• Nuevas utopías referenciales             

    Cuando el mundo enfrenta graves encerronas geopolíticas y de los desarrollos nacionales, cuando priman desalientos y desesperanzas, cuando se castiga a enormes mayorías abandonadas a sobrevivir como puedan, no sirve plantear restauraciones. Como si retornando a respuestas pasadas se pudiera evitar regresar a las circunstancias que fueron las que posibilitaron las recurrentes crisis, los sometimientos, los tremendos desencuentros. Hoy emerge una geopolítica multipolar regada con múltiples tensiones y un desarrollo global crucificado en un desaforado proceso de concentración de la riqueza y el poder decisional. Son tremendos desafíos que exigen nuevas no viejas respuestas. Toca explorar otros rumbos, más promisorios …

    Read More »
  • Drenaje delictivo y capacidad inversora

    Los países no centrales mendigan la llegada de inversiones mientras, al mismo tiempo, sufren un tremendo drenaje delictivo de excedentes. Si se cerrase ese drenaje de recursos, los países agigantarían su capacidad inversora de fuentes propias. Los países no centrales enfrentan una disyuntiva que se resuelve políticamente. Por un lado, promueven la llegada casi indiscriminada de inversiones extranjeras ofreciendo todo tipo de facilidades. Al mismo tiempo, toleran o no logran enfrentar un tremendo drenaje delictivo de recursos que se produce a través de diversos mecanismos: (a) por evasión y elusión tributaria que practican grandes corporaciones y familias afluentes, son capitales …

    Read More »
  • La encrucijada europea

    El cambio de la postura estratégica de los Estados Unidos frente a Europa bajo la hipotética segunda administración de Donald J. Trump puede ser un tiro que salga por la culata a la postura liberal, internacionalista y belicista que adoptaron los Estados Unidos al fin de la Guerra Fría pero que no se ajusta a la realidad geopolítica actual. Una de sus consecuencias no previstas por los EEUU sería no la desintegración de Europa sino su emancipación de la tutela norteamericana. ___________________________________________________________________ En el contexto geopolítico actual que es al mismo tiempo muy mediático y muy mediocre, resulta difícil distinguir …

    Read More »
  • San Martín y los indios

    Cuando José de San Martín tuvo la idea de cruzar los Andes y caerles a los godos por la espalda, se dio cuenta de que tenía un enorme problema. Era una idea napoleónica, una de las grandes maniobras militares de la historia, pero le faltaba una cosa: esto no era Francia. Liberada de los borbones, extraordinariamente torpes en todo lo económico, Francia parecía capaz de pagar cualquier cosa. Cientos de miles de uniformes y fusiles, miles de cañones, millones de caballos, banderas bordadas en oro, flotas… Nuestro visionario tenía que arreglarse con lo que había por acá, que no era …

    Read More »
  • Reflexiones

    Acerca de construir la identidad de los futuros populismos Los futuros populismos deben llegar al poder con su identidad construida (que no quiere decir estanca ni definitiva) y un proyecto común a modo “acuerdos éticos mínimos” que permitan navegar las aguas de las coyunturas venideras. Dichos acuerdos no pueden ser tan generales que se transformen en significantes vacíos susceptibles de ser “rellenados” por cualquier contenido como la “igualdad”, la “justicia social” o la “defensa de la soberanía nacional”. Deben traducirse en acuerdos concretos como por ejemplo pueden serlo: la nacionalización de la hidrovía, la posición a tomar frente al FMI, …

    Read More »