• ¿Sabremos salir fortalecidos de la crisis?

    La pandemia y su secuelas de sufrimiento son una lección para una sociedad que hasta hace poco prefería la amnesia y atontar los albedríos. Es tiempo de unión de pueblos castigados, de crecer en esclarecimiento y organización. Para salir fortalecidos de esta crisis que agobia habrá que reforzar la determinación y explorar nuevos senderos, mejores trayectorias. En este número sumamos un análisis sobre el costo social y económico de ignorar la tremenda situación que prima en casi todas las cárceles de la región. Nos preguntamos si sabremos encarar con habilidad y sabiduría estos desafíos. Cordial saludo, Los Editores

    Read More »
  • Senderos para salir de la crisis

    Para salir fortalecidos de la crisis habrá que reforzar la soberanía nacional, cerrar el drenaje de la riqueza del país y orientar la economía hacia el bienestar general y el cuidado ambiental. Son muchos y diversos los desafíos a encarar para salir fortalecidos de la doble crisis económica y sanitaria. Consideraremos desafíos económicos pero antes vale reconocer que toda construcción se subordina al sustento político que exista para transformar la cascada de negatividades que somete y agobia. A su vez, en democracia, el sustento político se basa en el esclarecimiento, la introspección y organización social que crecen con la determinación …

    Read More »
  • Memorias de la muerte

    La experiencia de la pandemia y su secuelas de sufrimiento y muerte son también una lección para una sociedad que hasta hace poco prefería  la amnesia y la distracción a la memoria, porque la memoria es muchas veces dolorosa, y porque no se puede escamotear la muerte.  Nos ha obligado a recordar el sentido trágico de la vida, que es paradójicamente un camino para mejorarla. Los EEUU, que se jactan de ser los primeros en todo, alcanzan ya otro record  que esta vez no pueden celebrar.  Son el país con mayor número de muertos a causa del virus Covid-19.  Cuando …

    Read More »
  • El costo social y económico de esconder las cárceles bajo la alfombra

    Existen hechos que solemos “esconder bajo la alfombra”. Es el caso de todo tipo de abusos y sometimientos, de la precariedad de ciertos sistemas sanitarios, de personas que viven en la calle, de barrios pauperizados, de villas, “pueblos jóvenes” y favelas, también, de las cárceles. En todas esas situaciones conviven miseria, abandonos, indignidad, con miles, millones de personas acorraladas en adversidades, alienaciones y desamparo, agresores diversos con familias buscando sobrevivir (¡qué presunción!), muchos anónimos heroísmos, talentos esterilizados. Esas complejas realidades atemorizan, son poco conocidas y en gran parte incomprendidas. Lo que no vemos no existe, hasta que ocurre algún hecho …

    Read More »
  • Iniciativas

    Otro salvataje de un banco bajo la cobertura de un virus Another Bank Bailout Under Cover of a Virus – Ellen Brown (En inglés) Evasión fiscal en tiempos de emergencia: otra vergüenza europea – Juan Torres López Evasión fiscal en tiempos de emergencia: otra vergüenza europea Gypsy Jazz – Hot Club du Nax 

    Read More »
  • Reflexiones

    Acerca de la obsolescencia programada En la producción rige la teoría de “la obsolescencia programada”. La mayoría de lo que se fabrica viene con los días contados. Los objetos están hechos para durar un tiempo determinado. Así el consumidor puede comprar otros nuevos, en una cadena repetida al infinito. Vivimos en una sociedad para el consumo masivo de las mismas cosas que debemos recomprar. Mario Rapoport Acerca de una peligrosa idiotez Lo realmente invisible, es el virus que sabemos mata al 5% o menos de los afectados, casi todos mayores de 65 años. Vos tenés derecho a no creer. Podes …

    Read More »