• Migraciones y sociedades arrasadas

    En este número de Opinión Sur abordamos dos temas estrechamente relacionados: las corrientes migratorias contemporáneas y la reconstrucción de países arrasados. Las corrientes migratorias han aportado enormemente al desarrollo de la humanidad y, sin embargo, siempre ha existido la xenofobia.  Esto se agudiza en épocas de crisis como la actual donde los migrantes aparecen como chivos expiatorios de los desastres producidos por la desaforada concentración de la riqueza y el consecuente poder decisional. Los sectores xenofóbicos no comprenden que tanto ellos como los migrantes son víctimas del mismo proceso que genera tremendas desigualdades sociales al interior de todas las sociedades …

    Read More »
  • La recuperación de países arrasados

    Poderosos grupos internacionales con cómplices locales han arrasado con enteros países. La reconstrucción de esos países es ahora un enorme desafío ya que no se trata de restaurar los mismos procesos que llevaron a la debacle sino establecer otros rumbos y formas de funcionar. Un sinnúmero de países han sido arrasados por la acción de poderosos grupos internacionales operando con cómplices locales. Han lucrado con una codicia sin fin y dura indiferencia por las consecuencias con las que castigaron a enormes mayorías. Recuperar esos países arrasados no significa restaurar procesos de antaño que, de una forma u otra, desembocaron en …

    Read More »
  • La honorable excepción

    Sin una revolución anterior exitosa, especialmente una revolución auténticamente “burguesa”, la democracia es una farsa y una palabra vacía[1]. En América Central, sólo Costa Rica tiene una exitosa. Pero es una excepción. En muchos otros países de la región, las revoluciones democráticas fueron frustradas por Estados Unidos. Durante la Guerra Fría, EEUU estaba motivado por el miedo a sus valores cuando otros los hacían propios. Ahora que Estados Unidos está cerrando sus puertas a los inmigrantes, quienes están en busca de vida, libertad y felicidad que les son negadas en casa, puede convertirse en una enemigo de sus principios fundacionales. …

    Read More »
  • Políticas para reducir los déficits ecológicos

    ¿Qué será necesario para reducir o eliminar los déficits ecológicos? La tarea es enorme, pero no necesariamente involucra altos costos económicos en todos los casos. La mayoría de los déficits ecológicos provienen del Documento de Trabajo Nº 19-01 del Instituto de Desarrollo y Medioambiente Global (GDAE, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Tufts, Responding to Economic and Ecological Deficits 11 exploitation of “free” or low-priced natural resources (Respondiendo a los déficits económicos y ecológicos, 11 explotaciones de recursos naturales gratis o de bajo costo). Asignar un precio apropiado a estos recursos puede ser consistente tanto con la …

    Read More »
  • Iniciativas

    Humanidad amenazada: un millón de especies en peligro de extinción La Declaración Universal de Derechos Humanos http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/ Joan Baez – No nos moveran

    Read More »
  • Reflexiones

    Acerca de lo justo y lo fuerte No pudiendo hacer que lo justo sea fuerte se ha hecho que lo que es fuerte sea justo. Juan Bautista Alberdi Acerca del sistema que no ama a las personas Digámoslo con todas las palabras: el sistema mundial imperante no ama a las personas. Ama los bienes materiales, ama la fuerza de trabajo del trabajador, sus músculos, su saber, su producción artística y su capacidad de consumo. Pero no ama gratuitamente a las personas como personas. Predicar el amor y gritar: “amémonos los unos a los otros como nosotros mismos nos amamos” es …

    Read More »