Reflexiones

Acerca de la economía al servicio de las personas y los pueblos

No perder el eje de una economía al servicio de las personas y los pueblos, en vez de concebirla como un mero mecanismo de acumulación –la copa en vez de derramarse, se agranda-. Hay que considerar la economía como un instrumento imprescindible para que la política pueda generar oportunidades concretas. Es así que en los barrios más vulnerables es necesaria una presencia inteligente del Estado que lleve trabajo, en esos lugares donde la narco-criminalidad sí está dispuesta a dar ‘trabajo’.

Curas Villeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires

 

Acerca de la evasión y elusión fiscal de las empresas trasnacionales

El reciente caso Apple, en el que la Comisión Europea (CE) ordenó a las autoridades fiscales irlandesas recuperar 14.500 millones de dólares de Apple en concepto de impuestos impagos, ha dirigido otra vez la atención hacia el fenómeno de la evasión y elusión fiscal por parte de las empresas transnacionales. En Irlanda, los contribuyentes de ingresos modestos que respetan la ley quedaron conmocionados al enterarse de que en 2014 Apple había pagado no más de 0,005% en concepto de impuesto corporativo sobre los beneficios registrados en Irlanda.

Claudine Gaidoni

 

Acerca de la ganadería como contaminante ambiental

Además de las emisiones procedentes de combustibles fósiles, otra industria que es una gran emisora de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, un driver fundamental del cambio climático, es la ganadería. Esta industria genera globalmente más emisiones de gases de efecto invernadero que los gases de los escapes de todos los vehículos del mundo combinados. Según la FAO, representa el 14,5% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero antropogénicos.

Ernesto van Peborgh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *