Reflexiones

– Acerca de sólo culpar al último eslabón
– Acerca de necesitar ideales
– Acerca de creyentes y no creyentes
Acerca de sólo culpar al último eslabón

Un chico de 16 años drogado mata a un papá de familia. Me pregunto: ¿y si la droga que consumió bajó en la pista ilegal propiedad de un concejal? ¿Y si pasó como alambre caído varios controles en la ruta? ¿Y quién le vendió el arma por 50 pesos? ¿Y quién lo inició en el consumo? ¿Y quiénes no supieron mantenerlo en el ámbito educativo? ¿Y quiénes no se ocuparon de su familia? ¿Y quién se emborrachó en su casa y lo golpeó de chico?. Un dedo, sólo un dedo pequeño y delgado apretó el gatillo. Pero hubo una larga cadena de muchos eslabones que hizo fuerza para disparar el arma. ¿Le vamos a dar toda la culpa al último eslabón?

Jorge Lozano, Obispo de Gualeguaychú

Acerca de necesitar ideales

El joven moderno necesita ideales y, en una sociedad en crisis, no sólo europea sino mundial, nadie se los propone. Ante esa ausencia, se encuentran tironeados entre carnadas tóxicas como la droga y el vandalismo, enfermedades psicosomáticas o la tentación religiosa que provoca el espejismo de una solución.

Julia Kristeva

Acerca de creyentes y no creyentes

Los cuestionamientos de los no creyentes ayudan a los creyentes, así como la pasión de un creyente puede ayudar a un no creyente. Estos dos mundos que admiten muchos matices, estas dos formas de metabolizar el misterio, no tienen necesidad de trazar un muro entre sí, ni de ignorar los puentes invisibles que los unen.

Enrique Valiente Noailles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *