• 2019 y lo que sigue

    Una tradición que algunos practican y otros no es la de comenzar un nuevo año enunciando ciertas resoluciones a llevar adelante, aun cuando con frecuencia pudiesen deslizarse hacia expresiones de deseos o anhelos. Nuestro coeditor neoyorquino-argentino se propone seguir esa tradición pero, incontrolable su genio, desea primero conmocionarnos para después presentar sus ideas y previsiones sobre lo que pudiese suceder en el complejo y siempre cambiante escenario geopolítico del mundo contemporáneo. Levanta la puntería y nos obliga a reflexionar. En la Sección Desarrollo continúa el esfuerzo por desenmascarar intereses y privilegios que necesitan mantenerse encubiertos de modo de poder seguir …

    Read More »
  • “Verdades” que son imposiciones: el caso de las ganancias de grandes corporaciones

    En economía hay cuestiones presentadas como “verdades” indisputables que en realidad sirven para imponer intereses y privilegios no defendibles a cielo abierto. Un ejemplo es como se ven y se presentan las ganancias de grandes corporaciones, cómo se obtienen y distribuyen. Es crítico explicitar lo que estuviese encubierto para poder considerar nuevas opciones. El sentido común imperante dice que las ganancias de una empresa pertenecen a sus dueños que, en el caso de las corporaciones, son sus accionistas. Se sostiene que esto es así porque los otros actores que hacen posible el proceso productivo tienen sus respectivas compensaciones. Veamos entonces …

    Read More »
  • Provocaciones geopolíticas para 2019

    Las siguientes opiniones constituyen  su propio resumen. Su lección combinada es: el viejo orden  se está desmoronando y no hay un nuevo orden—sólo una serie de reacciones paradójicas y contraproducentes sin estrategias claras. Es hora de ponerse creativos.   Es común que las personas comiencen el mes de enero con una o más de las “resoluciones del año nuevo”. Yo comienzo con un grupo de enunciados que buscan causar un poco de revuelo y luego reiniciar nuestras ideas y acciones—un poco como un desfibrilador cardíaco. Las proposiciones geopolíticas que siguen no son predicciones ni son el resultado de investigaciones, ni …

    Read More »
  • ¿Nos da miedo pensar?

    El ser humano teme al pensamiento más de lo que teme a cualquier otra cosa del mundo; más que la ruina, incluso más que la muerte. El pensamiento es subversivo y revolucionario, destructivo y terrible. El pensamiento es despiadado con los privilegios, las instituciones establecidas y las costumbres cómodas; el pensamiento es anárquico y fuera de la ley, indiferente a la autoridad, descuidado con la sabiduría del pasado. Pero si el pensamiento ha de ser posesión de muchos, no el privilegio de unos cuantos, tenemos que habérnoslas con el miedo. Es el miedo el que detiene al ser humano, miedo …

    Read More »
  • Iniciativas

    Excelente presentación del pensamiento de Rita Segato Definición de deuda ilegítima, ilegal, odiosa e insostenible   Leer artículo   Mercedes Sosa – Solo le Pido a Dios

    Read More »
  • Reflexiones

    Acerca de un poema de amor escrito hace tres mil quinientos años Tengo muchos motivos de tristeza interior y exterior, como cualquier persona; pero eso no me quita que viva esperanzado y consolado. La poesía es un gran consuelo. Recuerdo un poema chino, anónimo, escrito hace tres mil quinientos años: un pastor cuida el rebaño, con un frío intenso, lejos de su mujer que está en el hogar e imagina al lado del fuego, cosiendo; el último verso dice: Él escucha el ruido de sus tijeras bajo la noche profunda. El hecho de que ese poema se haya escrito hace …

    Read More »