• “Poderosos” que no les importa la humanidad y el planeta

    Nos preguntamos (pero no ingenuamente) qué estará en la mente de aquellos “poderosos” a los que no les importa si sus decisiones o conductas impactan negativamente sobre la humanidad y el planeta. ¿Tan alienados viven para no reconocer los impactos de sus decisiones? ¿Sus intereses, ambiciones, codicia o avaricia cuentan más que su gente? ¿Les importa saber que los sistemas naturales que sostienen la vida en el planeta están seriamente amenazados? ¿Creen en los argumentos con que se escudan, aquello que cuando sus decisiones castigan a enteras poblaciones o destruyen el medio ambiente se trata de “daños colaterales” o “externalidades” …

    Read More »
  • Tejido financiero apropiador, el caso de BlackRock

    Se han desarrollado en el mundo intrincados y extendidos tejidos de organizaciones económicas que se apropian de buena parte del excedente generado por el esfuerzo productivo de la humanidad. Esos tejidos tienen su epicentro en países centrales pero sus tentáculos llegan a todos el mundo. Logran abalanzarse sobre oportunidades de lucrar y también de retraerse sin pérdidas cuando cambian las circunstancias. El caso del tejido articulado por BlackRock y sus impactos. Siempre han existido grandes corporaciones internacionales dedicadas a apropiarse de recursos naturales y del esfuerzo productivo que otros despliegan, pero nunca antes se conformaron tejidos globalizados de entidades que …

    Read More »
  • La Tentación Autoritaria

    La pandemia ha reforzado a todos y a cada uno de los estados del planeta.  Pero no todos los estados son iguales: hay algunos que gozan de gran autoridad; otros reemplazan la autoridad por el autoritarismo.  Es importante hace hincapié en esta distinción. ___________________________________________________________________________________ Cito algunas estrofas del viejo tango de Gardel en referencia a la Primera Guerra Mundial.  Lo hago para señalar algunas similitudes y algunas diferencias con nuestra situación actual, no en plena guerra mundial sino en plena pandemia global.  He aquí las estrofas: Silencio en la noche Ya todo está en calma El musculo duerme La ambición …

    Read More »
  • El principio de autodestrucción y el combate contra la Covid-19

    La situación de la humanidad no es sostenible. De continuar con esta lógica perversa se va a construir un camino que lleva a nuestra propia sepultura. No dejemos que la demencia tenga la última palabra. Desde que se lanzaron dos bombas atómicas primarias en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, la humanidad ha creado para sí una pesadilla de la que no ha podido liberarse. Por el contrario, se ha transformado en una realidad que amenaza la vida sobre este planeta y la destrucción de gran parte del sistema-vida. Se han creado armas nucleares mucho más destructivas, químicas y biológicas …

    Read More »
  • Iniciativas

    Deliciosa entrevista a Marguerite Yourcenar Una pequeña enorme iniciativa https://www.pagina12.com.ar/276684-el-coronavirus-y-la-busqueda-de-una-nueva-ruralidad-las-fami Four Women: Lisa Simone, Dianne Reeves, Lizz Wright, Angélique Kidjo

    Read More »
  • Reflexiones

    Acerca de los fantasmas Los fantasmas son invisibles porque los llevamos dentro. Marguerite Yourcenar Acerca de diferenciar mercancías de derechos básicos La visión y la promesa de las Naciones Unidas es que los alimentos, la atención de la salud, el agua y el saneamiento, la educación, el trabajo decente y la seguridad social no son mercancías que se vendan a quienes puedan pagarlas, sino derechos humanos básicos que tenemos todos. Antonio Guterres, Secretario General Naciones Unidas Acerca del agonismo Para el agonismo, una sociedad es más democrática cuando permite la lucha entre proyectos alternativos que, no obstante, comparten determinadas reglas …

    Read More »