• Cambios que vienen ¿serán para restaurar o transformar?

    La trayectoria global se carga de conflictos geopolíticos, de reacciones sociales por las tremendas desigualdades, la pobreza, la indigencia. Crece la opulencia, desmedida, ciega, alienada. Los liderazgos cada vez representan menos a las mayorías y hacen parte de minorías opresoras. El planeta más amenazado que nunca. ¿Es ésta la sustentabilidad de las economías, de las relaciones sociales, de la preciada naturaleza? ¿Acaso crecemos en hermandad, en respetos, en solidaridad para los más perjudicados? La rabia, la frustración, el dolor, el abandono arremolinan aguas que pueden hacernos seguir cantos de sirenas, reemplazar el actual sometimiento por nuevos sometimientos. Gravísimos riesgos de …

    Read More »
  • Permanente concentración con pausas redistributivas

    El poder económico y decisional está concentrado cada vez en menos manos; es un proceso que parece imparable. Sin embargo, de tanto en tanto reacciones sociales amenazan desbarrancar la continua concentración. Para evitar ese desenlace, se toleran ciertas pausas redistributivas. En ellas el poder concentrado no detiene su marcha ya que no pierde su patrimonio de activos e influencias sino recortes en sus ingresos;  mantiene su capacidad de moldear el funcionamiento global y de cada país. De ahí que en las pausas redistributivas resulte crítico desmontar con firmeza los motores que impulsan la concentración. Hoy 26 personas poseen igual riqueza …

    Read More »
  • Historias conocidas e historias por conocer

    “Si los pastos conversaran, esta pampa le diría de qué modo la quería, con qué fiebre la adoré.” (Carlos Gardel, Tomo y obligo). ___________________________________________________________________________________________________________ En un contexto de conflictos geopolíticos de naturaleza multidimensional y multipolar, territorios como el argentino serán disputados por las potencias más grandes, a menos que el país consiga unidad, solidaridad, y buenas dirigencias. De la pampa conozco bien los pastos en varias provincias argentinas.  También conozco los pastos mas ralos de la Patagonia, desde Bariloche hasta Ushuaia, pasando por el Calafate y los glaciares.  Se que mi sangre guarda el recuerdo de mis progenitores, ya que, …

    Read More »
  • Los conceptos que nos faltan

    A diferencia de los pájaros, los seres humanos vuelan con raíces. Parte de las raíces están en los conceptos que hemos heredado para analizar o evaluar el mundo en el que vivimos. Sin ellos, el mundo parecería caótico, una incógnita peligrosa, una amenaza desconocida, un viaje insondable. Los conceptos nunca retratan exactamente nuestras vivencias, ya que estas son mucho más diversas y variables que las que sirven de base a los conceptos dominantes. Estos, al fin y al cabo, son los conceptos que sirven a los intereses de los grupos social, política, económica y culturalmente dominantes, aunque matizados por las …

    Read More »
  • Iniciativas

    La estafa de Wall Street tritura el futuro económico de Estados Unidos – Sam Pizzigati http://www.sinpermiso.info/textos/la-estafa-de-wall-street-tritura-el-futuro-economico-de-estados-unidos Matemáticas para la vida real. Adrián Paenza, matemático Leonardo Favio hoy corte una flor

    Read More »
  • Reflexiones

    Acerca de lo justo y lo fuerte No pudiendo hacer que lo justo sea fuerte se ha hecho que lo que es fuerte sea justo. Juan Bautista Alberdi Acerca de percibir la realidad No se trata de haber visto sino del “modo de ver” la realidad. Rodolfo Kusch Acerca de civilizar Civilizar no es desolar. Eugenio Hostos

    Read More »