Novedades

Visión

Opinión Sur es una asociación civil basada en Buenos Aires, Argentina dedicada a promover desarrollo sustentable en países del Hemisferio Sur, muchos de los cuales enfrentan serios problemas de desigualdad, pobreza y exclusión. Creemos que es necesario resolver esos grandes desbalances para poder acceder a trayectorias sustentables. Estamos concientes que las soluciones no pueden ser simplistas sino hacer parte de visiones comprehensivas que sepan destacar campos estratégicos de intervención en diferentes niveles. Luego sí, cada quien escoge el ámbito en el que desplegar sus esfuerzos atendiendo capacidades y limitaciones.

Nuestro trabajo procura generar pensamiento estratégico y contenidos específicos en tres áreas principales: desarrollo, geopolítica y transformaciones sociales y personales.

En materia de desarrollo procuramos acercarnos a medidas e instrumentos que puedan incidir sobre el curso de los acontecimientos. Participamos de tres niveles de análisis y de actuación:

El nivel de políticas macroeconómicas, como la política de gasto público (principal financiador de la infraestructura básica, social y económica), la política fiscal (a través de cómo asigna la carga tributaria influye directamente sobre la distribución del ingreso) y la política monetaria (regula la estabilidad de precios y el crítico acceso al crédito). El nivel de las iniciativas mesoeconómicas, acciones que se desarrollan en clusters y tramas productivas, en particular de las empresas líderes de cadenas de valor. Opinión Sur promueve la adopción de criterios de responsabilidad mesoeconómica, que implica incorporar en la matriz de decisiones empresariales la consideración de los impactos secundarios que esas decisiones tienen sobre otros actores económicos y las comunidades en las que operan. Se revaloriza de este modo el crítico rol que pueden jugar las empresas para promover desarrollo sustentable acompañando al sector público y a las organizaciones de la sociedad civil. El nivel de acción promocional directa sobre los diferentes segmentos poblacionales que conforman la base de la pirámide social, en particular en relación a micro y pequeños productores. Promovemos el establecimiento de un efectivo sistema de apoyo a través de nuevos instrumentos como son las desarrolladoras de emprendimientos productivos para la base de la pirámide, las redes de inversores ángeles social y ambientalmente responsables y los fondos locales de apoyo a la inversión productiva. En conjunto, estos instrumentos pueden respaldar a emprendedores individuales así como, utilizando moderna ingeniería de negocios, articular pequeña producción dispersa en organizaciones de porte medio capaces de acceder a mejores oportunidades.

Realizamos el mayor de los esfuerzos para integrar visiones y perspectivas de actores de la sociedad civil, del sector público y del sector privado. Impulsamos un protagonismo compartido que facilite la alineación de diferentes intereses y necesidades a través de identificar soluciones prácticas y mejor consensuadas. Nuestra preocupación es conciliar mayor eficacia operacional con un mejor rumbo. Estamos convencidos que con ello reforzamos las prácticas democráticas. .

En materia de geopolítica analizamos los procesos globales y regionales procurando extraer de ellos las implicaciones que entrañan para los países del Hemisferio Sur. Esos grandes procesos internacionales son el resultado de poderosas y muy diversas fuerzas que condicionan el desarrollo de nuestros países. Pueden aparejar al mismo tiempo nuevas oportunidades y nuevas restricciones que es imprescindible conocer. Las cambiantes circunstancias de contexto pueden ensanchar o angostar opciones pero en ningún caso anulan la propia capacidad de tomar decisiones para fijar los mejores posibles cursos de acción.

Al mismo tiempo es cada vez mayor el protagonismo en el concierto internacional de grandes economías emergentes como es el caso de Brasil, China e India, junto con otros países de menor tamaño relativo pero gran dinamismo. Ese mayor protagonismo trae consigo la posibilidad de acceder a mejores oportunidades pero también una mayor responsabilidad al compartir decisiones que afectan al planeta como un todo; decisiones respecto al medio ambiente, a la ecuación energética y a la de los críticos alimentos, a modificar el orden internacional para lograr abatir la desigualdad y la injusticia que existe entre países y al interior de cada uno.

Ponemos un interés especial en los procesos de integración regional en América Latina y en Africa. Son instrumentos esenciales para acompañar la conformación de los grandes bloques internacionales de América del Norte, Europa, el Sudeste Asiático. Estos procesos de integración regional tienen múltiples dimensiones y, para poder consolidarse, los avances en alguna de ellas debe necesariamente ser acompañados por desarrollos en las otras dimensiones. Así los acuerdos económicos deben ser promovidos o profundizados por acuerdos políticos, avances en materia de integración social, tecnológica, y ambiental, y viceversa.

En materia de transformaciones nos interesa comprender aquello que sustenta los procesos de cambio, tanto social como personal. Cómo se producen, porqué, cuales son las motivaciones, intereses, necesidades, valores y circunstancias que convergen para que las transformaciones sucedan. Cuánto de ellas puede ser suscitado, orientado o mitigado. Qué reflexiones nos merecen. Cómo impactan nuestra vida cotidiana y cuánto condicionarán a las futuras generaciones.

Creemos crucial explicitar siempre el rumbo de los procesos de los que somos participantes. Ardua tarea porque son múltiples los factores y variables a tener en cuenta y pesan fuerte las ideologías, la experiencia y la formación de cada quien. Pero lo intentamos; concientes que no nos interesa hacer futurología sino reconocer la dirección de la trayectoria escogida. Trayectorias semejantes pueden conducir a puertos muy diferentes porque los componentes aleatorios están siempre presentes y, además, la gestión de la trayectoria escogida puede ser mejor o peor. Con ello reconocemos que operamos en situaciones donde la incertidumbre puede reducirse pero no eliminarse y que toca aprender a convivir con ella conduciendo con prudencia y alerta a los imponderables.

Ver productos de Opinión Sur

Deja un comentario