanza y desesperanza

    No son pocos ni sencillos los desafíos que nos toca continuamente encarar. La familia con sus alegrías y sus pérdidas. El trabajo digno, sustentable, cuando lo hay ; las changas que aparecen y desaparecen; tremendo el ostracismo y la soledad del desempleo. Millones con techo, nutrición, atención sanitaria, y otros millones atrapados en encerronas de pobreza e indigencia. Tener todo lo material, aspiran muchos, seducidos por la compulsión a consumir hasta lo innecesario: a ellos nada alcanza, a los ignorados todo falta. Mezclas de individual y colectivo;  la red de hermanos y la primacía de la angurria. En una orilla …

    Read More »
  • La humanidad no da más, la economía tampoco

    La economía mundial castiga a la humanidad y destruye el medio ambiente generando situaciones social, económica y ambientalmente insostenibles. Son conocidas las razones que llevaron a este crítico presente. El desafío: cambiar el rumbo y la forma de funcionar. Desde siempre poderosos grupos han concentrado la riqueza y el poder de decidir pero ahora, con la codicia institucionalizada y el rumbo global con timoneles inmisericordes, se traspasaron críticos límites sociales y ambientales. Enormes mayorías sucumben castigadas; no hay margen para mantener el actual rumbo y forma de funcionar. Algunos cómplices de la concentración y el deterioro ambiental construyen bunkers en …

    Read More »
  • Amistades traicioneras

    Desafiar la hegemonía regional de una gran potencia emergente como si fuera una amenaza existencial global es mala estrategia.  Los EEUU deberían cambiar su postura frente a China o correrán el riesgo de otra guerra, esta vez nuclear. ________________________________________________________________________ El nuevo arreglo Un tratado de defensa mutua –en este caso, el arreglo trilateral entre EEUU, Australia, y el Reino Unido,  AUKUS—no es igual a, sino algo menos que, una alianza, sobre todo si se hace en secreto y a expensas de antiguas amistades.  De este arreglo reciente pareciera que salen airosos los tres firmantes, y desairados Francia (que tenía un …

    Read More »
  • El caos de la pandemia esconde un nuevo orden en la Tierra

    Raramente en la ya larga historia de la vida ha ocurrido una situación de caos planetario como en los días actuales. Estábamos acostumbrados a regularidades y a órdenes sistémicos, aunque en los últimos decenios hemos experimentado también con creciente frecuencia irregularidades como tsunamis, huracanes, terremotos y eventos extremos de calor y de frío. Tales fenómenos han llevado a los científicos a pensar e intentar comprender cómo dentro del orden dado podían ocurrir situaciones caóticas. De ahí surgió toda una ciencia, la del caos, tan importante como las otras, hasta el punto de que algunos han llegado a decir que el …

    Read More »
  • Iniciativas

    The parlous state of poverty eradication (El lamentable estado de la erradicación de la pobreza)–Naciones Unidas (ONU) https://chrgj.org/wp-content/uploads/2020/07/Alston-Poverty-Report-FINAL.pdf Extraño oficio de María Teresa Andruetto   Louis Armstrong & Danny Kaye – When the Saints Go Marching In (La marcha de los Santos)

    Read More »
  • Reflexiones

    Acerca de levantar un altar en homenaje a las víctimas de femicidio “La culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”. (Las Tesis) Las que siendo una menos siempre fueron por más. A sus cuerpos gozosos, deseantes. A sus ganas de bailar, hacer el amor, de vivir su libertad hasta el fondo. Para ellas es este altar de cotillón e iconografía popular de nuestra américa (la reapertura del Museo del Libro y la Lengua) en el que no quisiéramos tener que escribir un nombre más. A sus memorias, amorosamente. María Moreno Acerca de la renta de lo intangible …

    Read More »