Reflexiones

Acerca de los grandes agronegocios

Este sistema alimentario global, en esencia roto, que es explotador, extractivo, mal regulado y en gran parte en manos de grandes agronegocios, se está volviendo insostenible para las personas y el planeta y está empujando a la inanición a millones, en África Oriental y en todo el mundo.

Hanna Saarinen

Acerca de beneficiarse del dolor

El aumento de la riqueza de los billonarios del sector de la alimentación durante dos semanas bastaría para responder a la crisis del hambre en Árica del Este. Mientras que en Etiopía, Kenia y Somalia muere una persona cada 48 segundos, los empresarios dedicados a la producción, industrialización y comercialización de alimentos aumentaron su riqueza en 382.000 millones de dólares desde marzo de 2020 a marzo de este año. 

OXFAM

Acerca de victorias electorales progresistas

En los análisis de las recientes victorias electorales progresistas, se suele omitir que llegan a palacio sin mayorías parlamentarias, en sociedades profundamente divididas, donde las derechas se han fortalecido al punto de poder vetar los cambios. Sin olvidar dos hechos adicionales: que los mercados globales juegan en contra de la más pequeña modificación de las reglas del juego y que las fuerzas progresistas a menudo no tienen ni la voluntad ni las propuestas adecuadas para modificar la realidad que heredan.

Raúl Zibechi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *