Opinion Sur como «generadores de ideas y de propuestas de desarrollo sustentable».

Después de 55 números de Opinión Sur vamos finalmente descubriendo quiénes somos y qué hacemos. Aunque parezca broma y suscitemos más de una sonrisa en nuestros lectores, ocurre que -como muchas cosas en la vida- lanzamos esta iniciativa hace varios años cargados de entusiasmo y listos a avanzar con pasos rápidos … aunque con una brújula un poco imprecisa. Sabíamos que teníamos ideas y perspectivas para compartir con otros y nos decidimos a hacerlo a través de la publicación mensual de artículos que reflejasen una difícil mezcla entre pensamiento estratégico y propuestas que pudiesen implementarse en nuestros países del Sur. Después vinieron la Colección de Libros de Opinión Sur, Opinión Sur Joven y nuestras columnas periodísticas. La última adición fueron los e-books de Opinión Sur y Sur Norte que pueden bajarse de internet. Para describir todo esto los jóvenes genios de nuestro equipo prepararon una presentación acorde con los tiempos modernos donde no faltan imágenes, colores y movimiento. Vale mirarla; Ver presentación

Con nuestra mochila así cargada comenzamos a pensar en qué habíamos devenido (porque debemos confesar sin rubor alguno que la secuencia de desarrollos no había sido anticipada y menos programada). Y lo primero que se nos ocurrió fue vernos como un grupo editor sin fines de lucro. Eso hasta que alguien observó que eso es sólo un aspecto de lo que somos (nos dijeron «Uds no son libreros»); en verdad nuestro desarrollo editorial es apenas un instrumento que hemos utilizado forzados por la falta de acceso a otros canales de distribución. Entonces, nos dijimos, si lo de grupo editor no nos representa cabalmente, ¿qué mismo es Opinión Sur?
Pensamos y nos miramos unos a otros. Ahí volvimos a sorprendernos al reconocer que estamos mucho más cerca de ser algo así como «generadores de ideas y de propuestas de desarrollo sustentable». En otras palabras, producimos contenidos en la doble vertiente de pensamiento estratégico y de propuestas de acción. Eso sí, distribuímos buena parte de esos contenidos a través de nuestros propios canales (revista mensual, Opinión Sur Joven, libros, columnas, e-books), solo que nada impediría utilizar otros canales. ¿Qué tal esta caracterización?

Dentro de un tiempo les contamos en qué seguimos transformándonos. Es que la vida es dinámica y por más que nos empecinemos en planificarla, la verdad es que su riqueza y diversidad de senderos desborda cualquier intento de conservarla en corrales cuidadosamente diseñados.

Como siempre confiamos y deseamos que los artículos de este número sean de su interés. Un cordial saludo hasta el próximo mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *