Reflexiones

Acerca del engaño y lo encubierto

A los instrumentos tales como el régimen de convertibilidad, el tipo de cambio, la tasa de interés, el equilibrio fiscal y el grado de apertura externa se les ha dado el carácter de objetivos. Con ello se obtienen dos resultados: primero, que no se discutan los instrumentos, porque ahora son los objetivos que deben cumplirse y no cuestionarse; segundo, que los verdaderos objetivos (desde nuestro punto de vista, homogeneidad social, distribución más justa del ingreso, mejoramiento de la educación y la salud, industrialización, defensa del interés nacional) desaparecen del debate. De tal modo, no hay nada que discutir.

Alfredo Calcagno (citado por Diego Rubinzal)

Acerca del rol de la banca pública

La banca pública emerge como un instrumento fundamental y de especial eficiencia, ya que constituye un brazo de acción directa para la implementación de aquellas políticas que permitan impulsar el desarrollo económico y la inclusión social desde el sector financiero. Tal es así, que en la mayoría de los países del mundo desarrollado funcionan bancos oficiales o entidades financieras con participación pública que llevan adelante funciones de promoción de actividades productivas y sociales, así como también contribuyen al financiamiento del consumo de los sectores de menores ingresos.

Pablo Caramelo

Acerca que “no hay plata” en Argentina

Las clases medias y populares son responsables del 31 por ciento de las erogaciones del Estado. En tanto, la clase alta y las grandes empresas son responsables del restante 69 por ciento. La exención impositiva de Mercado Libre, por ejemplo, alcanzaría para cubrir los gastos de las universidades de todo el país durante un año. Los datos fueron elaborados por la consultora PxQ, que dirige Emmanuel Álvarez Agis, y difundidos recientemente por el portal Cenital.

Del total de la recaudación tributaria del 2023, el 35 por ciento ingresó por el IVA, que paga toda la sociedad. El doble que el impuesto a las Ganancias y la Seguridad Social. Cuatro veces el impuesto por débitos y créditos o los derechos de exportación de las pocas empresas que tienen ese privilegio. El impuesto a los bienes personales aporta apenas el 2 por ciento del total de la recaudación. Es decir que además de recibir menos proporción de los gastos, las clase medias y bajas pagan con sus impuestos las prebendas del Estado al sector empresario concentrado. No es que no hay plata, sino que se destina a otros fines.

Tomás Astelarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *