• De la concentración de la riqueza y el poder decisional a democracias plenas

    La humanidad atraviesa una destructiva fase de desaforada concentración de la riqueza y el poder decisional; sus resultados han sido ampliamente identificados y denunciados. Si bien germinan espacios de resistencia y anhelos de transformación, aún está por verse como las inmensas mayorías se organizan para establecer nuevos rumbos y formas de funcionar. La trayectoria contemporánea es social y ambientalmente insostenible; habrá que subordinar las economías al bienestar general y el cuidado ambiental dando paso a procesos políticos que conduzcan en paz, equidad, transparencia y justicia. Necesitamos una utopía referencial que guíe y armonice tan gran diversidad de actores, tensiones, intereses …

    Read More »
  • Opciones para la economía popular

    Transición de la muy pequeña a la mediana escala para emprendimientos de la economía popular. ¿Puede encararse? ¿Qué apoyos se requieren?   Hemos señalado que la economía popular no es un coto donde dejar acorralados a pobres y marginados sino, por el contrario, puede transformarse en una de las columnas fundantes de un nuevo rumbo y forma de funcionar orientados al bienestar general y el cuidado ambiental. Sin embargo, predomina en el mundo una fortísima dinámica concentradora de la riqueza y el poder decisional que considera a la economía popular como un espacio a ignorar o, a lo sumo, atender …

    Read More »
  • ¿Encontrarán refugio la razón, la sensatez, y la justicia?

    Un espectro recorre el mundo.  El neo fascismo se ha apoderado de varios gobiernos y también de la imaginación de muchos.  El último en caer en ese estado es Brasil. Es urgente repasar un pasado no muy lejano en que esto sucedió y apreciar los recursos de resistencia y la historia de la eventual recuperación de la cultura y de la civilización.  Entretanto, hoy como ayer, los medios de opinión nos quieren hacer creer otra cosa.   Al recorrer mi biblioteca me doy cuenta que estamos al borde de una catástrofe social y cultural.  Me detengo en algunos volúmenes.  Así, …

    Read More »
  • CRISIS Y POSIBILIDAD DE REDEFINIR EL ESTADO DE BIENESTAR

    En el contexto del tremendo proceso de concentración de la riqueza y principales decisiones que prima en el mundo, cabe preguntarse si ¿el Estado de Bienestar perimió, ya no es viable ni sustentable  o, por el contrario, nuevas variantes podrían hoy adoptarse? Y además ¿será un bienestar para quienes, un simple idealismo o una utopía referencial que puede orientar trayectorias de países? A esta altura del siglo XXI podemos observar múltiples manifestaciones de crisis socioeconómica y política en muchos países, y la emergencia de liderazgos “anti-sistema”[1] y fuerzas autocráticas. Ellas apelan a sentimientos nacionalistas, xenófobos, a excederse -mediante la violencia- …

    Read More »
  • Iniciativas

    Clase abierta – Garantías constitucionales y procesos judiciales Un excelente ejercicio de esclarecimiento para quienes no somos abogados.   Brasil: las democracias también mueren democráticamente Boaventura de Sousa Santos Ver artículo   Maestría en Economía Social – Universidad Nacional de General Sarmiento Ver programa

    Read More »
  • Reflexiones

    Acerca de lo que habrá que debatir y resolver después del diluvio Debemos comenzar a pensar en la enorme tarea que habrá que llevar a cabo después del diluvio. Temas centrales de nuestro Estado y que debemos debatir y resolver son, por ejemplo: control del poder presidencial, gabinete de ministros, coparticipación federal, pluralidad de medios de comunicación, control legislativo del endeudamiento, titularidad de las bancas legislativas, financiación de partidos políticos, servicios de inteligencia, función de las Fuerzas Armadas, control de los cuerpos de seguridad, tribunal constitucional, casación nacional, consejo de la magistratura, defensa del medio ambiente, pueblos originarios, presupuestos participativos, …

    Read More »