100 números desarrollando pensamiento estratégico

Esta es la edición número 100 de Opinión Sur. Les agradecemos habernos sostenido con su interés durante estos años compartidos.

No queremos caer en la tentación de hablar de nuestra propia historia y de los esfuerzos que hubo que poner para producir este centenar de ediciones. Queremos simplemente recalcar la importancia que ha tenido y tiene «desarrollar un pensamiento estratégico».

La complejidad y aceleración de los procesos que nuestros países y la aldea global atraviesan; las urgencias que nublan el camino; las usinas que generan miedo y falsas urgencias para pasar de contrabando aquello que atenta contra nuestro bienestar; la imposición que sufrimos de valores, políticas y conductas destructoras del medio ambiente, de la cohesión social y de la significación de la democracia; todo ello y mucho más exige tener referencias estratégicas contra las que cotejar decisiones, planteos y actitudes cotidianas. Esas referencias de mediano plazo deben ser explicitadas, sustentadas y, lo más importante, alineadas con los intereses, necesidades y emociones de nuestros pueblos.

Siempre han habido minorías con privilegios logrados por la fuerza o por la astucia: predican su visión interesada como si fuese la única verdad. Ese pensamiento hegemónico desarma y desorienta a quienes no han tenido la oportunidad de conocer otras perspectivas y de evaluar por sí mismos qué implican, qué encierran, qué defienden, a quiénes privilegian y a quiénes perjudican cada una de ellas. El pensamiento hegemónico impone una sola voz y jerarquiza por su cuenta lo que vale y lo que no merece consideración para luego, a través de los medios educativos y de comunicación social que controlan, hacer que mil ecos silencien los aportes de otras opciones. De ahí la importancia de pensar con libertad e independencia, defendiendo nuestros derechos, nuestra cosmovisión, nuestras propuestas, las formas singulares que escogemos para perfilar nuestro rumbo, desde nuestro lugar en la tierra pero siempre en relación con los hermanos y hermanas de otras latitudes. Así concebimos el trabajo de desarrollar pensamiento estratégico y así también las propuestas que formulamos para llevarlo al plano de lo concreto.

Queremos dedicar este número tan especial a la memoria de dos queridos y admirados amigos: Guillermo O’Donnell, insigne politólogo que batalló en forma incansable por una democracia verdadera y aportó un lúcido y lucido pensamiento crítico, y Monte Factor, ser humano excepcional que desde siempre, y especialmente en momentos difíciles, alentó y motivó a todos quienes tuvimos la fortuna de haberlo conocido.

100 números de Opinión Sur son un hito importante en nuestro camino hacia un mundo nuevo.

Cordial saludo,

Los Editores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *