Crisis Global: Ajuste o transformación

A fines del 2009, cuando la crisis iniciada en los Estados Unidos se propagaba por países europeos, publicamos como parte de la Colección Opinión Sur el libro Ajustar el rumbo: salir de la crisis hacia un desarrollo sustentable. De esa fecha a este año 2012 mucha agua corrió bajo los puentes y mucho dolor asoló comunidades que se creían inmunes a sufrir los efectos de un crecimiento cada vez más concentrado; la pobreza y la indigencia estaban reservadas para los países del Hemisferio Sur y podían ser ignoradas con sólo voltear la cabeza y endurecer el corazón. Primero fue sorpresa y luego indignación lo que golpeó a mayorías que no imaginaban que la creciente desigualdad podía desestabilizar la marcha sistémica.
Opinión Sur Crsis Global

Es cierto que siempre hubo voces que alertaban sobre profundas brechas que se abrían entre una vigorosa oferta productiva que no cesaba de crecer y el rezago relativo de una demanda que, al no acceder a adecuados ingresos, era frágilmente sostenida con financiamiento. Esas voces fueron silenciadas por grandes medios y usinas de pensamiento hegemónico alineados con los intereses de grandes centros financieros. Alimentadas por la codicia financiera se ignoraron burbujas especulativas que, al explosionar, arrastraron consigo a países y comunidades. Pero una cosa es identificar quién gatilló la explosión y otra muy distinta es discernir cómo se fueron desarrollando las circunstancias que dieron paso a un proceso de crecimiento concentrador inestable que afectó el medio ambiente, promovió un consumismo irresponsable, atentó contra la cohesión social y termina comprometiendo la gobernabilidad democrática.

En estos tres años y a medida que la crisis se tornaba cada vez más peligrosa, quienes escribimos en Opinión Sur procuramos desentrañar sobre la marcha lo que ocurría y, al mismo tiempo, sugerir posibles cursos alternativos de acción. Éramos conscientes que en una crisis priman los aventureros, los especuladores y los delincuentes: escudados detrás de urgencias y emergencias, imponen sus privilegios y lucran con la desdicha de los demás. Alientan el pánico de quienes caen abrumados por el temporal y cosechan en provecho propio los resultados de miradas azoradas.
Este libro recoge los contenidos de decenas de artículos que, acompañando el desarrollo de la crisis, fuimos elaborando mes a mes para ofrecer alternativas viables a lo que se nos presentaba como únicas e inevitables “soluciones”. Las opciones que aquí se plantean siguen vigentes aunque, como siempre, deban considerarse singularidades de tiempo y lugar. Nuestro deseo es que sirvan a quienes esforzadamente y desde múltiples frentes de trabajo procuran construir un sendero propio de desarrollo sustentable.

Descarga Kindle Edition

Compra la versión impresa (Paperback)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *