• 2020: profundizar el esclarecimiento

    Comprender lo que sucede requiere atravesar los cercos informativos que el poder real establece para ignorar u oscurecer sucesos; sólo informan sobre lo que es funcional a sus intereses. Pero eso no es suficiente, también necesitamos trabajar nuestra capacidad de interpretar lo que sucede porque han colonizado brutalmente nuestras mentes, formateado subjetividades para atontar y maniatar los albedríos. Es un doble crítico desafío conocer e interpretar, seguir buscando formas de acceder a información veraz sobre lo que sucede, junto con poder interpretar los sucesos desprovistos de los sesgos ideológicos que nublan la comprensión. Es un sendero por el que avanza, …

    Read More »
  • Turismo que no concentre sino distribuya social y territorialmente los resultados

    No existe una sola forma de promover el turismo sino diferentes modalidades según como se quiera distribuir los resultados de la actividad turística. En estas líneas se propone un turismo que, al tiempo que refuerza el potencial del sector, mejora la distribución social y territorial de sus resultados. En las economías contemporáneas los segmentos más rentables de la actividad turística suelen concentrarse en manos de grandes operadores internacionales y sus asociados en el país. Los que invierten localmente en turismo lo hacen en emprendimientos pequeños o medianos que les permiten acceder a más modestos resultados. Lo más grave es que …

    Read More »
  • Ucrania: ¡Bienvenida a América Latina! Geopolítica europea y revolución.

    Entre Vladimir Putin y Donald Trump, Ucrania puede volverse una república bananera.  Sólo Europa es capaz de una actitud estratégica seria y responsable.  Para ello tiene un ejemplo histórico que, salvando las diferencias, puede serle útil: Finlandia. Pero también es posible que la revolución en marcha por doquier se adelante a todos los modelos. La reciente reunión de la OTAN en Londres mostró un Occidente deshilachado que no encuentra una nueva estrategia después de la finada Guerra Fría. La pelea verbal entre un viejo matón ignorante norteamericano  –el presidente Trump—y un pichón de emperador francés –el presidente Macron—apenas sirvió para …

    Read More »
  • La sociedad fragmentada

    Pretendemos demostrar un complejo fenómeno que provoca la ‘fragmentación’ de la mayoría en grupos sociales que son tratados y se tratan entre sí como ‘minorías discriminadas’, que mide o dificulta la ‘constitución* de una ‘mayoría’ y, por lo tanto, produce el efecto político de que esas mayorías tengan una imposibilidad absoluta de adquirir la hegemonía política y muy escasa posibilidad de provocar políticas sociales.  La fragmentación de la sociedad es una estrategia del poder dominante y la sociedad fragmentada es la situación de gran parte de la población, que no sólo está alejada del poder, sino afectada en su propia …

    Read More »
  • Iniciativas

    Los algoritmos manejan nuestras vidas (y son tendenciosos) – David Lemayian https://ijnet.org/es/story/los-algoritmos-manejan-nuestras-vidas-y-son-tendenciosos El sujeto-otro Cuando vivas conmigo María Dolores Pradera

    Read More »
  • Reflexiones

    Acerca de la educación liberadora Cuando la educación no es liberadora, el sueño de los oprimidos es ser el opresor. Paulo Freire Acerca de una política que desplace el límite de lo pensable y de lo posible El trabajo político será fundamental para evitar que el lenguaje con el que una sociedad se piensa quede reducido al binarismo y la pobreza conceptual que proponen los medios de comunicación. Frente a ello, producir una discusión pública más intensa, que movilice no solamente la lengua de la política, sino también la literatura, la música, los lenguajes populares. Una política que se conciba …

    Read More »