• Pésimos liderazgos

    Aunque en esta época algunas democracias han escogido pésimos liderazgos, es penoso admitir que la imposición de liderazgos que no representan al pueblo, que además son canallas, embaucadores y, con frecuencia, mediocres, han existido desde los albores de la humanidad. A veces los calificamos como impresentables pero el daño que son capaces de causar al país, al mundo y al planeta es espantosamente enorme. ¿Cómo aparecen y se mantienen estos personajes? No son pocos los mecanismos utilizados para imponer impostados liderazgos pero un factor que sobresale es el rol de las elites, de los grupos que detentan el poder económico …

    Read More »
  • La hora de los pueblos unidos en su diversidad

    La trayectoria contemporánea genera convulsiones geopolíticas, sociales y ambientales que son insostenibles. Una opción superadora es la del buen vivir, una construcción de pueblos unidos en su diversidad que no aceptan la imposición de verdades reveladas sino decidir soberanamente su rumbo atendiendo la singularidad de cada situación. El planeta y la humanidad se unen en esta crítica búsqueda.    La desaforada concentración de la riqueza y del poder decisional conforma una dinámica que castiga a la inmensa mayoría de la humanidad y genera tremendas inequidades. Es conducida por poderosas minorías guiadas por el lucro y la codicia sin considerar las …

    Read More »
  • Donald J. Trump: ¿Precursor?

    El mundo se encuentra atrapado entre dos grandes transiciones: una en Estados Unidos y otra en China. Este artículo versa sobre la primera de estas transiciones. Le seguirá un segundo artículo acerca de la segunda transición, la china. Escribo este artículo en vísperas de una elección presidencial en Estados Unidos que representa un punto de inflexión en la historia de esta superpotencia. Aquellos que acuerdan con esa representación creen que el coloso estadounidense está entrando en un período de transición entre una república democrática liberal y un régimen imperial más despótico (para el cual aún no tenemos un nombre). En …

    Read More »
  • El mundo offshore y los cambios globales necesarios

    El mundo offshore es una de las más graves manifestaciones del descalabro global que caracteriza los tiempos que corren. Urge desmontar las temibles guaridas fiscales en el contexto de un cambio en las estructuras económico-financieras globales que la humanidad y su planeta necesitan con urgencia. Los principales protagonistas responsables del mundo offshore son las “guaridas fiscales”, piadosamente llamadas “paraísos” por los medios masivos, la banca global, las corporaciones multinacionales, las grandes consultoras globales en auditoría e impuestos y los estudios legales especializados. Estos son los facilitadores (enablers) de la fuga de capitales, la evasión tributaria y el lavado de activos …

    Read More »
  • Iniciativas

    Encíclica Fratelli Tutti sobre la fraternidad y la amistad social – Papa Francisco http://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20201003_enciclica-fratelli-tutti.html Radios comunitarias La Radio Comunitaria Cesaria Evora Sodade

    Read More »
  • Reflexiones

    Acerca del cuidado en lugar de la dominación El paradigma del mundo moderno, el poder como dominación sobre todo y sobre todos, alcanzó su máxima expresión en la cultura del capital, generador de desigualdades: una injusticia social y otra ecológica. Es individualista, competitivo y excluyente. Debemos, entonces, contraponerle otro paradigma. Este será el cuidado. Más que una virtud, el cuidado comparece como un nuevo paradigma de relación con la naturaleza y con la Tierra: no agresivo, amigo de la vida y respetuoso con los demás seres. Si el paradigma dominante es de puño cerrado para someter, el del cuidado es …

    Read More »