Novedades

Reflexiones

Acerca de desprender del hombre el conocimiento, fetiche para ocultar el valor del trabajo

Se insiste en que sólo el conocimiento es el productor de riqueza al agregar valor al producto, se difunde alcanzando tonos publicitarios la deshumanización del trabajador y la descalificación de su función. Tal operación consiste en desprender del hombre el conocimiento para constituir un nuevo fetiche al servicio del ocultamiento del valor del trabajo. Los trabajadores de la educación son “evaluados” como cargas presupuestarias, excesos impositivos prescindibles y antigüedades pre tecnológicas. La disminución del personal docente con la excusa de su posible reemplazo por medios tecnológicos, y la rebaja drástica de sus salarios, se instalaron como el argumento natural de los nuevos propietarios de la educación.

Adriana Puiggros

 

Acerca de un verdadero diálogo

Un verdadero diálogo deber ser informal, abierto y cooperativo. Informal significa que no se decide por adelantado que hablaré solamente de eso y que no incluiré otras cosas, otros asuntos de importancia y otros procedimientos. Comienza con audacia, coraje, tomando riesgos. Se aborda el diálogo con la sincera intención de llegar a un acuerdo. Además debe ser abierto, lo que significa que usted no se acerca sólo con el deseo de probar que tiene razón y que todos los demás son estúpidos, sino que comienza el diálogo con un doble papel: como maestro aportando algo y como discípulo aceptando la posibilidad que pudieran existir verdades superiores a las suyas. Y por último, se debe cooperar, y por esto entiéndase que no es el propósito del diálogo separar a los participantes entre ganadores y perdedores, sino hacer de todos ganadores.

Richard Sennett citado por Zygmunt Bauman

 

Acerca de la sangría por evasión fiscal

Argentina dejó de recaudar 21.400 millones de dólares en 2016 debido mayormente a la evasión fiscal que realizan grandes corporaciones multinacionales.

Tax Justice Network Argentina

Deja un comentario