Reflexiones

– Acerca de un régimen de propiedad intelectual desequilibrado
– Acerca de religión y espiritualidad
– Acerca del Estado innovadorAcerca de un régimen de propiedad intelectual desequilibrado

La industria farmacéutica de los Estados Unidos, que tiene una gran influencia en el Representante Comercial de los Estados Unidos, ha conseguido endosar a otros países un régimen de propiedad intelectual desequilibrado, que, por ir encaminado a luchar contra los medicamentos genéricos, coloca el beneficio por encima de la salvación de vidas. Incluso la Suprema Corte de Justicia de los EE.UU. ha dicho ahora que la Oficina de Patentes de los EE.UU. fue demasiado lejos al conceder patentes sobre genes.

Joseph E Stiglitz

Acerca de religión y espiritualidad

Religión y espiritualidad no son lo mismo. La religión está asociada a las instituciones eclesiásticas y se basa en un dogma de fe. La espiritualidad, en cambio, es patrimonio universal del género humano, no depende de creer en un dios particular, sino de la experiencia de lo sagrado que se aloja en cada persona, en cada rincón e instante del universo.

Dalai Lama, citado por Ana María Llamazares

Acerca del Estado innovador

¿Por qué es tan importante el papel del Estado? La respuesta está en las inmensas incertidumbres, lapsos de tiempo y los costos asociados con la innovación fundamental basada en la ciencia. Las compañías privadas no pueden y no soportarán estos costos, en parte porque no están seguras de cosechar los frutos y en parte porque estos frutos quedan muy lejos en el futuro. El gobierno ha aceptado cada vez más que financia los riesgos, mientras que el sector privado cosecha los resultados. Lo que está surgiendo, entonces, no es un verdadero ecosistema simbiótico de innovación sino uno parasitario en el cual los elementos deficitarios son socializados mientras que los elementos rentables en su mayor parte son privatizados. ¿Sabrá el contribuyente común que sus impuestos financian las innovaciones que impulsan su economía?

Mariana Mazzucato citada por Martin Wolf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *