• Una otra globalización

    Se habla de la globalización que predomina en el mundo como la única posible, un proceso “natural”, inevitable e irreversible, lo cual no es cierto. Esta globalización resulta funcional a grandes grupos de poder económico en busca de extender sus intereses más allá de las fronteras nacionales. Existen otras opciones que vale considerar. Una opción es resistir la globalización atrincherándose detrás de endebles barricadas; otra pasa por intentar aminorar algunos de sus impactos. Sin embargo una opción que no aparece en las agendas impuestas por los dominadores es transformar la presente globalización y dar paso a otra orientada a cuidar …

    Read More »
  • Gestionar un país versus gestionar una empresa

    Con frecuencia se ha creído que un empresario exitoso puede gestionar con efectividad un país. No se valora adecuadamente que los objetivos, intereses y circunstancias de una corporación y de un país son muy diferentes y, por tanto, requieren diferentes criterios y habilidades de gestión. ¿Cuáles son esas diferencias y cuáles los riesgos de no considerarlas? ¿En qué consiste el éxito corporativo y cuál es su basamento? ¿Qué criterios sirven para evaluar una buena gestión de país? Veamos primero por qué hombres de empresa (y unas pocas mujeres empresarias) acceden a gestionar un país y, luego, analicemos las enormes diferencias …

    Read More »
  • Inestabilidad y convulsión en la lucha entre potencias

    Las grandes potencias prefieren el conflicto indirecto –a través de sustitutos— al choque frontal, como sucedió en las tragedias de dos guerras mundiales.  Hoy el conflicto es tripartito: Estados Unidos, China y Rusia se disputan sus respectivas cuotas de dominación.  Nada de esto es novedad.  La peculiaridad de nuestra época es la siguiente: en conflictos del pasado, la guerra por sustitutos producía gran inestabilidad en las zonas periféricas.  Hoy, la inestabilidad y la volatilidad cunden en el mismo seno de las potencias centrales, en particular dentro de las que llamábamos democracias consolidadas y avanzadas.  No lo son mas. La recomposición …

    Read More »
  • La verdadera historia de los errores futuros

    La verdad de un sistema equivocado es el error. Para ser políticamente eficaz, este error ha de repetirse de manera incesante, difundirse ampliamente y ser aceptado por la población como la única verdad posible o creíble. No se trata de una repetición cualquiera. Es necesario que cada vez que el error se ponga en práctica lo sea como un acto inaugural —la verdad finalmente encontrada para resolver los problemas de la sociedad. No se trata de una difusión cualquiera. Es necesario que lo que se difunde se perciba como algo con lo que naturalmente tenemos que estar de acuerdo. No …

    Read More »
  • Iniciativas

    El discurso de Rita Segato al abrir la Feria del Libro 2019, Argentina El discurso de Rita Segato, la feminista que abrió la Feria del Libro 2019 Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Bailando con tu sombra (Aleli) – Víctor Heredia

    Read More »
  • Reflexiones

    Acerca de purificar semillas El proceso de purificación de las semillas es material y es ritual. Cuando las semillas han estado expuestas a enfermedades provocadas por las mujeres y los hombres como así también por adaptaciones ecosistémicas, debe procederse a limpiar las semillas en sus propios contextos territoriales. En el caso de semillas que han sido repatriadas desde otros continentes, al estar fuera del territorio de origen deben presentarse nuevamente a los geh mapu, es decir a los protectores del territorio de origen, después de largos períodos de exilio o de diáspora por lo cual, también en esa contingencia deben …

    Read More »