Reflexiones

Acerca de saber leer

Nadie sabe leer. No en el significado primario, esto es, leer como dar cuenta de ciertos signos gráficos y que eso habilite un entendimiento entre las personas, precedido por acuerdos. Otro tipo de lectura es la que está en entredicho, hoy más que nunca, en entredicho. Saber leer tiene que ver con las grietas, los huecos, las heridas del lenguaje.

Franco Gatti

Acerca de la defensa de la libertad

No hay que permitir la prostitución de valores esenciales. La libertad no debe convertirse en un valor de la extrema derecha, que en realidad quiere acabar con ella; si aceptamos eso, estamos perdidos. La libertad no consiste en hacer lo que a uno le da la gana; eso no es libertad: eso es la ley de la selva. No, la libertad tiene límites. La libertad absoluta lleva a la barbarie, igual que la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias. Lo esencial, como decía antes, es encontrar un equilibrio de valores: la máxima libertad posible combinada con la máxima igualdad posible; por ahí vamos a una sociedad donde se puede vivir. Lo bueno llevado al extremo a menudo se convierte en malo, y la libertad absoluta degenera en caos absoluto: yo no puedo saltarme un semáforo en rojo o dejar de pagar impuestos en nombre de la libertad. Tampoco la igualdad puede ser absoluta; todos somos iguales ante la ley, pero eso no significa que seamos iguales en todo. ¿Recuerda lo que decía Fogwill de Borges? “Él escribe mejor que yo”, decía. “Pero yo veo mejor que él”.

Javier Cercas

Acerca del derecho penal

El derecho penal sólo debe ser aplicado a la gestión de los conflictos sociales que no hayan podido ser resueltos bajo otras herramientas menos agresivas y violentas del Estado, o cuando no se encontraran herramientas legales alternativas de posible aplicación, circunstancias tales que no se observan en el caso estudiado. El incumplimiento de estas premisas generaría un riesgo de expansión punitiva indeseado en el marco de una democracia constitucional.

Franco Picardi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *