Una visión alternativa sobre la crisis de la Euro Zona

La raíz de la crisis europea yace tanto en el inadecuado ordenamiento institucional de la Euro Zona, el cual carece de una entidad prestamista de última instancia genuina y de políticas fiscales y salariales suficientemente coordinadas, como en un mercado financiero internacional de excesiva liquidez y falto de regulación que se mostró más que feliz de financiar cualquier desequilibrio – sin importar cuán insustentable fuera.

La crisis de la Euro Zona ha sido reducida, según el diagnóstico prevaleciente, a una crisis fiscal causada por exceso de gasto público y una brecha de competitividad entre el norte y el sur. La solución que prevalece es eliminar esta brecha por medio de una “expansiva austeridad fiscal” y recortes salariales. Esto ha sido calificado incluso por el FMI como un callejón sin salida.

En nuestra opinión, la raíz de la crisis europea yace tanto en el inadecuado ordenamiento institucional de la Euro Zona, el cual carece de una entidad prestamista de última instancia genuina y de políticas fiscales y salariales suficientemente coordinadas, como en un mercado financiero internacional de excesiva liquidez y falto de regulación que se mostró más que feliz de financiar cualquier desequilibrio – sin importar cuán insustentable fuera.

Lo que teníamos en la Europa continental eran modelos de crecimiento mutuamente dependientes. El crecimiento mercantilista del Norte basado en la exportación no hubiera podido sostenerse sin un (significativamente fácil de financiar) modelo impulsado por la deuda en el Sur, acumulando déficits comerciales y deuda privada y pública. En el período siguiente a la crisis financiera, la deuda privada fue convertida en deuda soberana. El caso irlandés es un ejemplo extremo de este proceso. Las consiguientes políticas de austeridad impuestas a los gobiernos incrementaron el desempleo a un nivel socialmente inaceptable. De mantenerse, estas políticas llevarán a una prolongada depresión y a un descontento social aún mayor.

Las instituciones europeas no eran y aún no son capaces de enfrentar semejantes desequilibrios estructurales en forma adecuada. El masivo desempleo y las penurias sociales que derivan de las políticas de austeridad están amenazando la sobrevivencia de la democracia en la Unión Europea.

Perspectivas alternativas

Basándonos en nuestro diagnóstico estamos convencidos de que Europa debería revertir el actual régimen de políticas de austeridad. Esto requeriría un profundo cambio institucional y de políticas.

En cuanto a política monetaria, creemos que el Banco Central Europeo debería actuar como un confiable prestamista de última instancia para aliviar la crisis de deuda soberana. Un paso adicional es una estricta regulación de los mercados financieros y separar la banca de inversión de la banca comercial.

En cuanto a política fiscal, el vínculo entre el Banco Central Europeo y la condicionalidad fiscal debería ser básicamente transformado. La política monetaria debería apoyar y complementar regulaciones fiscales progresivas orientadas a la creación de empleo y al crecimiento. Los déficits presupuestarios sólo pueden consolidarse en una economía en crecimiento.

Estas políticas que estimulan el crecimiento son consistentes con la anhelada estabilización a largo plazo de la proporción deuda-PBI. En el contexto actual de desempleo masivo, estas políticas no acarrean riesgo significativo de inflación.

También creemos que el ajuste debe ser apoyado con el estímulo al consumo a través de salarios más elevados comenzando por los países excedentarios centrales (como Alemania) donde políticas de contención salarial han contribuido considerablemente a las crecientes desigualdades de ingresos y actuales desbalances en las cuentas corrientes de la Euro Zona.

Si el ministro alemán de finanzas cree en lo que dijo, que ningún país puede vivir para siempre por encima de sus posibilidades, entonces también debe quedar en claro que ningún país puede vivir indefinidamente por debajo de sus posibilidades. Esto implica que la transformación de la política salarial en Alemania tiene que ser una parte importante de la solución.

La común prosperidad de los países de la Euro Zona y de sus ciudadanos a través de la expansión de la demanda, en lugar de contraer la demanda por medio de la consolidación fiscal en beneficio de las altas finanzas, debe ser reconocida como el imperativo para la viabilidad política del proyecto europeo. Debemos tener la honestidad intelectual y el coraje para actuar en consecuencia.

Firmado por

Amit Bhaduri
Universidad Jawaharlal Nehru, Nueva Delhi, India

Thomas Boylan 
Universidad Nacional de Irlanda, Galway, Irlanda

Sergio Cesaratto 
Università degli studi, Siena, Italia

Nadia Garbellini 
Università degli Studi di Pavia, Italia

Torsten Niechoj 
Universidad de Ciencias Aplicadas Rhine-Waal, Kamp-Lintfort, Alemania

Gabriel Palma 
Universidad de Cambridge, GB

Srinivas Raghavendra 
Universidad Nacional de Irlanda, Galway, Irlanda

Rune Skarstein 
Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, Noruega

Herbert Walther 
Universidad de Economía y Negocios de Viena, Austria

Ariel L. Wirkierman 
Università Cattolica de Milán, Italia

Kazimierz Laski 
Universidad de Linz, Austria

Autor de contacto: Srinivas Raghavendra  ([email protected])

[www.triplecrisis.com->www.triplecrisis.com]

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