_ – Acerca de saber escuchar y de estar dispuesto a creer
_ – Acerca de la democracia como mercado electoral
_ – Acerca de la verdad que puede soportar un espírituAcerca de saber escuchar y de estar dispuesto a creer
Necesitamos practicar la difícil destreza que fundamenta la democracia: la destreza de saber escuchar a otro y estar dispuesto a creerle.
Martín Böhmer
Acerca de la democracia como mercado electoral
La democracia contemporánea nació sobre el supuesto de que los electores son ciudadanos a los cuales hay que convencer. Entonces, la democracia instituye un mercado electoral, en el cual los políticos hacen sus ofertas, que son sus propuestas, y los ciudadanos eligen entre esas propuestas. Este es el supuesto básico de la democracia. Las transformaciones tecnológicas de los últimos tiempos han determinado que los electores sean considerados no como ciudadanos sino como consumidores. La diferencia es que a los ciudadanos hay que convencerlos y a los consumidores hay que seducirlos. En este paisaje, las ofertas de los políticos dejan de ser propuestas y pasan a ser mecanismos publicitarios de seducción del elector. Esto destruye el supuesto básico de la democracia.
Rafael Roncagliolo
Acerca de la verdad que puede soportar un espíritu
¿Cuánta verdad puede soportar un espíritu y a cuánta verdad se puede enfrentar? …Eso se convirtió cada vez más para mí en la verdadera medida del valor.
Friedrich Nietzsche
Opinion Sur



