Iniciativas

_ – Residuos vegetales convertidos en fibra para la alimentación
_ – Tecnologías de comunicación como herramientas para la acción social.
_ – Pro-huerta: seguridad alimentaria para población en situación de pobrezaResiduos vegetales convertidos en fibra para la alimentación

Con cáscaras, desechos de hortalizas y otros residuos de la industria de alimentos esta iniciativa obtiene una fibra dietaria espesante de líquidos, muy útil para el ser humano. Así, se aprovecha un desperdicio, se le agrega valor, se reduce la contaminación ambiental y se brinda una nueva herramienta al sector alimentario. Es muy alto el porcentaje de la producción que se desperdicia; en Argentina se estima que se producen  alrededor de 1.800.000 toneladas de desechos al año.

[Más información-> http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1265817]

Tecnologías de comunicación como herramientas para la acción social.

Las redes sociales, las aplicaciones hechas por los propios ciudadanos y los efectos sociales de una convocatoria en la red, posibilitan una nueva modalidad de acción social a partir de las modernas tecnologías informáticas. Un ejemplo es la iniciativa [Ziudad->http://www.ziudad.es]  que facilita la comunicación entre los ciudadanos y su municipalidad así como entre las empresas y los consumidores, utilizando un  innovador sistema de zumbidos para conseguir que las opiniones ciudadanas sean escuchadas. Otros ejemplos pueden ser [apadrinaunavaca->http://www.apadrinaunavaca.org] , [cibervoluntarios->http://www.cibervoluntarios.org] , [articultores->http://www.articultores.net] , [Avaaz->http://www.avaaz.org] e [idealistas->http://www.idealistas.org].

Pro-huerta: seguridad alimentaria para población en situación de pobreza

Es un programa dirigido a población en condición de pobreza, que enfrenta problemas de acceso a una alimentación saludable, promoviendo una dieta más diversificada y equilibrada mediante la autoproducción en pequeña escala de alimentos frescos por parte de sus destinatarios. El conjunto de prestaciones que brinda esta iniciativa incluye capacitación y difusión de  conocimiento sobre agricultura urbana, huerta escolar, herramientas, conservación de alimentos, construcción y tecnologías apropiadas, semillas y abonos orgánicos entre otros temas de interés, así como asistencia técnica para establecer huertas y granjas orgánicas de autoconsumo a nivel familiar, escolar, comunitario e institucional. Pro-huerta facilita la participación en ferias francas, redes de trueque y microemprendimientos.

[Más información->http://www.inta.gov.ar/extension/prohuerta/ins/institucional.htm]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *