Cosechamos lo que sembramos

Con frecuencia permitimos, consentimos o nos es imposible evitar hechos que vandalizan nuestra trayectoria social. En el centro del vandalismo está la gravosa concentración de la riqueza y los ingresos, asentada en esfuerzos productivos pero también en privilegios, prebendas, actitudes leoninas, sistemas delictivos, impiedad por los desposeídos, irresponsabilidad de los que más tienen, ninguneo a débiles y vulnerables, injusticias legales y de las otras, latrocinios abiertos y encubiertos, destrucción ambiental, agravios a la cohesión social. ¿Cómo entonces sorprendernos que ante tamaño desborde de agresiones aparezcan crisis como las que estamos atravesando? ¿Somos tan ciegos, ignorantes o negligentes que no podemos ver que lo que sembramos conduce a lo que cosechamos? ¿O será que algunos logran justamente cosechar para su provecho aquello que el conjunto siembra con denodado esfuerzo y engañada esperanza? Ante una crisis se juega lo mismo que se jugaba antes que eclosionara, solo que ahora más gravosamente para las mayorías.

La paz y la justicia van de la mano y debieran guiar todos los demás desarrollos, incluso el científico y tecnológico. Es el rumbo y la significación lo que vale; el resto son instrumentos.

Seguimos creyendo que un desarrollo justo y sustentable es posible aunque hay que construirlo, gramo a gramo, recogiendo aportes, pensando y procediendo rectamente. Ojala este número de Opinión Sur contribuya lo suyo.

Cordial saludo,

Los Editores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *