Transformar catalizando el microcrédito

La viabilidad de un micro o pequeño productor no se asegura con sólo resolver su acceso al crédito: es ésta una condición necesaria pero no suficiente. ¿Cómo complementar el esfuerzo que realizan quienes proveen microcréditos y otros servicios microfinacieros? ¿Qué aspectos considerar? ¿Por dónde empezar? Una iniciativa que sale al encuentro de estas críticas cuestiones. El microcrédito y las microfinanzas son elementos esenciales de cualquier estrategia seria que busque abatir desigualdad y pobreza. No debieran quedar dudas sobre la validez de estos instrumentos más allá que, como todo en esta vida, puedan ser siempre mejorados y que ocasionalmente ocurran fracasos en programas mal concebidos o pobremente gestionados. Las microfinanzas irrigan con crédito y otros servicios financieros a los segmentos poblacionales que conforman la base de la pirámide social. Mucho pueden hacer y, de hecho, hacen. Pero, vale también reconocer qué es lo que no pueden lograr por su cuenta, cuáles las limitaciones sobre las que vale trabajar para potenciar esos esfuerzos.

Lo esencial es reconocer que la viabilidad de un micro o pequeño productor no puede, en general, asegurarse con sólo resolver su acceso al crédito y demás servicios financieros. Como analizamos en números anteriores de Opinión Sur, ese elemento es tan crítico que lo consideramos una condición necesaria para viabilizar la pequeña y micro producción; no constituye, sin embargo, una condición suficiente. Es necesario además que los micro productores puedan también disponer de varios otros factores, como el acceso a conocimiento de excelencia, información comercial, contactos, moderna ingeniería de negocios, mejor articulación con otros actores económicos al interior de promisorias tramas productivas. Es fundamental también alinear la política macroeconómica con los intereses de la base de la pirámide social (gasto público, política fiscal, política monetaria).

Opinión Sur desarrolla pensamiento estratégico, contenidos específicos para políticas públicas e iniciativas privadas conducentes a abatir desigualdad y pobreza en un contexto de desarrollo sustentable. En ese recorrido hemos acumulado cierta experiencia en cómo complementar y catalizar los programas de apoyo a la base de la pirámide social, pequeños y micro productores, comunidades rezagadas, excluídos, incluyendo las acciones que realizan los prestadores de microcrédito y las microfinancieras. Estamos convencidos de su valía y que su impacto puede acrecentarse significativamente si sumásemos a esa mezcla algunos elementos catalíticos. Es así que diseñamos unas Jornadas de Trabajo orientadas a fortalecer programas de microcrédito a través de nuevas iniciativas e instrumentos que los complementan.

Una Jornada tipo sería aproximadamente como sigue:

Jornada de trabajo: Microcrédito Siglo XXI

Intervenciones catalizadoras para ampliar el impacto de los programas de microcrédito

El microcrédito y las microfinanzas canalizan recursos financieros y conocimiento a millones de familias pobres en el mundo. Se ha logrado avanzar en varios frentes pero queda mucho más por realizar. Mientras tanto la globalización y el propio desarrollo local generan nuevas mezclas de problemas y oportunidades. Se abren diversas opciones y senderos para el microcrédito del siglo XXI. ¿Cuáles elegir? ¿Qué rumbo tomar?

Esta Jornada de Trabajo sobre Microcrédito en el siglo XXI propone (i) comprender acabadamente el contexto en el que se juega la viabilidad del micro productor, (ii) apreciar el tipo de acción comprehensiva que es necesario encarar, (iii) reconocer el rol del microcrédito y de las otras acciones complementarias requeridas para asegurar viabilidad a los pequeños productores, (iv) precisar formas de establecer sinergias con otras entidades sin comprometer el foco y la especialización que cada una necesita preservar, y (v) explorar formas para mejorar la articulación de micro y pequeños productores con tramas productivas promisorias y acciones específicas para materializarlas.

La Jornada de Trabajo está dirigida a personas del sector público, privado y de la sociedad civil: (i) que conducen programas de microcréditos y otros relacionados con la base de la pirámide social; (ii) empresarios interesados en desarrollar su responsabilidad mesoeconómica; (iii) periodistas y medios de comunicación; (iv) profesores y estudiantes avanzados de universidades y colegios técnicos; (v) oficiales de municipios, ONGs y público en general interesados en esta temática.

Primer módulo: Microcrédito como condición necesaria pero no suficiente

Los problemas de pobreza y subdesarrollo tienen su origen en complejos procesos; no hay una única causa que los explique ni una solución simple para superarlos. Para encarar un desafío de esta naturaleza y envergadura habrá que considerar una diversidad de acciones complementarias sin desconocer lo ya realizado. ¿Qué se requiere agregar a la práctica actual del microcrédito?

Los pequeños y micro productores hacen parte, mejor o peor posicionados, de tramas productivas integradas al sistema económico local.
Cómo se expresa esa articulación con otros actores económicos.
Los términos de intercambio que prevalecen.
Resultados positivos (formación de capital y mejora de consumo) o negativos (se mantienen a nivel de subsistencia)
Los tiempos sociales y políticos de la lucha contra la pobreza
Necesidad de complementar el microcrédito con otras acciones catalíticas

Segundo módulo: Construyendo nuevos senderos para el microcrédito

¿Cómo entonces crear un entorno favorable para los pequeños y micro productores y mejorar su articulación con el sistema económico del cual son parte? ¿Cuáles son los factores que condicionan el éxito o el fracaso de este propósito?

Acceso al conocimiento necesario para desenvolverse en el mundo contemporáneo
Disponer de información sobre buenas oportunidades
Contar con la capacidad para poder aprovecharlas
Operar en un entorno económico y social favorable
Apropiados sistemas de apoyo

Las economías son hoy cada vez más conocimiento dependientes. No es posible acceder a oportunidades sin el conocimiento necesario para abordarlas. Se agiganta con el tiempo la brecha de conocimientos entre países y al interior de los mismos.

La moderna tecnología informática y de comunicaciones puede democratizar el acceso al conocimiento pero ese acceso necesita ser fuertemente alentado y promovido para llegar a materializarse.

Disponer de información sobre oportunidades económicas es un primer paso pero poder aprovecharlas es más complejo.

Tercer módulo: Apoyo comprehensivo a la base de la pirámide socio-económica

La lucha contra la pobreza no puede limitarse a establecer un “programa” específico para abatirla: es necesario comprometer las políticas públicas y las iniciativas del sector privado y la sociedad civil.

Políticas macroeconómicas que movilicen la base de la pirámide socioeconómica: política de gasto público, política fiscal, política monetaria.
Responsabilidad mesoeconómica de las empresas líderes de las cadenas productivas; programas de pequeños proveedores y distribuidores
Mejoras en las relaciones de intercambio de las pequeñas unidades: incorporación de conocimiento, incrementos de productividad y formación de capital, mejores precios y asistencia tecnológica, articulación con empresas locomotoras de porte medio
Roles de apoyo y acompañamiento de las organizaciones de desarrollo de la sociedad civil

El tema de las relaciones de intercambio es complejo porque en él se mezclan condiciones de competencia entre redes económicas y otras ligadas a la voluntad de los actores. Si mejoras en las relaciones de intercambio con pequeños y micro productores descolocasen en precios, calidades o tiempos a las empresas que las facilitan, entonces será difícil materializarlas. Pero las más de las veces esas mejoras no afectan la viabilidad de las cadenas de valor porque, si son bien trabajadas, se traducen en aumentos de productividad de los pequeños productores y expansión del mercado interno que terminan generando mejores resultados para todos. Es el campo relativamente poco explorado de la mesoeconomía.

Cuarto módulo: Nuevas instituciones para sostener el cambio de rumbo

Para facilitar nuevos senderos de desarrollo para los micro productores se requiere de un sistema de apoyo semejante, pero no igual, al que existe en los países afluentes. Un sistema que aliente y acompañe todo el desarrollo del esfuerzo emprendedor. Se trata de dar paso a instituciones de nuevo cuño que complementen el microcrédito que reciben los pequeños productores con iniciativas que los orienten hacia sectores promisorios y faciliten su acceso al capital y a los mercados.

Desarrolladoras de emprendimientos productivos en apoyo a la base de la pirámide social
Redes de inversores ángeles social y ambientalmente responsables
Fondos locales de apoyo a la inversión productiva

Se trata de una batería de instrumentos locales de promoción que se complementan unos a otros: saben operar en los mercados contemporaneos pero con un mandato explícito de apoyar emprendimientos que en definitiva ayuden a la base de la pirámide socioenómica

Hasta aquí la descripción de la Jornada. Ojala que estos planteos puedan servir a quienes están promoviendo un desarrollo más sustentable en los países del Hemisferio Sur. Mayor información en [[email protected]>[email protected] ]

———————————————————————————–

Si le interesó este artículo lo invitamos a conocer nuestras secciones de [Desarrollo->https://opinionsur.org.ar/wp/category/desarrollo/, [geopolítica.->https://opinionsur.org.ar/wp/category/geopolitica/ y [trasformaciones->https://opinionsur.org.ar/wp/category/transformaciones/

———————————————————————————–

Opinión sur es financiado por nuestros lectores.

Como contribuir?

_ – [Done desde 10 pesos por mes->https://opinionsur.org.ar/wp/contacto/

_ – [Adquiera nuestros títulos de la Colección Opinión sur->https://opinionsur.org.ar/wp/category/coleccion-opinion-sur/

———————————————————————————–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *