“Decepcionantes” elecciones democráticas

A lo ancho del mundo aparecen amañadas elecciones en democracias que han sido capturadas por un poder concentrado en pocas manos. Muchos se sorprenden, algunos exploran las razones.

Es crítico observar que esas seudo elecciones sirven a los dominadores para seguir acumulando. Para ellos, el “resto” no importa. No los conmueve porque son responsables del tremendo castigo a inmensas mayorías, la inestabilidad sistémica fundada en el criterio ordenador de maximizar el lucro a expensas de lo que sea, ni la destrucción ambiental que sacude al planeta con el suicidio de los cambios climáticos. Para imponerse mienten, engañan, alienan albedríos, destrozan el sentido y significación del existir.

El poder decisional que detentan como autoproclamados timoneles del rumbo global no lo sueltan por más huracanes sociales y ambientales que generan. No abandonarán graciosamente el rumbo que imponen. Habrá que establecer potentes coaliciones sociales capaces de desmontar los motores que reproducen el proceso concentrador. De otro modo, será más que difícil democratizar la toma de decisiones en favor de la humanidad y el respeto al planeta.

Los “decepcionantes” episodios electorales reflejan la hipocresía de falsas democracias sometidas por canallas cargados de codicia y egoísmos. Una estrecha minoría opulenta, los pueblos mendigando. Este desastre puede, debe, cambiarse eliminando desigualdades, pobreza e indigencia. Con otros timoneles, no los aventureros que el poder económico erige como nuevos liderazgos a los cuales segmentos desesperados se abrazan. Pretenden convencer que el camino que imponen es el mejor y no lo es; que no será posible mejorar el mundo cuando el principal desafío es encararlo. Avanzar con esclarecimiento y organización social, cuidando a todos, recordando que el planeta nos cobija o destruye.

¿Enorme el desafío? Si lo es, aunque pueden labrarse otras formas de ser y de funcionar con la potencia de una sociedad determinada a sobrevivir.

Cordial saludo,

Los Editores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *