• ¡Hasta cuándo!

    Miles, millones de “hasta cuándo” jalonan el desarrollo de la humanidad. Hoy, siglo XXI, vuelven a retumbar en innumerables países, ciudades, plazas, barrios de la Aldea Global. Hasta cuándo la dominación, hasta cuándo la injusticia, la inequidad, la desigualdad, la pobreza, la indigencia; hasta cuándo los castigos, las humillaciones, las traiciones; hasta cuándo la indignación de los sufrientes, la desesperación de quienes no resisten más. Hasta cuándo se permitirá a los dominadores que encubran sus intereses, practiquen impunemente su opulencia. ¿Ignoramos que no hay riqueza extrema que no haya sido acumulada a costa del esfuerzo de enormes mayorías, los explotados, …

    Read More »
  • Economía popular, espacio estratégico para un más equitativo orden económico

    Lejos de ser un coto donde acorralar a pobres y marginados, la economía popular puede ser un espacio estratégico para generar un más equitativo orden económico. De lograrlo, ayudaría a cambiar el rumbo y la forma de funcionar concentradora que atenta contra el bienestar general y el cuidado ambiental. Quienes dominan en el mundo procuran imponer la noción que ciertos críticos procesos sólo pueden desarrollarse de una única forma, aquella que les permite reproducir la concentración de la riqueza y las decisiones. Se cuidan de explicitar sus tremendas consecuencias: desigualdad y pobreza, degradación ambiental, inestabilidad sistémica, sometimiento cultural; a ello …

    Read More »
  • Las Dos Tendencias: Un esbozo de interpretación

    Multi-polaridad y rebelión son dos tendencias que se cruzan y separan en el mundo de hoy.  Se manifiestan en dos planos distintos pero superpuestos: el geopolítico y el social.  Es importante señalar las respectivas características. -I- En el mundo actual se perfilan dos tendencias generales en planos distintos y superpuestos.  A veces se separan, y a veces se tocan.  Ambas tendencias son anárquicas.  Ambas desbaratan las presunciones con las que hemos vivido durante varias décadas. La primera tendencia se sitúa en el plano geopolítico propiamente dicho.  Hace a las relaciones fuerza/espacio entre estados que por el momento parecen sólidamente constituidos.  …

    Read More »
  • Después de las naciones, construir la Tierra

    Un anuncio-propaganda de un canal de televisión muestra a un grupo interétnico cantando: “Mi patria es la Tierra”. Aquí se revela un estado de conciencia que deja atrás la idea convencional de patria y de nación. En efecto, vivimos todavía bajo el signo de las naciones, cada cual autoafirmándose, cerrando o abriendo sus fronteras y luchando por su identidad. Esa fase, todavía vigente, pertenece a otra época de la historia y de la conciencia. La globalización no es sólo un fenómeno económico. Representa un dato político, cultural, ético y espiritual: un nuevo paso en la historia del planeta Tierra y …

    Read More »
  • Iniciativas

    Resistencia vs. Depresión Raúl Zaffaroni Resistencia vs. Depresión Sembrar vientos, soberanía alimentaria y patentes en debate http://novedades.filo.uba.ar/sites/novedades.filo.uba.ar/files/Informe%20Ley%20de%20Semillas.pdf Alberto Chuquin Chilcañan – Ñanda Mañachi

    Read More »
  • Reflexiones

    Acerca del origen de la sociedad y de las leyes Tal fue, o debió ser, el origen de la sociedad y de las leyes, que le dieron nuevos obstáculos al débil y nuevas fuerzas al rico, destruyeron sin remedio la libertad natural, fijaron para siempre jamás la ley de la propiedad y de la desigualdad, de una hábil usurpación hicieron un derecho irrevocable, y para el beneficio de unos pocos ambiciosos sometieron en adelante a todo el género humano al trabajo, a la servidumbre y a la miseria. Jean-Jacques Rousseau, El Contrato Social, siglo XVIII Acerca de liberar tiempo para revitalizar …

    Read More »