Acerca de gente necesaria
Hay gente que con solo decir una palabra enciende la ilusión y los rosales, que con sólo sonreír entre los ojos nos invita a viajar por otras zonas, nos hace recorrer toda la magia.
Hay gente, que con solo dar la mano rompe la soledad, pone la mesa, sirve el puchero, coloca las guirnaldas. Que con solo empuñar una guitarra hace una sinfonía de entrecasa.
Hay gente que con solo abrir la boca llega hasta todos los límites del alma, alimenta una flor, inventa sueños, hace cantar el vino en las tinajas y se queda después, como si nada.
Y uno se va de novio con la vida desterrando una muerte solitaria, sabe que a la vuelta de la esquina, hay gente que es así, tan necesaria.
Hamlet Lima Quintana
Alas de liberación
Nos sembraron miedo, nos crecieron alas.
Mujeres en lucha, México
Acerca del ocio
El vacío de las grandes pasiones se llena con el aluvión de las pequeñas. Hoy estamos ahogados en pequeñas pasiones, y el ocio se ha convertido en lo opuesto a descanso, plagado de pasatiempos pensados para reportar alguna forma de ganancia. La más pura holganza, porque sí, más allá de las vacaciones programadas, solo le calza a almas fuertes, en tanto el enemigo de esa forma de descanso es la melancolía y el hecho probado de que, en la actualidad, la mayoría de la gente ya no sabe estar a solas consigo misma.
Alain Corbin (citado por Guadalupe Treibel en Las 12)