• Palabras prestadas. Comprender para contarlo. Comprender para cambiarlo

    “Este número que ustedes tienen en sus manos para nosotros es haber cumplido un sueño. El de ponerle un límite al discurso dominante haciendo uso de las armas nobles con las que practicamos lo que sabemos hacer   (….) No queremos atribuirnos nada que nos exceda, pero sabemos que cuando se haga el balance de estos tiempos oscuros, que siempre llega, los contenidos de la revista serán reconocidos como un aporte en la batalla contra el olvido y la desmemoria. Ni el principal, ni el único. (…) Estuvimos donde había que estar cuando otros agachaban la cabeza o se negaban a …

    Read More »
  • Hélio Jaguaribe 1923-2018

    Desde un punto de vista generacional y biológico, podría haber sido mi padre.  Desde un punto de vista intelectual lo fue. Hélio Jaguaribe fue un gran patriota latinoamericano, un pensador de los que ya no quedan, desde la especulación metafísica, pasando por la geopolítica, hasta llegar a la descripción minuciosa de los procesos sociales y políticos.  Toda una generación de cientistas sociales se inspiró en su obra.  En las páginas de su voluminosa producción, Hélio sigue vivo y vigente. Yo lo leía ya en mi juventud cuando lo encontré en los Estados Unidos (Jaguaribe era profesor visitante en Harvard) en …

    Read More »
  • Iniciativas

    Strategic Impasse: The Social Bases of Geopolitical Decline  – Juan Eugenio Corradi El libro analiza las causas sociales de la incapacidad de Estados Unidos y en general de todos los países de occidente, en enfrentar los urgentes desafíos planetarios.  Estudia la dinámica social desatada por el capitalismo global tardío y la manipulación demagógica del descontento popular.  Echa una mirada al futuro de las relaciones internacionales y propone alternativa. Ver el libro   Recordando a Samir Amín Globalización: Transnacionalización de la economía, el reto de la mundialización. Leer artículo   Mercedes Sosa – Serenata para la tierra de uno

    Read More »
  • Reflexiones

    Acerca de la inversión en los mercados financieros La renta monopólica no se reinvierte en la producción ya que no hay demanda. Por lo tanto, huye a invertir a los mercados financieros. Las inversiones financieras de este creciente excedente es la única posibilidad de proseguir con la acumulación controlada por los monopolios. Es la llamada financiarización del sistema económico. La expansión desde hace un cuarto de siglo de la inversión en los mercados financieros no tiene precedentes en la historia. El volumen de transacciones en estos mercados es más de 2.500 billones de dólares, mientras que el PIB mundial es …

    Read More »