• Vendrán otros amaneceres

    No hay solución individual para el coronavirus. Podemos cuidarnos pero si algunos no lo hiciesen será muy difícil aminorar la circulación del virus. Queramos o no, estamos hermanados ante las amenazas y sus soluciones. Quedó claro que un Estado ausente aumenta los riesgos y las desigualdades. Sin normas que nos protejan quedamos a merced de inmisericordes. No habrá paz para avanzar condenando a enteras poblaciones. Vendrán otros amaneceres. Que no nos encuentren restaurando las estructuras de maldad económica, política, mediática, judicial que consagraron inequidades e iniquidades. Algo nuevo, solidario, responsable, cuidadoso de la Humanidad y el Planeta es posible. Durante …

    Read More »
  • Estrategias para desmontar los motores de la concentración

    Frente a la destructiva dinámica que impone el proceso de concentración de la riqueza y del poder decisional, deviene crítico comprender lo que sucede y, en particular, porqué los procesos se desarrollan como lo hacen. Los motores que impulsan la concentración hacen al núcleo duro de la realidad contemporánea que es necesario transformar. Toca dilucidar qué hacer frente a la concentración económica y del poder decisional. En principio todos los esfuerzos son necesarios porque, de una forma u otra, procuran poner un límite a la inmisericorde trayectoria que se le ha impuesto a la humanidad y al planeta. De ahí …

    Read More »
  • Radiografía Geopolítica en Tiempos de Pandemia

    La pandemia actual devuelve el sentido a la palabras y nos da la esperanza de una reconstrucción a nivel local y global. El COVID-19 ha forzado a la humanidad a estar en huelga general[1] por tiempo indeterminado.  Ha expuesto las carencias.  En materia geopolítica ha marcado la falta de un gobierno mundial.  En su ausencia, debemos considerar las alternativas, tanto las malas como las buenas. En nuestra antigüedad clásica, la palabra “catástrofe” se reservaba para el fin de una tragedia.  Para los personajes de la tragedia, era la tergiversación de sus vidas en un final inapelable.  Para los espectadores –por …

    Read More »
  • El desastre perfecto para el capitalismo de desastre

    La pandemia actual de coronavirus representa una oportunidad única para repensar la forma en que habitamos la Casa Común, la forma en que producimos, consumimos y nos relacionamos con la naturaleza. Ha llegado el momento de cuestionar las virtudes del orden del capital: acumulación ilimitada, competencia, individualismo, indiferencia ante la miseria de millones, la reducción del Estado y la exaltación del lema de Wall Street: «la codicia es buena» (greed is good). Todo esto ahora está en jaque. Tiene los días contados. Lo que puede salvarnos ahora no son las empresas privadas, sino el Estado, con sus políticas generales de …

    Read More »
  • Iniciativas

    La pandemia y la desigualdad social “Que la pandemia no nos haga perder el foco de los problemas de la desigualdad social” Inequidad de ingresos en EEUU https://www.cbsnews.com/news/income-inequality-in-america-how-98-trillion-of-household-wealth-is-distributed/ Martinho da Vila – Faixa Amarela

    Read More »
  • Reflexiones

    Acerca que la crisis proviene del cuerpo No estamos preparados culturalmente para pensar el estancamiento como condición de largo plazo, no estamos preparados para pensar la frugalidad, el compartir. No estamos preparados para disociar el placer del consumo. (…) Estábamos obligados a la sobreestimulación, a la aceleración constante, a la competencia generalizada y a la sobreexplotación con salarios decrecientes. Ahora el virus desinfla la burbuja de la aceleración. Por primera vez, la crisis no proviene de factores financieros y ni siquiera de factores estrictamente económicos, del juego de la oferta y la demanda. La crisis proviene del cuerpo. Franco Beradi …

    Read More »