Reflexiones

Acerca de la extinción de la mitad de los idiomas del mundo

De las siete mil lenguas que se hablan actualmente, la mitad no se está enseñando a los niños. El resultado es que a menos que algo cambie, todas esas lenguas van a desaparecer durante esta generación. La mitad de los idiomas del mundo está en peligro de extinción. En promedio, cada quince días muere un anciano o anciana que se lleva consigo a la tumba las últimas sílabas de una lengua antigua.

Wade Davis

 

Acerca de la agroecología

La agroecología plantea una visión radicalmente diferente a los sistemas alimentarios globalizados basados en la homogenización, especialización, industrialización y medidas económicas cortoplacistas. Los nuevos sistemas agroecológicos se basan en sistemas familiares de pequeña escala, locales, biodiversos, autónomos, incrustados en territorios controlados por las comunidades y apoyados por consumidores solidarios que entienden que comer es a la vez un acto político y ecológico.

Miguel A. Altieri

 

Acerca de las redes sociales como amenaza de la democracia

Las redes sociales se han vuelto una amenaza para la democracia. No son compañías malvadas, sólo intentan ganar la mayor cantidad de dinero posible. Pero la mejor manera de conseguirlo es lograr que las personas se enfoquen solo en las cosas que les gustan y darles solo las cosas que les gustan. Eso realmente divide a la población. Socava la legitimidad de las instituciones políticas, el nacionalismo cívico, y divide a las personas entre sí.

Ian Bremmer

Deja un comentario