Jornada de trabajo: Desarrolladoras de emprendimientos inclusivos

Como forma de materializar los conceptos que Opinión Sur y Sur Norte viene desarrollando, el equipo de Sur Norte está prestando asistencia técnica en seminarios y talleres en distintos lugares de Latinoamérica.Nuevos instrumentos para encarar el desarrollo local y la lucha contra la pobreza.

Una Desarrolladora de negocios comunitarios es un equipo identificador de oportunidades y armador de buenos proyectos/negocios para poder aprovecharlas. Es una empresa privada o mixta que actúa localmente y conoce o puede llegar a identificar oportunidades, tanto en el mercado local como muy especialmente en mercados más allá de lo local. Eso sí, su estructura organizacional puede ser muy diversa ya que hay mucho por explorar, ensayar, comprender acerca de formas de operar y las circunstancias sin duda que variarán de localidad en localidad.

Los Fondos Locales de Apoyo a la Inversión Productiva constituyen un instrumento complementario al de las Desarrolladoras de Negocios Comunitarios: contribuyen al financiamiento de los proyectos aportando el crítico capital inicial que permite atraer a otros inversores. Son mayormente fondeados por capitales locales, aunque recursos complementarios de otros orígenes podrían apalancar el esfuerzo local. Los Fondos se asientan en tres pilares fundamentales, que son: (a) una masa de recursos para invertir según ciertos criterios, (b) un equipo de gestión que es quien conduce las operaciones, y (c) un flujo de proyectos que reflejan las oportunidades económicas que existen en su región y entre los cuales se escogen aquéllos en los que se decide invertir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *