Una otra globalización

Se habla de la globalización que predomina en el mundo como la única posible, un proceso “natural”, inevitable e irreversible, lo cual no es cierto. Esta globalización resulta funcional a grandes grupos de poder económico en busca de extender sus intereses más allá de las fronteras nacionales. Existen otras opciones que vale considerar.

Una opción es resistir la globalización atrincherándose detrás de endebles barricadas; otra pasa por intentar aminorar algunos de sus impactos. Sin embargo una opción que no aparece en las agendas impuestas por los dominadores es transformar la presente globalización y dar paso a otra orientada a cuidar el medio ambiente y servir a las inmensas mayorías poblacionales respetando diversidades y singularidad de circunstancias. Esta nueva globalización desmontaría el tremendo proceso de concentración de la riqueza y el poder decisional movilizando el potencial de la entera sociedad global. Establecería un orden geopolítico, económico y comercial asentado en la equidad y colaboración entre países y naciones;  una arquitectura global que incluya una fuerte tributación al capital financiero y regulaciones que impidan sus movimientos especulativos, reduzca oligopolios comerciales e industrias bélicas, establezca salud y educación universal, una más justa distribución de las corrientes de ahorro e inversión, elimine las guaridas fiscales y el tenebroso tramado de evasión tributaria y fuga de capitales, que establezca calificadoras de riesgos sistémicos reemplazando aquellas sólo orientadas a proteger la pulsión lucrativa al margen de sus efectos sociales y ambientales.

Claro que es posible y deseable establecer otro tipo de globalización; con estas u otras características. La sobrevivencia del planeta y el bienestar general reclaman un nuevo rumbo y un mejor y más justo funcionamiento global. No debiera atemorizar la magnitud de los desafíos a enfrentar sino la ausencia de visiones y propuestas alternativas. Toca transformar y transformarnos.

Cordial saludo,

Los Editores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *