Democracias débiles generan dictaduras fuertes

El filósofo José Pablo Feinmann nos recuerda que las democracias débiles generan dictaduras fuertes. Un ejemplo que ofrece es la República de Weimar en Alemania y la llegada al poder vía electoral del régimen nazi. Señala que volvieron a aparecer los personajes siniestros, los locos, los violentos, en un contexto social que la combinación de neoliberalismo y pandemia dejó muy vulnerable. Están en todas partes, afirma, en Alemania, España, Italia, Estados Unidos y muchos países más en casi todas las latitudes. Inoculando odios y miedos, buscan la vía electoral para después prohibir las elecciones.

¿Cómo fortalecer las democracias cuando la mayoría ha sido capturada y perfilada por poderosas minorías?

En democracias, a diferencia de en dictaduras, predomina la diversidad de enfoques, valores, intereses. Es una diversidad en múltiples dimensiones que no amenaza, enriquece la búsqueda de otros rumbos, otras formas de funcionar, otros timoneles. No más lo impuesto por los dominadores. El desafío pasa por hacer converger y alinear constructivamente los diferentes aportes, esclarecer para comprender lo que sucede y organizar para avanzar con sólidas coaliciones sociales. Unión de diferentes que no deja fuera la diversidad, la incluye y encauza. Si en cambio predominasen intereses subalternos, si las prioridades y las avenidas propuestas no fuesen comprendidas, si los timoneles se hubiesen atrincherado en normas e instituciones creadas para asegurar su predominancia, si persistiesen divisionismos -muchos inducidos por los dominadores-, se debilitará la convergencia de sectores medios y populares.

Hoy la humanidad necesita democracias fuertes con interior diverso para cerrarle el paso a los siniestros. Sin recetario único, tampoco nuevos fundamentalismos, por qué habrá muchas formas de lograrlo según sean las singularidades de cada momento y situación. Allí nos ubicamos.

Cordial saludo,

Los Editores    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *