• Cuántos horribles líderes

    ¡Cómo llegamos a elegir tantos líderes mediocres, desorientados, cooptados por el poder, horribles en lo ético y en sus motivaciones, habilidosos forzando prebendas para sí y los suyos, bien lejos de estadistas orientados al bienestar general, el cuidado ambiental, la solución pacífica de controversias y antagonismos! Serán fallas democráticas, descuidos irresponsables, o el poder que no deja de concentrarse y avasalla otros senderos, otros rumbos, otras formas de funcionar. Cómo no ver que el planeta peligra, que grandes mayorías viven en la pobreza, la indigencia, la desesperanza y la desesperación por sobrevivir; que agobian las frustraciones cuando brotan de la …

    Read More »
  • Inversión variable clave, aunque no cualquier tipo de inversión

    Se afirma que la inversión es una variable clave en todo proceso de desarrollo pero, cuidado, no cualquier tipo de inversión. Hay inversiones que contribuyen al desarrollo que se persigue y otras que lo perjudican o que no inciden sobre la marcha escogida. De ahí que no corresponda hablar de la inversión a secas sino adentrarse en ese heterogéneo universo y discernir qué inversión se hace y quién la realiza. Son dos críticas cuestiones íntimamente relacionadas. En el actual proceso concentrador de la riqueza importa discernir cómo y dónde se genera la inversión; quienes son sus dueños; cómo se la …

    Read More »
  • La balcanización del mundo

    Lejos de haber llegado al fin de la historia nos encontramos con una producción profusa de historia fuera de control –producimos más historia de la que podemos consumir.  Para frenar esa carrera hay que generar propuestas. En vísperas de la Primera Guerra Mundial, Winston Churchill emitió una de sus brillantes ocurrencias en materia geopolítica.  Dijo entonces: “La región de los Balcanes[1] tiene la tendencia de producir más historia de la que puede consumir”.  Se refería a conflictos entre países menores que sin embargo eran capaces de arrastrar a las grandes potencias hacia un enfrentamiento mayor, con consecuencias desastrosas para la …

    Read More »
  • El legado de Chico Mendes para el Sínodo Panamazónico

    Chico Mendes es un hijo genuino de la selva, identificado con ella. Pronto se dio cuenta de que el desarrollo actual prescinde de la naturaleza y de que se hace contra ella, pues la ve más como un estorbo que como un aliado. Fue uno de los pocos que entendió la sostenibilidad como equilibrio dinámico y autorregulador de la Tierra, gracias a la cadena de interdependencias entre todos los seres, especialmente, los seres vivos, que viven de recursos reciclados permanentemente y, por eso, sostenibles indefinidamente. La Amazonia es el mayor ejemplo de esta sostenibilidad natural. Los que lo conocimos y …

    Read More »
  • Iniciativas

    Estudos políticos e econômicos sobre a China – Anna Jaguaribe Sana Sana, La industria de la enfermedad – Mónica Müller   No llores por mí Argentina – Elena Roger

    Read More »
  • Reflexiones

    Acerca del problema de la distribución del trabajo y de los bienes producidos El problema de la distribución del trabajo y de los bienes producidos, se hizo más grave y más difícil de ser resuelto. Todos sentimos que el libre juego de las fuerzas económicas, la tendencia desordenada y desenfrenada por las posesiones y el poder por parte de los individuos aislados, ya no conducen de manera automática hacia una solución tolerable al problema. Se necesita una estudiada ordenación de la producción de bienes, de la inversión de la fuerza de trabajo y de la distribución de las mercaderías producidas, …

    Read More »