Reflexiones

Acerca de la subordinación de la propiedad privada al destino universal de los bienes

Siempre, junto al derecho de propiedad privada, está el más importante y anterior principio de la subordinación de toda propiedad privada al destino universal de los bienes de la tierra y, por tanto, el derecho de todos a su uso» (Fratelli tutti, n. 123). A veces, al hablar de propiedad privada olvidamos que es un derecho secundario, que depende de este derecho primario, que es el destino universal de los bienes.  

Papa Francisco        

«Cosas verdes, Sancho….»

El imperio británico se derrumbó hace unos 70 años y, para mantener parte de su poder global, logró sustituir con una creativa modalidad lo que se apropiaba en sus colonias: una red de guaridas fiscales -mal llamadas «paraísos»- bajo el control de Su Majestad, que con la guía de la City de Londres y sus grandes bancos le permitieron seguir «robando» capitales del resto del mundo. De acuerdo a las posibilidades que brindaban los nuevos tiempos, estableció una nueva fuente de riqueza alternativa a las viejas «rentas imperiales»; el imperio logró extender entonces, por la vía financiera, el saqueo colonial practicado por siglos en todos los continentes.

Jorge Gaggero

El lenguaje negativo que usa la derecha “moderna”.

En vez de defender sus ideas y sus prácticas, las critica, pero endosándoselas a su adversario. Critican lo que hacen ellos, como si el que los hiciera fuera otro, maldito y detestable. 

Luis Bruschtein

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *