• Para frenar el esclarecimiento, noticias falsas y guerra judicial

    Con un mayor esclarecimiento popular aumenta el riesgo para el  poder económico de perder su preeminencia.  No es nuevo el contrapunto sino que es casi una constante en el devenir de la humanidad. Lo que va cambiando son las modalidades con las que se enfrenta al esclarecimiento popular. Desde brutos garrotazos hasta represión feudal; desde golpes militares hasta noticias falsas y guerra judicial (fake news y law fare). Esto último es lo que hoy predomina en casi todos los países del mundo. Para poder implementar esta forma de sometimiento, que complementa otras que practican poderosas minorías para agudizar y acelerar …

    Read More »
  • Nuestra seguridad amenazada

    ¿Qué amenaza nuestra seguridad? ¿Cuál es el origen, las causas de la inseguridad? ¿Qué papel juegan los diversos tipos de violencias, la sistémica, la cultural, la criminal? ¿Qué conflictos no resueltos o mal resueltos generan violencias y ponen en riesgo la seguridad de sociedades y personas? La reacción individual frente a amenazas a su seguridad es procurar protegerse. Esto incluye conductas preventivas para aislarnos de contextos amenazantes, lo cual afecta seriamente la forma de vivir y de convivir. Creemos obtener así más seguridad por más que las causas que originan inseguridad van más allá de lo que creemos y sobrepasan …

    Read More »
  • El nuevo estado de guerra

    Somos testigos de la emergencia de un nuevo estado de guerra sin precedentes: desconfianza mutua y competir por una posición en un mundo completamente interdependiente, pese a los gestos de líderes populistas, nacionalistas e irresponsables. Los mayores competidores son Estados Unidos y China. A menos que ellos lleguen a un détente satisfactorio en el cual a las naciones menores se les dé un legítimo lugar y voz, es probable que resulte en caos. En otras circunstancias, uno podría decir: “Olvídense de los líderes y focalícense en cuestiones y tendencias más profundas.” Hoy, esto es difícil bajo Donald Trump. Como el …

    Read More »
  • Fake news y redes sociales en el proceso electoral brasilero

    El rol de las redes sociales y las aplicaciones de mensajes directos (básicamente WhatsApp) en la campaña electoral de Jair Messias Bolsonaro es uno de los temas centrales de las nuevas formas de configuración política en Latinoamérica. Las noticias falsas, la propaganda, la construcción de un sentido común acrítico y la siembra de odio no son prácticas innovadoras ni en la historia política ni en la guerra. El intento de configurar sujetos pasivos y maleables ha sido estudiando desde hace siglos como sustrato de las luchas ideológicas orientadas a captar la voluntad social colectiva y dirigirla en provecho de intereses …

    Read More »
  • Iniciativas

    El mundo como lo veo» por Albert Einstein (subtitulado) Definición de deuda ilegítima, ilegal, odiosa e insostenible http://www.cadtm.org/Definicion-de-deuda-ilegitima Silvio Rodríguez – Ojalá y Un ángel para un final

    Read More »
  • Reflexiones

    Acerca de no desaparecer sino volverse océano Dicen que antes de un río entrar en el mar, tiembla de miedo. Mira para atrás, para todo el día recorrido, para las cumbres y las montañas, para el largo y sinuoso camino que atravesó entre selvas y pueblos, y ve hacia adelante un océano tan extenso, que entrar en él es nada más que desaparecer para siempre. Pero no existe otra manera. El río no puede volver. Nadie puede volver. Volver es imposible en la existencia. El río precisa arriesgarse y entrar al océano. Solamente al entrar en él, el miedo desaparecerá, …

    Read More »