Novedades

Diez tesis sobre la situación geopolítica

Las siguientes tesis son desarrolladas y explicadas en mi próximo libro After Pax Americana. Social Origins of Geopolitical Disarray.

 

Tesis 1

Somos testigos de una rápida destrucción del orden internacional de postguerra, sin tener aún un reemplazo a la vista. La escala de problemas planetarios demanda soluciones concertadas y globales. Estas soluciones son actualmente visibles y persuasivas pero no aplicables.

Tesis 2

La predicción no funciona porque no puede anticipar eventos. Sólo la formulación de escenarios plausibles ayudará a los actores a adaptarse y manejar acontecimientos imprevistos.

Tesis 3

La sentencia de muerte del capitalismo tardío es la pérdida de un contexto no capitalista. Abandonado a sus dispositivos victoriosos es probable que se autodestruya.

Tesis 4

Al igual que el capitalismo completo tiende a autodestruirse, lo mismo ocurre con los sistemas que tratan de reemplazarlo de raíz y en su totalidad. Ensamblar un nuevo sistema mixto, con una específica jerarquía de componentes y la apropiada secuencia de políticas será la tarea del futuro.

Tesis 5

Cuando una jerarquía social pierde credibilidad y racionalidad convincente, es probable que sea derrocada.

Tesis 6

Con el avance de la tecnología la manipulación de la mente es al mismo tiempo extrema e interpersonal (participatoria). La alienación total se transforma en una nueva forma de falsa subjetividad.

Tesis 7

Occidente reinó por tres siglos pero su unidad se resquebraja y su propósito se desmorona. Esta caída ha sido silenciosa por algunas décadas, pero se ha vuelto estridente ahora. Los intentos de recuperar el pasado son sólo el gemido de los grupos sobre los cuales la historia está a punto de arrasar.

Tesis 8

Como puntos de conmutación en una red ferroviaria, ciertas decisiones tienen consecuencias a largo plazo y éstas generalmente sólo se aclaran en retrospectiva. Sin embargo, sobre la base de experiencias pasadas es posible evaluar las implicaciones de las acciones que están guiadas más por emociones que por el buen discernimiento. La actual ola de populismo nacional destruirá toda decisión estratégica racional. Esto lleva a la autodestrucción de las democracias.

Tesis 9

La estrategia correcta consiste en dos reglas de prevención opuestas y simétricas. Una es la prevención de una racha de acciones militares precipitadas. La otra es evitar la prolongación del conflicto. Estas reglas son tan antiguas como el propio arte de la guerra. Pueden ser ignoradas con gran riesgo para los estados y bloques de estados.

Tesis 10

Salvo por una guerra catastrófica, las potencias orientales emergerán del actual desorden geopolítico como garantes de un orden internacional diferente. En el nuevo concierto de naciones y regiones, a occidente se le permitirá jugar un rol importante pero secundario.

Deja un comentario