Reflexiones

Acerca de la política y el devenir

La política se funda sobre la elección entre alternativas, se funda sobre el pensamiento, la estrategia racional. La identidad es lo contrario de la libertad, es lo contrario de la elección. Soy blanco, soy negro, soy musulmán, soy cristiano… La política no tiene nada que ver con el “ser”, sino con el devenir.

Franco Berardi

Acerca de cómo enfrentar a los Goliats

Para enfrentar a los Goliats favorecidos por la dinámica neoconservadora y el (tan disimulado cuan potente) apoyo de los Gobiernos, se precisa no un Goliat de signo contrario sino que proliferen muchos Davids de menos talla pero mayor arraigo y diferente concepción. Criterio aplicable al espacio mediático como a la producción de bienes y otros servicios. Y, de nuevo, a la participación política. Que florezcan cien Consejos económico sociales en municipalidades y provincias abriendo el juego a nuevos protagonistas.

Mario Wainfeld

Acerca de legitimar a los dominadores

La economía ortodoxa desempeña en nuestra sociedad el rol de promover y legitimar las políticas que los sectores dominantes determinan.

Pablo Caramelo

One comment

  1. Excelentes artículos los de esta edición, más necesarios en estos momentos en que un diminuto elemento, el corona virus, es el enemigo público No. 1, no susceptible de combatir con las armas convencionales sino con el esfuerzo conjunto de de los seres humanos para disminuir hasta lo posible su diseminación indiscriminada.

    Hay reacciones racionales para la contención, sin embargo aún hay comportamientos que no son anómalos sino cpncordantes con las codicias insaciables que depredan la naturaleza y subordinan coniciencias, adoptando comportamientos irresponsables (Bolsonaro, por ejemplo).

    Voy a difundir la edición lo más posible, porque es sumamente necesario desanquilosar los espíritus tibios y aunar cada vez más los esfuerzos requeridos para afrontar los nuevos desafíos, sin descuidar contrarrestar los efectos nocivos de erróneas políticas humanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *