• Avanzar enfrentando las dos pandemias

    Se señaló (ver Sección Iniciativas) que estamos inmersos en dos pandemias. Desde la perspectiva global y regional, una es el desaforado proceso de concentración de la riqueza y el poder decisional que agobia a la humanidad y atenta contra el Planeta; la otra es la crisis sanitaria generada por el nuevo coronavirus. Pueden parecer procesos independientes pero si se profundiza la mirada emergen relaciones causales de una sobre la otra. Algunas de ellas explican por qué el nuevo virus sorprendió al mundo: la mercantilización de la vida desarmó sistemas sanitarios, concentró inversiones en la industria armamentista, en el lucro especulativo, …

    Read More »
  • Lucraban sabiendo con qué riesgo invertían

    Los más codiciosos y agresivos acreedores invirtieron en deuda privada y soberana de países que les pagaron abultadas tasas de interés, en muchos casos tasas de usura. Sabían el riesgo que eso implicaba y ahora que el riesgo se materializa pretenden seguir lucrando. Cuando se obtienen ganancias extraordinarias de deudores riesgosos es porque se está apostando a que el riesgo no se concrete pero, si ocurre, toca asumirlo. Debieran darse por bien servidos con el enorme lucro obtenido y no abusar de deudores exhaustos sin capacidad de pago. Actúan con la prepotencia de su poder y la impunidad de no …

    Read More »
  • ¿Y Después?

    El paréntesis de la cuarentena es una oportunidad para dar rienda suelta a la imaginación sobre cómo reordenar el mundo.  _____________________________________________________________________________ La frase ha sido citada mil veces, pero creo que hasta ahora no se nos ha ocurrido vincularla a la pandemia.  Me refiero al muy conocido comienzo de la novela de León Tolstói Anna Karenina: «Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera». Cuando cundió la pandemia a comienzos del 2020, con mayor o menor retraso, la gran mayoría de los países adoptaron medidas similares de clausura.  Dada la …

    Read More »
  • Cómo cuidar de sí y de los demás en tiempos del coronavirus

    Descifrar qué somos como humanos, acogerse jovialmente, el modo de ser, nuestros actos y actitudes, la amistad y el amor, el cuidado es todo Vivimos tiempos dramáticos bajo el ataque del coronavirus, una especie de guerra contra un enemigo invisible, contra el cual todo el arsenal destructivo de armas nucleares, químicas y biológicas fabricadas por los poderes militaristas son totalmente inútiles e incluso ridículas. El Micro (virus) está derrotando a lo Macro (nosotros). Tenemos que cuidarnos personalmente y cuidar a los demás, para que podamos salvarnos juntos. Aquí no valen los valores de la cultura del capital, no la competencia, …

    Read More »
  • Iniciativas

    Enfrentando las dos pandemias – Carlos Heller https://www.pagina12.com.ar/260645-enfrentando-las-dos-pandemias Mercado Territorial – Agricultura familiar Fred Astaire and Rita Hayworth

    Read More »
  • Reflexiones

    Acerca de un elitismo cruel con los excluidos El mundo actual es cada día más elitista y cruel con los excluidos. Esta es una verdad que provoca dolor. Los países en vías de desarrollo son cada día despojados de sus mejores recursos naturales y humanos en beneficio de pocos mercados privilegiados. Las guerras tocan solo a pocas regiones del mundo. Pero las armas para hacerlas son producidas y vendidas por otras regiones que no se quieren hacer cargo de los refugiados provocados por tales conflictos. Francisco Acerca de la condena histérica a un “Estado interventor” La condena histérica a un …

    Read More »