Celebración y nuevo desafí­o

Opinión Sur cumple 5 años de existencia: 60 números comunicándonos con 69.000 personas de habla española, inglesa y portuguesa que reciben nuestra publicación. Hemos procurado compartir lo aprendido a través de los artículos de Opinión Sur, las notas de Opinión Sur Joven, la colección de libros, los e-books, las columnas periodísticas, participando como invitados en eventos y jornadas de trabajo. Estamos contentos con lo logrado y con ganas de seguir avanzando, renovándonos y abriendo espacios para que perspectivas del Hemisferio Sur aporten lo suyo a este mundo globalizado en el que convivimos.

Celebrando este aniversario encaramos con entusiasmo una nueva iniciativa: la de asistir a organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil en los temas que manejamos. Con ello formalizamos como área de trabajo algo que venimos haciendo ocasionalmente desde hace tiempo en conjunto con South North y Sur Norte, nuestras organizaciones hermanas. Buscamos aunar un buen análisis con el desarrollo de acciones que incidan sobre el curso de los acontecimientos. Dentro de esta área ofrecemos realizar eventos que enriquezcan la perspectiva estratégica de quienes conducen iniciativas de desarrollo, el primero de los cuales es una Jornada de Trabajo Microcrédito Siglo XXI, orientada a revisar formas de potenciar y complementar la acción del microcrédito (un detalle de la Jornada puede verse en el artículo Transformar catalizando el microcrédito).

Queremos también compartir que el pasado mes de julio tuvimos la oportunidad de participar en una serie de reuniones organizadas por Guabún y Avina en el contexto de la iniciativa Chiloé, un territorio en movimiento. Esa visita nos enriqueció enormemente e inspiró el artículo Programar desarrollo local desde el futuro.

Confiamos como siempre que los artículos y secciones de este número sean de su interés.

Cordial saludo,

Los Editores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *