• Reconstruir con mayor solidez y proyección

    Dice Leonardo Boff que “hay que reconocer que nuestro árbol fue mutilado: cortaron la copa, arrancaron las hojas, destruyeron las flores y los frutos, abatieron su tronco y arrancaron las raíces. ¿Qué quedó después de no quedar nada? Quedó lo esencial que el luto inducido no puede destruir: quedó la semilla. En ella están en potencia las raíces, el tronco, las hojas, las flores, los frutos y la copa frondosa. Recomenzaremos, más seguros por más experimentados, más experimentados por más sufridos, más sufridos por más dispuestos para un nuevo sueño.” Así será, habremos de reconstruir lo destruido, lo arrebatado, pero …

    Read More »
  • Las “fiestas” las disfrutan los acaudalados, no los sectores populares

    No son pocos los países que aplican políticas de ajuste aduciendo que el Estado generó una “fiesta” gastando ingresos que no disponía y que esto provocó graves desequilibrios. Este planteo esconde perversas situaciones: la “fiesta”, si la hubo, la disfrutaron grandes corporaciones y familias acaudaladas. Los sectores populares obtuvieron derechos que con el ajuste los van perdiendo; si algo recibieron, fueron migajas comparadas con los enormes incrementos de riquezas que usufructuaron quienes generaron tales “fiestas”. Hablemos con propiedad: si hubieron fiestas fue para algunos; el resto ha sido sometido a un desaforado proceso de concentración de la riqueza y, con …

    Read More »
  • Globo contra Tierra: Efectos perversos y necesidad de utopías

    La globalización tiene dos efectos perversos. Primero, su crecimiento sin límites amenaza la propia viabilidad de la vida en el planeta. Segundo, desarticula las sociedades y desorienta a las personas. Hasta ahora, el resultado es un comportamiento sintomático y muchas veces patológico. Es urgente la necesidad para formular lo que a primera vista parece una propuesta contradictoria: una utopía para realistas. Del Financial Times, 28 de enero de 2019   En la reunión anual de las elites mundiales en la nevada Davos, el vicepresidente chino Wang Qishan defendió la globalización contra la reciente ola de reacción violenta nacionalista—esa fantasía ilusoria …

    Read More »
  • La discriminación de los afrodescendientes continúa

    La esclavitud deshumanizó a señores y esclavos. Ambos vivieron la esclavitud en un permanente síndrome de miedo y de revueltas. Para contener a los negros y aplicar la violencia contra ellos, los señores reprimieron su sentido de humanidad y de compasión. Por eso, las clases dominantes, herederas del orden esclavista, viven hasta hoy llenas de prejuicios.   Una consecuencia de la campaña electoral de 2018, antidemocrática y marcada por un sinnúmero de fake news (falsas noticias), fue el fortalecimiento del racismo ya existente contra indígenas, quilombolas,, y particularmente contra negros y negras. Según el último censo, el 55,4% se declararon …

    Read More »
  • Iniciativas

    Racismo y dominación   El Presidente Eisenhower advierte a los Estados Unidos sobre el complejo industrial militar   Sur (Anibal Troilo) – Roberto Goyeneche

    Read More »
  • Reflexiones

    Acerca de la China del siglo XXI En un país como China, con 5000 años de historia y una población de más de 1.400 millones de personas, ningún manual puede considerarse una regla de oro y no hay un maestro que pueda dar órdenes al pueblo. Cambiaremos decisivamente aquello que pueda ser reformado y no cambiaremos, decididamente, lo que no pueda serlo. Debemos reforzar el desarrollo de la economía estatal y, al mismo tiempo, alentar, apoyar y guiar el desarrollo de la economía no estatal. China nunca crecerá a costa de los intereses de otros países pero nunca renunciará a …

    Read More »