_ – Acerca de pasar de ser una máquina de liberación a una de alienación
_ – Acerca de la poca generosidad de los ricos latinoamericanos
_ – Acerca de pecar contra la esperanza
Acerca de pasar de ser una máquina de liberación a una de alienación
La economía capitalista de mercado comenzó como una máquina de liberación y terminó como una máquina de alienación. Durante siglos tuvimos la esperanza de hacernos libres consumiendo más y teniendo más ocio, pero lo que hemos hecho realmente es crear un sistema en el cual las relaciones -las verdaderas conexiones humanas, no las conexiones funcionales- son destruídas por la ansiedad y el miedo a la muerte. Lo que realmente impulsa la búsqueda de más y más rentabilidad en el sistema capitalista es el miedo a la muerte, y ese miedo no conduce a relaciones. Separa en lugar de unificar. Ello significa que, en la actualidad, para ser un militante poscapitalista tendré que ser un emprendedor relacional, que actúa con un ojo puesto en transportarse a uno mismo, y a quienes trabajan y viven con uno, hacia ese estado de conciencia en el que el bienestar físico y la felicidad psicológica devienen secundarios, comparados con la alegría espiritual.
Christian Arnsperger
Acerca de la poca generosidad de los ricos latinoamericanos
A pesar que los ricos en América Latina se están enriqueciendo más rapidamente que sus pares en todas las demás regiones del mundo (11% de incremento anual de su riqueza versus 8%), sólo destinan el 3% de sus valores financieros a obras solidarias o de desarrollo, mientras que los ricos de Medio Oriente donan el 8% y los de Estados Unidos el 12%.
Informe Mundial de la Riqueza 2007-2008 elaborado por Capgemini y Merrill Lynch
Acerca de pecar contra la esperanza
– Hacé lo que quieras, pero nunca peques contra la esperanza, porque todos los pecados tienen redención, menos el pecado contra la esperanza.
Carlos Quijano
Opinion Sur



