Malvinas, una rémora colonial a resolver

Bien en el sur del mundo, mirando a la Patagonia argentina y a enorme distancia del pueblo inglés, están las Islas Malvinas; los británicos las llaman Falkland Islands. Última colonia que aun existe en estos mares, hace parte de la plataforma continental de Argentina. Constituye una herida que no cicatriza en el corazón de los latinoamericanos y una indignidad para gran parte del pueblo inglés que también desea la amistad y cooperación entre las dos naciones.

Recordando con dolor una guerra que no debió existir, Opinión Sur rinde tributo a quienes, de un lado y otro, murieron combatiendo en esas lejanías. Hacemos votos para que esta rémora colonial concluya y dé paso a un territorio integrado a la Argentina asegurando la plena autonomía federal que establece la Constitución Nacional. Esa autonomía seguramente preservará el idioma inglés junto al español (será un territorio bilingüe) y las tradiciones culturales de quienes hoy residen en ellas. En ocasión de la visita que la Reina Isabel hará en abril al Vaticano se nos ocurrió plasmar en un diálogo imaginario de la Reina con el Papa Francisco esa buena voluntad que los pueblos inglés y argentino desean compartir.

En este número cubrimos otros dos temas que preocupan a nuestros países del Hemisferio Sur y que aparecen relacionados. Uno se refiere a que no es incompatible, como se nos quiere hacer creer, ordenar la economía y profundizar al mismo tiempo la inclusión social; el otro analiza los recurrentes intentos desestabilizadores de gobiernos de base popular que fueron elegidos democráticamente.

Cordial saludo.

Los Editores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *