Citas

_ – Acerca de los «pobres ricos»
_ – Acerca de los niños y el consumismo
_ – Acerca del saber desinteresado
Acerca de los «pobres ricos»

En el curso de los tres siglos anteriores, un crecimiento económico sin precedente nos hizo más ricos, masivamente más ricos, pero apenas más felices. Al contrario: el sentimiento de desigualdad y la pérdida del gusto de vivir son patologías que alcanzan incluso a los más ricos. No carecemos de nada, salvo de plenitud. ¿Podría ser que nuestra riqueza acumulada se revele, a pesar nuestro, como nuestra pobreza? ¿Nos hemos transformado, en nuestro Occidente exitoso, en «pobres ricos?

Christian Arnsperger

Acerca de los niños y el consumismo

Los niños hoy acaban confundiendo deseos superficiales con necesidades básicas. La publicidad se dirige a ellos desde que tienen dos años. Si tienen la desgracia que sus padres sean de los que se dejan estafar por esa propaganda que les asegura que si no les compran a sus hijos un juguete determinado eso significa que no los quieren, la situación puede volverse desastrosa. Yo les tengo que enseñar necesidades fundamentales, cómo estructurarse mentalmente, aprender a leer y a contar. Los deseos del alumno son antagónicos a esta voluntad: los niños de hoy quieren consumir educación «a la carta», como quien compra productos electrónicos.

Daniel Pennac

Acerca del saber desinteresado

El saber desinteresado es empresa quijotesca: el ataque pluma en ristre contra los molinos de viento de una supuesta verdad protegida por la ley del silencio castiga al investigador temerario. Los que no doblan prudentemente el espinazo ascienden dificilmente en el escalafón. Saber y carrera académica son cosas distintas y a menudo incompatibles.

Juan Goytisolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *