Reflexiones

Acerca de lo que habrá que debatir y resolver después del diluvio

Debemos comenzar a pensar en la enorme tarea que habrá que llevar a cabo después del diluvio. Temas centrales de nuestro Estado y que debemos debatir y resolver son, por ejemplo: control del poder presidencial, gabinete de ministros, coparticipación federal, pluralidad de medios de comunicación, control legislativo del endeudamiento, titularidad de las bancas legislativas, financiación de partidos políticos, servicios de inteligencia, función de las Fuerzas Armadas, control de los cuerpos de seguridad, tribunal constitucional, casación nacional, consejo de la magistratura, defensa del medio ambiente, pueblos originarios, presupuestos participativos, consejo económico-social y un largo etcétera.

Raúl Zaffaroni

 

Acerca de pueblos enteros que se arrojan al abismo

¿Cómo logra hoy el neoliberalismo no solo lanzar pueblos enteros al abismo, sino que estos mismos se arrojen al vacío casi gozosamente?

Cuando se busca suprimir los colectivos (que articulan múltiples singularidades), degradar los ideales, excluir al otro, abominar del pasado y de la solidaridad, exacerbar el individualismo deudor, arengar la crueldad, imponer el hambre y la desconexión con la realidad, no hay duda que al final del túnel solo hay un abismo.

Sebastián Plut

 

Acerca de la permanente instigación al consumismo

La permanente instigación al consumismo de las grandes cadenas expande esa mirada “aspiracional” desde las franjas medias hacia los sectores más humildes. El objetivo es que el excluido comience a sentir que para superar esa situación no debe sumar sus esfuerzos a los de su clase sino apostar al mérito individual. En vez de actuar de acuerdo con el sector social al que pertenece, hacerlo tomando como referencia a las clases superiores.

Carlos Raimundi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *