Novedades
  • 2018 puede ser

    Cada nuevo año, la fantasía de cambios deseados o soñados puede inspirar despertares hacia cambios posibles. Los cambios responden a preguntas. Una pregunta que se repite por siglos es cómo pueden ciertas poderosas minorías someter a enormes mayorías para lograr preservar inauditos privilegios; privilegios sostenidos sobre las espaldas de los oprimidos. No faltan explicaciones.

    ¿Dónde reside el poder de unos pocos para imponerse a unos muchos?

    El privilegió siempre contó con fuerza represora para obligar, silenciar o eliminar reales o eventuales resistencias. Hoy también dispone de esa fuerza y la activa ocasionalmente para amedrentar, causar miedo, contener reacciones. El resto del trabajo de sometimiento se realiza moldeando nuestras subjetividades, esto es, introduciendo en nuestras personalidades valores y sentido común facilitadores del sometimiento. Hoy como antaño se viabiliza culturalmente la dominación. A través del control mediático, educativo, judicial, de las usinas generadoras de ideología, se establecen principios ordenadores de la vida social alejados de transformaciones de rumbo y de otras formas de funcionar. Se fragmenta el tejido social, se ensalza la banalidad del  consumo, se inocula en las mentes que cada quien lucha por su cuenta, posee según su propio mérito, goza de placeres desfondados, aquellos incapaces de serenar lo desaforado, los que nunca satisfacen cuando lo instantáneo cede. Emerge la codicia sin fin, el ninguneo de los demás, se naturaliza pisar cabezas.

    ¿Será que todo esto y tanto más viene con la naturaleza humana, es inamovible, no existen otras opciones de vida social e individual?

    Depende, es una respuesta posible. Si se alienta lo sombrío y se renuevan esclavitudes externas e internas, pues entonces más y más de lo mismo seguirá agobiando a la humanidad y al planeta. En cambio, si alentamos lo mejor de los seres humanos, si construimos para todos sin dejar olvidados o castigados a nuestras espaldas, si posibilitamos que el coraje doblegue a los miedos, si en lugar de asfixiar tendemos manos, si pensamos no sólo qué deseamos sino todos los “porqué” de cada accionar, si cambiamos soberbia por generosidad, rencores por entendimiento, si avanzamos incesantemente en esclarecimiento y organización popular, entonces sí abriremos otras trayectorias de mayor sentido y significación. Cuándo, cómo y con qué liderazgos, cuestiones que vienen asociadas.

    El 2018 puede ser.

    Cordial saludo.

    Los Editores

    Leer Más »
  • Equidad en cadenas nacionales de valor

    En general, las empresas que lideran cadenas de valor son quienes más se favorecen del esfuerzo que realiza el conjunto de participantes de esos espacios productivos. Lograr equidad en cadenas de valor implica posibilitar que cada quien pueda retener plenamente la cuota de valor que genera y con ello facilitar la capitalización de la base del aparato productivo y contribuir a robustecer el mercado interno. 

    Leer Más »
  • Iniciativas

    Para combatir la desigualdad, enfrentemos a los monopolios Leer informe   Barrio Intercultural – Comunidad originaria Mapuche – Argentina Leer informe    Cuando un amigo se va – Alberto Cortez

    Leer Más »
  • Reflexiones

    Acerca de custodiar nuestra libertad Reservar cada día un momento de silencio (reflexivo) es custodiar nuestra libertad frente a las banalidades corrosivas del consumo y la ruidosa confusión de la publicidad, frente a la abundancia de palabras vacías y las olas impetuosas de las murmuraciones y quejas. Francisco   Acerca de lo que disminuye nuestra potencia de obrar La tristeza, los afectos tristes son todos aquellos que disminuyen nuestra potencia de obrar. Y los poderes establecidos necesitan de ellos para convertirnos en sus esclavos. Los poderes tienen más necesidad de angustiarnos que de reprimirnos. No es fácil ser un hombre ...

    Leer Más »