• Compartir esfuerzos con justa distribución de resultados

    Los dominadores siempre prometieron futuros venturosos (y lo siguen haciendo) mientras lucran desaforadamente presente tras presente; el tal futuro venturoso oficia de zanahoria para incautos. Es canallesco convocar a “compartir” los esfuerzos sin asegurar que los resultados no serán apropiados por el privilegio sino distribuidos para reducir la desigualdad de ingresos y, ojala, la desigualdad patrimonial. De otro modo la indignante concentración de la riqueza y el consecuente poder decisional se agigantará más y más. Ni el saneamiento fiscal ni el desmonte del sobre endeudamiento soberano deben descargarse sobre los más vulnerables: que lo afronten los grandes evasores que fugan …

    Read More »
  • Otra economía, otro país

    Otra economía diferente a la actual no sólo es posible sino imprescindible para lograr países que cobijen y alienten a todos; economías que no generen el tendal de excluidos y perseguidos hoy enorme mayoría de la humanidad. Esa otra economía y esos otros países no se alcanzan evadiendo desmontar los aspectos más críticos del orden socioeconómico prevaleciente. ¿Cuáles son algunos de esos aspectos críticos? ¿Por qué son tan decisivos? Aunque negado por los autoimpuestos timoneles de la economía, la humanidad enfrenta una trayectoria de callejones sin salida con minorías alienadas en un inmisericorde culto al dinero y al poder. Graves …

    Read More »
  • La penosa recomposición del tablero geopolítico

    En inglés la expresión es “Do not throw the baby away with the bath water.”  En español la expresión sería “Que no se te vaya el bebé por el desagüe.” Se aplica a aquellos casos en que la eliminación de algo indeseable acarrea consecuencias aun peores que lo que se quiere corregir. Convivencia y alternancia son características centrales de la democracia moderna.   Hoy ambas están en franco retroceso.  Como el modelo predominante de la democracia contemporánea se originó en Francia y en los países anglo-sajones  –el Reino Unido y los Estados Unidos—y estos últimos han sido el epicentro de la …

    Read More »
  • ¿OPOSICION O COMPOSICION?

    En la vida en sociedad, la polarización de la que hoy tanto se habla no está en un irreducible contraste de posiciones ideológicas, sino en la manera patológica  de negociar y administrar diferencias.  La polarización es una perversión formal que destruye la convivencia. Roland Barthes, cuyos cursos yo seguía allá por 1978 en el Collège de France, fue un profeta de la ambigüedad.  Sus cursos, que daba todos los sábados a la mañana, consistían en una serie de lecciones sobre variadas sutilezas, por ejemplo la relación entre la pintura y la comida en la cultura japonesa, la importancia del silencio, …

    Read More »
  • Iniciativas

    Graves casos de desigualdad social https://www.significados.com/ejemplos-desigualdad-social/ Los dueños del agro y la alimentación Las empresas que deciden qué se produce y qué come la población https://www.pagina12.com.ar/178589-los-duenos-del-agro-y-la-alimentacion Mercedes Sosa – Solo le Pido a Dios

    Read More »
  • Reflexiones

    Acerca que África escribirá su propia historia “Llegará el día en que la historia hablará. Pero no será la historia que se enseña en Bruselas, París, Washington o las Naciones Unidas… África escribirá su propia historia, en el norte y el sur, y será una historia de gloria y dignidad”. Carta desde la prisión Thysville a la señora Lumumba. Patrice Lumumba Acerca de números de inflación que ocultan realidades muy distintas No es lo mismo tener inflación porque crece el precio relativo “salarios” que tenerla porque aumentan los precios relativos “dólar” y “tarifas”. Los efectos de mover unos u otros …

    Read More »