• Concentración de la riqueza y del poder decisional

    Entre tantas cuestiones y circunstancias que se entremezclan en el mundo, uno de los procesos más significativos hace a la concentración de la riqueza y el poder decisional. Y decimos que es altamente significativo porque las fuerzas que emanan de ese proceso se han erigido en ordenadoras del funcionamiento global y nacional. Esto es, inciden de tal modo que casi todos los sistemas económicos nacionales y por cierto el funcionamiento global se han ajustado y en buena cuenta subordinado a servir los intereses de esas elites de dominadores de la marcha del mundo y los países. Ya no son los …

    Read More »
  • Encarando estrangulamientos de sector externo

    Al crecer, los países no centrales sufren recurrentes estrangulamientos del sector externo (se requieren más divisas de las que están disponibles). Las causas son diversas como diversas son las estructuras económicas, sociales y políticas de cada país. ¿Cómo y porqué se producen esos estrangulamientos? ¿Es posible resolverlos? Existe una gama de opciones de políticas públicas para encararlos: están las medidas de emergencia que, según su perfil, logran amenguar o agigantar sus negativos efectos; las que más importan son las medidas transformadoras de las dinámicas que generan los estrangulamientos. No son pocos los países que al crecer suelen sufrir estrangulamientos de …

    Read More »
  • ¿Cómo parar a China?

    El ascenso de China a una posición que pronto igualará y hasta superará el dominio norteamericano en poder económico y delantera tecnológica representa un desafío que las potencias de occidente deberían enfrentar con negociación y colaboración, y no con enfrentamientos tan inútiles como peligrosos.    ¿Cómo parar a China? es una pregunta que se hacen los occidentales de todos los colores,  y sobre todo las dirigencias, desde los norteamericanos hasta los europeos, derechistas o liberales, progresistas o trumpistas, honrados o tramposos, conocedores o ignorantes, jefes de corporaciones o trabajadores en la cinta de montaje. Treinta años de crecimiento al diez …

    Read More »
  • La dimensión perversa de la “cordialidad” brasileña

    El 31/10/2014 publiqué en el JB, Jornal do Brasil on line, un artículo sobre lo que significa el brasileño como un “ser humano cordial”; lo publicó de nuevo, modificado, por su candente actualidad. Los dos últimos años hemos conocido una ola de odio y de discriminación sin precedentes en nuestra historia. Particularmente durante la campaña electoral para presidente. Ha habido injurias, calumnias, millones de fake news y todo tipo de palabras gruesas. Ahí se mostró el lado perverso del “cordial” pueblo brasilero. Decir que el brasilero es un “hombre cordial” viene del escritor Ribeiro Couto, y la expresión fue generalizada …

    Read More »
  • Iniciativas

    Entrevista a Boaventura de Sousa Santos   Ley relativa a la lucha contra las actividades de los “fondos buitre”- Bélgica Leer la ley   El Firulete – Julio Sosa

    Read More »
  • Reflexiones

    Acerca de lo que sucede si la política se retira Si la política se retira (es decir si los seres humanos abjuran de la movilización y la organización social para obtener nuevos derechos, o defender los que ya tienen; si el Estado abandona su tarea de inclusión), la dominación y la jerarquía –que nunca dejaron de estar ahí, en espera de su restauración– restablecen el “orden de las cosas”, no pocas veces a través de la venganza, la crueldad y el más brutal racismo social. Diego Tatián   Acerca de la inversión en los mercados financieros La renta monopólica no …

    Read More »