• Grandes jugadores, sometidas mayorías

    El mundo sigue convulsionado, miles de focos arden y de tanto en tanto amenguan; no se apagan por completo. Grandes jugadores se aferran al timón global; son países centrales y enormes conglomerados económicos que fijan el destino planetario cual emperadores no elegidos. La trayectoria que han impuesto privilegia a un 10% de la población mundial y castiga al resto. Ese “resto” son las inmensas mayorías poblacionales sometidas algunas con represión directa o disuasión represiva, y otras a través de la colonización de sus mentes para acercarlas a sus victimarios. Hay mucho por informarse, escuchar, debatir, comprender, explorar, mucho por cambiar. …

    Read More »
  • Lo primero, soberanía decisional

    Imperioso ejercer soberanía decisional. ¿Qué la condiciona y para qué ejercerla? Soberanía decisional significa ejercer la capacidad que tiene un país de decidir aquello que mejor sirva al bienestar general y el cuidado ambiental, sin ignorar restricciones y potencialidades del contexto nacional y global. De ignorarse el contexto podría caerse en un riesgoso voluntarismo y, si creyésemos que lo que nos agobia no podrá superarse, nos atraparía un fatalismo desmovilizador. Toca a cada sociedad apreciar los márgenes disponibles para ejercer soberanía decisional, evaluando sobre la marcha la capacidad de ensanchar el campo de lo posible. ¿Qué condiciona el ejercicio de …

    Read More »
  • Decadencia e insurrección

    Decadencia e insurrección son dos caras de la misma moneda.  Esta nota se centra en la dimensión geopolítica de estos dos conceptos. Sobre la decadencia. Paciencia y diplomacia son las virtudes necesarias para manejar la política exterior cuando un país deja ser el poder supremo.  Lo peor que puede hacer es tomar la postura de un matón de barrio, de esos que amenazan pero se van al mazo cuando alguien los desafía. En el universo matón, que es maniqueo, es todo o nada, blanco o negro, bueno o malo.  No hace falta citar a Maquiavelo para darse cuenta que en …

    Read More »
  • Distribuir trabajo

    Si todo ciudadano en condiciones se integra a trabajar agregando valor para uso de la comunidad, se garantiza la justicia social desde el principio, sin tener el desafío inmenso de perseguir a quien tiene los recursos, para que devuelva una parte. ¿Distribuir qué? El ingreso, te contestan. Es el drama endémico de un capitalismo global que no cesa de concentrarse. Los factores de producción como el capital, la tierra o aún la tecnología, cada vez son propiedad de menos personas en proporción a la población y ese patrimonio genera ingresos que van a las mismas manos, a menos que los …

    Read More »
  • Iniciativas

    El increíble desarrollo de Bolivia explicado por su Vicepresidente Inflación estructural y política financiera Dr. Julio H. G. Olivera http://www.olafinanciera.unam.mx/new_web/12/pdfs/Olvera-Clasicos_OlaFin-12.pdf Edmundo Rivero – Garufa

    Read More »
  • Reflexiones

    Acerca de la perplejidad La perplejidad es el comienzo del conocimiento. Friedrich Nietzsche Perplejidad: desconcierto o indecisión respecto a algo Acerca del anhelo de justicia La transmisión de las generaciones que han tenido la voluntad de cambiar el mundo, la mirada sobre el presente de voluntades que antes fracasaron, pueden ser recibidas como un tesoro por quienes llegan después y no aceptan la inexorabilidad de la injusticia. No para repetir experiencias sino precisamente para no hacerlo, y así honrar lo que nunca debiera abandonarse en la historia: el anhelo de justicia. Diego Tatián Acerca de las palabras De todas las …

    Read More »