Reflexiones

Acerca de los desplazamientos de comunidades indígenas

Los indígenas ven en la tierra parte de su propia identidad. Occidente en cambio considera que la propiedad es enajenable. Los desplazamientos que esto genera no sólo son físicos sino culturales; van produciendo rupturas en las unidades familiares y en la comunidad. La secuencia es así: la enajenación del territorio comienza por expropiaciones, sigue por el desplazamiento físico y cultural y termina en conflictos. Pero además, cuando hay resistencia el conflicto se convierte en un asunto penal, de criminalización.

Luis González Placencia

 

Acerca de la mentira mediática

En un momento dado todo mi saber sobre el engaño, toda mi atención crítica no me sirven en absoluto. Alguna vez me avasalla la mentira impresa, cuando me bombardea desde todos lados, cuando son pocas –cada vez menos- las personas de mi alrededor que la ponen en entredicho, y al final ya nadie duda de ella. La propagando reconocida como mentira y fanfarronada sigue surtiendo su efecto si se tiene la cara dura de continuar practicándola sin inmutarse; la maldición del superlativo no es siempre autodestrucción, sino con frecuencia la destrucción del intelecto que se lo opone.

Víctor Klemperer

 

Acerca del impacto de las multinacionales de alimentos

A medida que se desacelera su crecimiento en los países más poderosos, las multinacionales de alimentos como Nestlé, Pepsico y General Mills se han dedicado a expandir vigorosamente su presencia en los países en desarrollo por medio de enormes campañas de mercadotecnia que están modificando drásticamente las dietas tradicionales de países como Brasil, la India o Ghana. Es un cambio que está contribuyendo a una nueva epidemia de diabetes y cardiopatías, enfermedades crónicas que aumentan debido a los altísimos índices de obesidad en lugares que, hace apenas una generación, se veían afectados por el hambre y la desnutrición.

Andrew Jacobs y Matt Richtel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *