¿Qué son las calificadoras de riesgo? ¿Y las bolsas de valores? ¿Qué implica ser un país AAA? Claves para entender la caída de los mercados financieros y conocer cómo podría verse afectada la Argentina ante un retroceso económico de Estados Unidos y la Unión Europea.u

Ilustración: Lorena Saúl

La Unión Europea y los Estados Unidos están pasando por un mal momento. La probabilidad de caer en recesión, de entrar en default, el recorte en el gasto público y las caídas de sus bolsas crearon una situación de niveles similares a la crisis de 2008.

Primero fue la posibilidad de cesación de pagos de la deuda por parte de Grecia y el peligro de que se extendiera a España, Portugal e Irlanda. La situación fiscal de algunos de los países de la Euro Zona exige que a partir del pago de la deuda, se tomen medidas y se realicen ajustes en sus economías. Pero esto genera grandes problemas sociales y la dificultad de los gobiernos de aplicar políticas de reducción.

Luego, en Estados Unidos, frente al desacuerdo entre demócratas y republicanos para manejar el presupuesto nacional, surgió la posibilidad de que el país norteamericano no pagase su deuda, no por falta de crédito, sino por diferencias de gestión en los dos partidos políticos. La situación de conflicto creó desconfianza en el sistema internacional por el deficiente manejo político por parte de los funcionarios norteamericanos.

Otros actores que participaron de la crisis fueron las encuestadoras, en particular Standar & Poor (S&P) que fue la que generó desconfianza sobre los Estados Unidos y le bajó la máxima calificación de la deuda a un nivel inferior. Según S&P, el país norteamericano pasó de ser un AAA a un AA+.

¿Qué son las calificadoras de riego?

Las tres calificadoras más importantes son Moody’sStandar & Poor ´sFitch Ratings, que se dedican a calificar que tan confiables son los países, las empresas, entidades financieras, aseguradoras y finanzas públicas, entre otras. Sus resultados sirven de referencia a los inversores, ya que si aquellos actores obtienen una buena calificación, como por ejemplo una AAA, resultan confiables para continuar prestándoles dinero. Las calificaciones de CCC+ hacia abajo no se consideran de «grado de inversión».

El propósito de las calificadoras es brindar un panorama sobre la capacidad de pago (capital e intereses acordados) que tiene una entidad que se endeuda según las condiciones de esa deuda. O sea que hace una valoración sobre la posibilidad de cumplimiento con ese compromiso.

Las calificadoras puntúan a través de una escala particular que cada una tiene. En el extremo más alto de la escala se encuentra la solvencia, y en el más bajo, la incapacidad de pago. La encuestadora S&P tiene como mayor valoración a AAA como la nota más alta, en la que el emisor es responsable y, por lo tanto, con altas posibilidades de que cumpla con sus pagos. Hacia abajo se encuentra la D (default) que es la nota más baja y en este caso el emisor tiene una capacidad crediticia débil.

Algunas calificaciones de S&P son:

AAA: Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Australia
AA+: Estados Unidos, Bélgica, Nueva Zelanda
AA: España, Bermudas
AA-: Japón, China
A+: Italia, Chile, Eslovaquia
BBB-: Portugal, Islandia, Marruecos
CC: Grecia

¿Qué son las bolsas de valores?

Una bolsa de valor es aquel escenario en donde se realiza la compra venta de valores en tiempo real. Ante la regulación de esas transacciones, se convierte en un lugar seguro para la actividad de los inversionistas, ya que se garantizan las condiciones necesarias para que todo sea legal y seguro.

Lo que se puede comprar y vender en una bolsa de valores supera a las acciones de determinada empresa. En ese sitio, cargado de estrés y en el que todos gritan, se pueden vender obligaciones, bonos, certificados de inversión y demás títulos-valores inscriptos en la bolsa.

Un ciudadano común puede participar de la acción, a través de un corredor o una página de internet especializada. Pero para que una empresa pueda cotizar en la bolsa tiene que hacer público su estado financiero, así los inversionistas pueden conocer su fortaleza económica.

Las bolsas son los indicadores de cómo funciona la economía de un país. En tiempos de crisis, las bolsas de las economías más pequeñas observan lo que sucede en las bolsas de las grandes potencias, ya que una caía de la bolsa de Wall Street puede generar un efecto contagio en las bolsas del resto del mundo, creando un escenario complejo en los mercados bursátiles.

¿Cómo repercute la caída de las bolsas en la Argentina?

La Argentina no se encuentra aislada. Un mal día en Wall Street repercute en el país. Tanto las acciones como los bonos sintieron el impacto de la crisis estadounidense y de la Unión Europea.

El problema de la Argentina pasa por las exportaciones. Al ser un país agro-exportador, el hecho de que se reduzca el precio de las materias primas como por ejemplo la soja, tendría resultados negativos para el país. Al ser un mercado globalizado, es endeble a una eventual disminución del ingreso de divisas por exportación de productos.

De todas maneras, como la Argentina no está tomando activamente créditos en el exterior, su economía no es vulnerable a una violenta suspensión de ese tipo de ingreso, como si les pasó a España, Grecia y Portugal.

Si bien aún no es claro cuál es la medida que deben tomar la Unión Europea y los Estados Unidos para salir del estancamiento y que sus acciones no repercutan en el resto del mundo, si existen propuestas como la reducción de gastos (merma en los beneficios sociales) y hasta aumentos impositivos. Pero algunos sectores sostienen que ese recorte reducirá la actividad económica y empeorará la situación de los estados.

Según una encuesta del Eurobarómetro publicada por la Comisión Europea (CE), el 47 por ciento de los ciudadanos de la UE cree que lo peor del impacto de la crisis económica en el empleo aún está por llegar, frente al 43 por ciento que considera lo contrario.

La situación es complicada. Como dicen los sabios, sólo será cuestión de esperar.

Ilustración: Lorena Saúl

¿Te gustó esta nota? Suscribite clickeando acá

+Info

Algunos links para entender el mercado financiero mundial:

El extraño mundo de la bolsa, un artículo de Opinión Sur Joven que explica cómo funciona la bolsa.

Mercados Online

Moody’s

Standar & Poor ´s

Fitch Ratings