Divisionismos inducidos

Desde tiempos remotos y aún hoy, quienes se apoderan del poder defendiendo intereses minoritarios necesitan cooptar seguidores de otros espacios para asegurar sustentabilidad. Lo logran manipulando la opinión pública, colonizando mentes, comprando voluntades, reprimiendo. Su prédica apunta a sembrar odios, temores, embaucar a los que puedan para hacerlos ardorosos defensores de intereses que les son ajenos. Instalan fundamentalismos que oscurecen lo evidente y dan paso a una suerte de adalides vengativos. 

Al mismo tiempo, necesitan suscitar enfrentamientos al interior del campo opositor reforzando contradicciones, mezquindades y perversiones. Financian campañas de engaños y falsedades para provocar resquemores y maledicencias que lleven a inducidos divisionismos. “Dividir para reinar”.

Frente a esto no existen mágicas protecciones. Habrá que trabajar, esforzadamente, para crecer en determinación y esclarecimiento, reforzar organizaciones sociales, encarar los inducidos divisionismos y responder con sólidas coaliciones políticas. Habrá que adoptar procedimientos inclusivos, percibir con realismo la diversidad de situaciones a enfrentar. Comprender las consecuencias de diferentes políticas públicas. El propósito, que sea guía. Uno promisorio con las singularidades de cada caso, es desmontar la desaforada concentración de la riqueza y el poder decisional para establecer proyectos de país orientados al cuidado de todos y del medio ambiente.   

Cordial saludo.

Los Editores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *