Reflexiones

Acerca del nuevo colonialismo

El primer colonialismo se apoderó de las tierras de las comunidades indígenas, creó la propiedad privada y cobró rentas a los custodios originales. El nuevo colonialismo se apodera de nuestra biodiversidad y conocimiento indígena. El nuevo colonialismo extrae nuestros datos a través de tecnologías digitales. Nosotros somos la materia prima. Nuestros datos se manipulan a través de algoritmos para modificar nuestro comportamiento para crear más mercados y más control. El nuevo colonialismo coloniza la vida.

Vandana Shiva.

Acerca de la extrema desigualdad

Una trabajadora o trabajador que se encuentre en el 50 por ciento más pobre del mundo tendría que trabajar 112 años para obtener los mismos ingresos que lo que una persona del 1 por ciento más rico consigue en un solo año.

OXFAM

Acerca del retroceso de los glaciares

Caleta Potter es un verdadero laboratorio natural para estudiar los efectos del cambio climático. En los últimos años lo que más me impresionó es el retroceso de los glaciares, cuyo impacto genera que queden zonas libres de hielo que pasan a ser colonizadas por diferentes organismos asociados al fondo marino. Por otra parte, al derretirse el glaciar se libera una gran cantidad de sedimento. Eso hace cambiar las condiciones del ambiente porque penetra menos la luz en el agua, que se vuelve más turbia, y eso afecta las algas que hacen menos fotosíntesis

María Liliana Quartino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *