Reflexiones

Acerca de una despótica soberbia

Con qué indignación he visto, en un día de huelga nacional, con despótica soberbia, a la policía arrojando al suelo la comida que unos obreros preparaban en sus ollas populares. Y entonces me pregunto en qué clase de sociedad vivimos, qué democracia tenemos donde los corruptos viven en la impunidad, y al hambre de los pueblos se la considera subversiva.

Ernesto Sábato

 

Acerca de la democracia y la ideología de “hacer dinero”

La ideología de “hacer dinero”, de ganarlo a cualquier precio, está poniendo en peligro el valor universal de la democracia. Parece ahora que no se pueden ganar elecciones sin corrupción, y la democracia parece que no funcionara sin corrupción.

Branko Milanovic

 

Acerca de la capacidad del capitalismo de absorber cualquier objeto con el que tome contacto

Cuando finalmente llega, el capitalismo produce una desacralización en masa de toda cultura. Es un sistema tal que ya ninguna Ley trascendente gobierna; por el contrario, es un sistema que desmantela los códigos de todas las leyes solo para reinstalarlas ad hoc. Ningún fíat (consentimiento o mandato) soberano fija los límites del capitalismo, que más bien se definen (y redefinen) de forma pragmática, sobre la marcha. Por eso es que el capitalismo es una entidad infinitamente plástica, capaz de metabolizar y absorber cualquier objeto con el que tome contacto.

Mark Fisher

 

Deja un comentario