Reflexiones

- Acerca de la quintaesencia del bandidismo bancario
- Acerca de campanas que no se escuchan
- Acerca del rigor y la repitencia en la escuela

Acerca de la quintaesencia del bandidismo bancario

Dicho sin ninguna hipocresía, los fondos buitre son grupos financieros que constituyen el punto más alto y la quintaesencia del bandidismo bancario. No son fondos de inversión ni están sujetos a reglamentos internacionales. Son fondos no registrados, fuera de la legalidad internacional, multilateral, binacional y en muchos casos fuera de la legalidad nacional. Todo lo que le digo naturalmente deberemos probarlo, y me propongo hacerlo. Deberemos contar cómo los fondos toman sus riesgos y asumen la posibilidad de perder centenas de millones porque trabajan con la seguridad de que habitualmente terminan con un triunfo. El asunto es quién está detrás de ellos.

Jean Ziegler

Jefe del grupo de trabajo designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar los fondos especulativos.

Acerca de campanas que no se escuchan

Son campanas de palo las razones de los pobres.

José Hernández (en Martín Fierro)

Acerca del rigor y la repitencia en la escuela

Hay quienes proponen volver al rigor, la vara única, la responsabilidad de aprender en manos de cada alumno, el esfuerzo “porque les hace bien fracasar”, la disciplina en lugar del facilismo. Defienden la repitencia como método porque asegura una amenaza y obliga a aprender. Quienes piensan así borran del mapa 50 años de sociología de la educación y más de 100 años de pedagogía. Está demostrado que este sistema pedagógico excluye a los más desfavorecidos socialmente. Es un sistema de cristalización de desigualdades basado en el mito de la meritocracia. La realidad es que ese método premia a quienes tienen mejores condiciones en el hogar y lleva a la expansión de la desigualdad a través de la educación. La discusión es otra: si creemos que la educación debe construir una sociedad más justa.

Juan Carlos Tedesco y Axel Rivas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *