Reflexiones

Acerca de lo que sucede si la política se retira

Si la política se retira (es decir si los seres humanos abjuran de la movilización y la organización social para obtener nuevos derechos, o defender los que ya tienen; si el Estado abandona su tarea de inclusión), la dominación y la jerarquía –que nunca dejaron de estar ahí, en espera de su restauración– restablecen el “orden de las cosas”, no pocas veces a través de la venganza, la crueldad y el más brutal racismo social.

Diego Tatián

 

Acerca de la inversión en los mercados financieros

La renta monopólica no se reinvierte en la producción ya que no hay demanda. Por lo tanto, huye a invertir a los mercados financieros. Las inversiones financieras de este creciente excedente es la única posibilidad de proseguir con la acumulación controlada por los monopolios. Es la llamada financiarización del sistema económico. La expansión desde hace un cuarto de siglo de la inversión en los mercados financieros no tiene precedentes en la historia. El volumen de transacciones en estos mercados es más de 2.500 billones de dólares, mientras que el PIB mundial es 70 billones de dólares. En este sentido, la especulación no es un vicio adicional, es un requisito lógico del sistema. La financiarización ha transferido a treinta bancos enormes de la Tríada EE.UU.-Europa-Japón, la responsabilidad principal en el control de la reproducción de este sistema de acumulación.

Samir Amin

 

Acerca del cerrojo jurídico para evitar transformaciones

Más allá de la voluntad política para modificar el modelo neoliberal en México, está el entramado jurídico construido para evitar que se modifiquen sus aspectos sustantivos. No se trata tan sólo de un candado, sino de un sistema complejo de cerrajería urdido desde las reformas aprobadas por las cámaras, las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el funcionamiento de los organismos reguladores de la economía y la firma de acuerdos de libre comercio.

Gerardo Villagrán citando a Luis Hernández Navarro.

Deja un comentario