• Errores, consecuencias y esperanzas

    En un mundo donde la información y los análisis están severamente concentrados en poderosas minorías, no sorprende el sesgo con que se presenta “la” realidad. Ello conduce a una errada percepción de situaciones, necesidades, prioridades y sentires. Las consecuencias son tremendas, desde graves enfrentamientos geopolíticos hasta destrucción ambiental, concentración de la riqueza, desarticulación social, inequidades de todo tipo, permanente inestabilidad social y económica. El acceso a la tierra es una necesidad vital para enormes sectores poblacionales. Sin embargo, su propiedad se ha concentrado aceleradamente forzando migraciones y condicionando el uso del suelo. ¿Cómo encarar este desafío para que puedan establecerse …

    Read More »
  • Tierra para asentamientos populares y agricultura familiar

    El acceso a la tierra es una necesidad vital para enormes sectores poblacionales. Sin embargo, su propiedad se ha concentrado aceleradamente forzando migraciones y condicionando el uso del suelo. Es una dimensión del desaforado proceso de concentración de la riqueza que prima en casi todo el mundo. ¿Cómo encarar este desafío para que puedan establecerse asentamientos populares planificados y extenderse la agricultura familiar? Gobiernos neoliberales, aunque también algunos gobiernos progresistas, sólo focalizan sus prioridades en definir las políticas macroeconómicas que primarán en el país. Por supuesto que ellas son de la mayor importancia ya que sobre condicionan tanto el rumbo …

    Read More »
  • El teorema de Thomas o el precio de las consecuencias

    Cuando un grupo mal define una situación, esta se vuelve real y peligrosa en sus consecuencias. Cómo aplicar el teorema a temas que van desde la salud  pública  a la geopolítica. ________________________________________________________________________ En las primeras épocas de la sociología norteamericana, W.I. y Dorothy Thomas formularon un teorema que los haría famosos y que hoy todavía podemos aprovechar para comprender muchos fenómenos sociales. El teorema dice así: “Si las personas definen una situación como real, se vuelve real en sus consecuencias.” Mediante este teorema los Thomas hicieron ver la capacidad del grupo para convertir en reales situaciones que la gente supone …

    Read More »
  • El cuidado como pilar central de nuevos paradigmas

    En estos tiempos tan difíciles e inéditos que atraviesa la humanidad, el cuidado puede convertirse en la base de otros modos de relacionarnos entre nosotros y con la naturaleza. Los enfoques de la neurobiología, el feminismo y las cosmovisiones de los pueblos originarios constituyen valiosos aportes para imaginar y construir nuevos paradigmas. La pandemia no es una catástrofe natural y puede representar una pausa revolucionaria Mucho se ha dicho y escrito sobre la pandemia desde múltiples perspectivas – filosóficas, políticas, económicas y hasta religiosas – pero menos comentadas son las opiniones de quienes abordan las causas socio-ambientales. Desde esta perspectiva, …

    Read More »
  • Iniciativas

    Una trayectoria de 30 años en Ecuador: imperdible diálogo con Betsy Salazar https://drive.google.com/file/d/1LpUZBAM7HzkcEcGDQNH7LXVFJEg6hXUs/view Sobre la invasión de tierras https://www.pagina12.com.ar/289944-odio-las-tomas Mercedes Sosa & Eduardo Falú – Tonada del viejo amor

    Read More »
  • Reflexiones

    Acerca de la vida como un don y un prodigio Así vivimos y moriremos, para ser, para tener y para dar alegría, por nosotros y los otros que amamos la vida como un don y un prodigio. Compartir la libertad, la dignidad y la esperanza en cada milésima de tiempo disponible, es alegrar la vida, mantenerla placentera y útil, consentido de comunidad con lo que vive y con lo que se vive: la luz, el aire, la tierra y el agua. Aunque muramos, la alegría compartida permanece y se expande. Betsy Salazar Acerca del interés de los accionistas de empresas …

    Read More »