• Del salvaje proceso concentrador de riqueza y poder decisional al buen vivir

    Hasta hace no mucho tiempo atrás, el pasaje del salvajismo concentrador al buen vivir era algo impensado; peor aún: no figuraba en el ideario colectivo. Hoy esa opción está presente porque el tremendo deterioro ambiental, las oprobiosas desigualdades, los castigos a inmensas mayorías, ya son del todo inadmisibles e insostenibles. El poder concentrado y la codicia institucionalizada comprometieron severamente el hábitat y generaron odios y frustraciones imposibles de contener sin duras represiones. La inestabilidad social da paso a la desestabilización política. Hoy la inestabilidad que existe al interior de una potencia hegemónica como Estados Unidos (con fracturas sociales y políticas …

    Read More »
  • El buen vivir como proyecto de país

    La trayectoria global es social y ambientalmente insostenible. Se impone cambiar el rumbo y la forma de funcionar. ¿Hacia dónde dirigirnos y cuál sería la nueva forma de funcionar? Una opción como alternativa al salvajismo concentrador es adoptar el buen vivir como proyecto de país. Desmontar el desaforado proceso de concentración de la riqueza y el poder decisional es un crítico imperativo. Al hacerlo se abre un camino promisorio aún no transitado que exige crear más allá de lo que se ha impuesto como verdad inmutable. La economía hoy pesa fuerte y subordina al resto, requiere cambios trascedentes. Sin embargo, …

    Read More »
  • Equilibrio y desequilibrio de poderes en el siglo 21

    La teoría de equilibrio de poderes cuyo representante contemporáneo ha sido Henry Kissinger, presupone que cada uno de los contendientes en equilibrio goza de unidad interna. ¿Qué sucede cuando en cada uno, o en sólo uno, hay una grieta social y política difícil de reparar?  El equilibrio se rompe y los poderes se vuelven fuente de inestabilidad. ___________________________________________________________________________________ En esta época etérea y engañosa, la geopolítica nos retrae al valor del mundo real, no virtual, porque se basa en dos grandes variables: la geografía y la condición humana, que nos rodean y acompañan siempre, para bien o para mal.  Alguien …

    Read More »
  • Una disquisición sobre nuestra barbarie

    Hay un sinnúmero de excelentes análisis del antifenómeno Jair Messias Bolsonaro, en los que predominan los de tipos sociológico, histórico y económico. Creo que debemos cavar más profundo para captar la irrupción de este Negativo en nuestra historia. La reflexión occidental debido a los límites culturales de nuestro arraigado individualismo, apenas ha desarrollado categorías analíticas para analizar totalidades históricas. La Filosofía de la Historia, de Hegel, está llena de prejuicios, incluso sobre Brasil, y tiene pocas categorías aprovechables. Arnold Toynbee, en sus 10 volúmenes sobre la historia del mundo, trabaja con un esquema fértil pero limitado: desafío y respuesta (challenge and response), …

    Read More »
  • Iniciativas

    Tiempo histórico liminal – Álvaro García Linera Tiempo histórico liminal Gestión de recursos y estabilidad financiera https://www.financialresearch.gov/reports/files/ofr_asset_management_and_financial_stability.pdf Septeto Santiaguero – Esa Familia a mí no me conviene

    Read More »
  • Reflexiones

    Acerca de quienes niegan la existencia del coronavirus Como sociedad, no debemos olvidar cuántos han perdido a sus seres queridos sin poder estar cerca de ellos en sus últimos momentos. Yo no puedo aliviar su dolor, pero sí que pienso en ellos (…) mientras algunos recalcitrantes niegan la existencia del virus… Las leyendas de la conspiración no son solo falsas y peligrosas, también son cínicas y crueles con las víctimas. Ángela Merkel Acerca del papel que juega el miedo El miedo reduce la capacidad de resistencia y de vigilancia crítica. Por su efecto paralizante es un efectivo controlador social. Las …

    Read More »