Reflexiones

Acerca que las cosas no son así, están así.

“Las cosas no son así, están así”, enunció Paulo Freire cuando en el mundo desigual que vivía parecía no haber salida. Lo dijo para buscar la transformación, para desnaturalizar la opresión, para saber que no hay dominación eterna mientras se piense y se construyan la resistencia y la liberación, ni ideas que puedan aniquilarse cuando el fuego de las convicciones las mantenga vivas.

Cynthia Ottaviano

 

Acerca del racismo colonial

“Sostengo que la británica es la mejor raza del mundo”, afirmó Cecil Rhodes en una frase que se hizo célebre, “y mientras más lugares del mundo habitemos, mayor es el beneficio para la humanidad”. George Nathaniel Curzon, undécimo virrey de la India, concordaba con Rhodes. “Nunca ha existido algo similar”, escribió, “algo tan grandioso en la historia del mundo como el Imperio Británico, un instrumento tan grande para el bien de la humanidad. Debemos dedicar todas nuestras energías y nuestras existencias a mantenerlo”. Al preguntársele por qué en el gobierno de la India no se empleaba un solo nativo indio, respondió: “Porque entre todas las 300 millones de personas que habitan el subcontinente, no había un solo hombre capaz de hacer bien su trabajo”.

Wade Davis

 

Acerca del Papa Francisco

Amo al Papa Francisco. Si bien no soy católica, ha puesto sobre la mesa los temas más importantes: la inmigración, las guerras, el medio ambiente, el abuso de los niños. Ningún otro líder político sale a hablar de este tipo de cosas. Es un hombre sin miedo y por eso lo necesitamos.

Patti Smith

 

Deja un comentario