Acerca de gobiernos pusilánimes
El diccionario explica sobre pusilanimidad. “Que muestra poco ánimo y falta de valor para emprender acciones, enfrentarse a peligros o dificultades o soportar desgracias”. Queda como enseñanza de esta tan triste experiencia la tarea de tomar nota de un muy preciso dato: la posición pusilánime de un gobierno no hace más que dejar expedito el camino para la llegada de un monstruo al poder.
Sergio Zabalza
Acerca de los hechos y sus circunstancias
Para los diccionarios, la circunstancia parece no existir, aunque, obligatoriamente requeridos a explicar en qué consiste, la llamen estado o particularidad que acompaña un hecho, lo que nos aconseja no separar los hechos de sus circunstancias y no juzgar unos sin ponderar otras.
José Saramago
Acerca de un “infómata”
Byung Chul Han llama un “infómata”, una máquina que procesa información: nos ahorran trabajo y seducen hacia un ciberespacio de “libertad”, pero son eficientes informantes que vigilan y controlan. Allí aramos la terra-digitalis –Facebook, Google, Twitter– de idolatrados señores tecno-feudales. El auto del futuro nos desplazará en una cápsula multimedia arrojándonos a lo hondo del plácido terreno digital, a un panóptico transparente para comprar en Amazon y postear actos de vida, sistematizados y disueltos en datos. La intimidad cedida al Big Data es un comodity más valioso que el petróleo.
Julián Varsavsky
Opinion Sur



