La «Revista UNIR» de la Universidad Internacional de La Rioja, propuso en un interesante artículo «Las 89 películas sobre educación elegidas por los profesores». Nosotros seleccionamos de la extensa lista las 5 más usadas y les contamos por qué.

Una forma didáctica de educar: el cine.

Una forma didáctica de educar: el cine.

Extractos del artículo publicado el 20 de Julio de 2014 por UNIR:

El Club de los Poetas Muertos, La ola, La clase, Profesor Holland y Los chicos del coro son las cinco películas favoritas de los profesores de los grados y másteres de Educación de UNIR.

El guante que arrojamos a los maestros fue directo: ¿Qué películas sobre educación recomienda? 68 profesores se pronunciaron y apuntamos en nuestro cuaderno 180 votos de 89 películas. Y en el encerado de este artículo marcamos sus razones.

PUESTO NÚMERO 5:

– «Los chicos del coro  » 

 Les choristes. Francia, 2004  Director: Christophe Barratier

Con toda la tipología necesaria en los personajes para llevar a cabo una película de renombre, la obra dirigida por Christophe Barratier, Los chicos del coro, abunda en la sempiterna e imperecedera idea del precio del éxito, todo ello bajo el auspicio de una banda sonora que la ha convertido en un verdadero icono ya del siglo XXI (Jesús Fernando Pérez Lorenzo).

La educación consiste no tanto en enseñar contenidos cuanto en elevar a los alumnos al nivel de la creatividad y el encuentro personal, y entusiasmarlos con el proceso de aprendizaje como cauce para su desarrollo personal. Ofrecerles posibilidades de encontrar “sentido” (no sólo significado”) a los contenidos que deben aprender (Mª Ángeles Almacellas).

Es una película de gran belleza y de dulces intenciones, que ofrece al espectador una lección de vida humana: el valor de la caridad y la compasión frente a la dura disciplina de la ley (Mª del Carmen Díez González).

Por el rol del educador, el modelo educativo, el ideario institucional. Salen muchos elementos para reflexionar (María José García San Pedro).

Fomenta el afán de superación y el trabajo en equipo conflictivo (Judit García Cuesta).

PUESTO NÚMERO 4:

– «Profesor Holland  «

Mr. Holland’s Opus. Estados Unidos, 1995     Director: Stephen Herek

Refleja el paso de la vida artística de un músico que en un principio recurre al ámbito docente como salida para ganarse la vida y cómo esta última faceta, termina siendo su verdadera vocación. Es entonces cuando la música, como principal forma espiritual de las artes, le transforma. Se exponen reflexiones apasionantes sobre el sentido de la tarea educativa y las relaciones profesores-alumnos, amistad y familia(Rosa de las Heras).

Trata el tema de la vocación del profesorado. Mr. Holland no tenía vocación, pero consigue ser un gran profesor de música (Juan Cano).

Es la historia de cómo un buen maestro también se hace. Toda una vida para aprender a querer a cada alumno aun viviendo su propio drama personal con más o menos acierto con un hijo sordo (Maite Mijancos).

Un poco «manida» (mis alumnas y alumnos se la saben de memoria, a buen seguro), pero con un bonito mensaje en torno a la labor docente, la dimensión personal del profesor y, sobre todo, los recursos para la formación y la emoción musical (Consuelo Pérez Colodrero).

PUESTO NÚMERO 3:

– «La clase»

Entre les murs. Francia, 2008    Director: Laurent Cantet

En esta película se ve muy bien la realidad de las aulas en un colegio francés donde los alumnos, adolescentes, son conflictivos. El profesor pretende transformar a los alumnos en ciudadanos mediante el diálogo. Se refleja muy bien también la realidad de las tutorías con los padres y de la convivencia con otros profesores que han perdido totalmente la motivación (Nuria Camuñas).

Muestra la realidad conflictiva de una escuela de París; resulta muy interesante analizar un tipo de enseñanza planteada a grupos «marginales» y las relaciones profesor-alumno dentro del contexto escolar (Pablo Fernández-Merino).

La gran sensibilidad de Laurent Cantet aparece en este título a caballo entre el cine de ficción y el documental, acerca de las vicisitudes de un profesor en un centro escolar con alumnos de clase trabajadora (Javier Caravaca).

La actitud de un profesor en un centro conflictivo de París para mantener el interés de los alumnos por la educación (Pablo Villalaín).

Basada en el libro autobiográfico Entre les murs del protagonista de la película, François Bégaudeau, profesor en un instituto conflictivo de París (Susana Quirós).

PUESTO NÚMERO 2:

– «La Ola»  

Die Welle. Alemania. 2008   Director: Dennis Gansel

Basada en la novela de Morton Rhue y a su vez en el experimento de un profesor en California, constituye una advertencia contra el riesgo de la manipulación en el ámbito educativo, especialmente con adolescentes, así como un reconocimiento de la necesidad humana del sentimiento de pertenencia a una comunidad (Juan Luis Fuentes).

Libertad de pensamiento, manipulación, comprensión de las causas del fascismo… la película permite ver métodos de enseñanza alternativos, la importancia del profesorado y los procesos psicológicos de los adolescentes (Pablo Fernández-Merino).

La película se basa en el experimento de la tercera ola (sobre ideologías autoritarias y dictadores) que se llevó a cabo en EE.UU. El film alemán nos muestra el experimento que supone emular un régimen autoritario en las clases de un instituto (Miryam Rodríguez).

La atracción de los regímenes totalitarios sobre un grupo de adolescentes. Cómo se puede manipular  a adolescentes gregarios(Patricio Morodo).

Temas: liderazgo, identidad de grupo, gestión de conflictos en un instituto. Basada en un hecho real (Ana María Fernández Ruiz).

PUESTO NÚMERO 1:

– «El club de los poetas muertos»

Dead Poets Society. EE.UU, 1989.  Director: Peter Weir.

No hay duda de que se trata de un clásico de la pedagogía, donde se muestra magistralmente la figura de un profesor –Robin Williams–, quien es capaz de ilusionar a sus alumnos a través de la literatura y el poder que posee más allá de las meras palabras. Una emotiva inyección de motivación e inspiración para todo educador (Juan Luis Fuentes).

¡Oh Capitán! ¡Mi Capitán! Nuestro viaje ha terminado. El primer verso del poema que Walt Whitman dedica a Lincoln se ha convertido en hábil y representativa sinécdoque de la película dirigida por Peter Weir El club de los poetas muertos, en la que el carpe diem se convierte en una declaración de intenciones con previsibles y funestos resultados. Maravillosa obra con un guión extraordinario (Jesús Fernando Pérez Lorenzo).

Una oda al valor de la educación y de los maestros (Diego Alonso Fernández).

Muestra una forma de ver la vida: la búsqueda de los sueños, el momento, el valor… El docente de una forma no ortodoxa tiene como objetivo formar a seres libres, responsables y humanos (Rosa de las Heras).

Rol del Docente como elemento innovador en los modelos educativos(Ana Liliam Licona Vega).