• ¡Hasta cuándo alejados de cuidar el planeta y la entera humanidad!

    Siempre costo entender cómo pequeñas minorías lograron someter enormes mayorías y, sin embargo, es una constante desde los albores de la humanidad. Sin duda que la fuerza represiva interviene para que unos se impongan a otros aunque no es todo. Hasta hace unas pocas décadas las precarias democracias eran capturadas con golpes de Estado donde no sólo fueron responsables los militares que comandaron las insurrecciones. Arriba de ellos siempre estuvieron sus mandantes, aquellos que detentaban el poder real. Un poder que se adapta a las circunstancias de los tiempos y a quienes lo integran, siempre aferrados al timón de países …

    Read More »
  • El estrangulamiento del sector externo, persistente amenaza para países no centrales

    En su crecimiento, los países no centrales sufren recurrentes situaciones de escasez de divisas que desbarrancan su desarrollo. Esto ocurre porque su desarticulada estructura económica genera dinámicas que producen los estrangulamientos. ¿Cómo resolver esta persistente amenaza? La estructura productiva que suele primar en países no centrales genera una dinámica plena de contradicciones, entre muchas otras, que al crecer aparecen situaciones donde la necesidad de divisas para sostener el crecimiento es mayor que su disponibilidad, se trate de dólares, euros, yenes o cualquier otra moneda requerida para las transacciones con actores externos. Es dramático ver países que procuran con mucho esfuerzo …

    Read More »
  • Sobre la decadencia norteamericana. Un presidente revelador en un nuevo contexto geopolítico

    El proteccionismo norteamericano bajo la administración del presidente Donald Trump no es sino la expresión exagerada de un proceso de pérdida de poder global y su reemplazo por una nueva constelación de bloques organizado en torno a intereses específicos y al poder del mas fuerte. El discurso del presidente Trump en la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas fue revelador en más de un sentido. Dejemos de lado el hecho de que su presentación pareció coherente simplemente porque la precedió el discurso estrambótico del presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, que algunos de los asistentes europeos describieron como “emético.” [1]  …

    Read More »
  • Ni Una Menos

    El movimiento Ni Una Menos surge en Argentina en 2015 en protesta frente a la violencia contra las mujeres. Ese año, hubo especial cobertura mediática de varios asesinatos de mujeres; penetró en la opinión pública no especializada el debate sobre femicidio para describir aquellas muertes violentas de mujeres en el ámbito privado que hasta ese momento recibían la calificación de crimen pasional. La exposición mediática, la descripción minuciosa, truculenta, morbosa de femicidios ha actuado en varias dimensiones. Primero, ha resultado ser un lamentable estímulo para la reproducción de acciones similares[1], por el ansia de ser reconocido y aparecer en los …

    Read More »
  • Reflexiones

    Acerca de la globalización de la indiferencia Las sociedades económicamente más avanzadas desarrollan la tendencia a un marcado individualismo que, combinado con la mentalidad utilitarista y multiplicado por la red mediática, produce la ‘globalización de la indiferencia’. En este escenario, las personas migrantes, refugiadas, desplazadas y las víctimas de la trata, se han convertido en un emblema de la exclusión porque, además de soportar dificultades por su misma condición, con frecuencia son objeto de juicios negativos, puesto que se las considera responsables de los males sociales. Francisco Acerca de por qué interesa la política ¿Por qué me interesa tanto la …

    Read More »