Reflexiones

Acerca de la auto explotación en el neoliberalismo

En el régimen neoliberal de la auto explotación uno dirige la agresión hacia sí mismo. Esta auto agresividad no convierte al explotado en revolucionario, sino en depresivo.

Byung-Chul Han

 

Acerca de la medicina holística y la convencional

La medicina holística y la convencional toman dos actitudes diferentes hacia el poder: activa y pasiva. Los tratamientos químicos de la medicina convencional no requieren la participación consciente del paciente, pero una técnica holística como la visualización se fortalece con un paciente activo e involucrado. En otras palabras, una conexión energética ocurre entre la conciencia del paciente y la capacidad de sanación de la terapia y a veces incluso del terapeuta. Cuando una persona es pasiva—con una actitud de “hazlo por mí”—no sana completamente; puede recuperarse, pero tal vez nunca encare plenamente la causa de su enfermedad.

Caroline Myss

 

Acerca de la felicidad

Al gran poeta romántico alemán Johann Wolfgang Goethe le preguntaron: “¿Considera que su vida es feliz?”. Y él respondió: “¡Muy feliz! Tuve una vida muy feliz, pero no recuerdo ninguna semana feliz”. Alguna gente está equivocada al creer que la felicidad consiste en una sucesión constante e ininterrumpida de momentos felices. Y lo que Goethe sugiere en su respuesta es que la felicidad consiste en superar problemas, adversidades. No hubo ni una semana feliz. Cada semana, él luchaba contra algo. Y fue eso justamente lo que hizo que su vida, considerada en su totalidad, fuera feliz. La felicidad no está en la recopilación de momentos felices en un sentido excepcional, uniforme y monótono. Una vida feliz no es una vida libre de preocupaciones. Por el contrario: una vida feliz es una vida en la que se superan preocupaciones, problemas.

Zygmunt Bauman

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *