Novedades

Reflexiones

Acerca de quién participa en la gestión del conocimiento

El avance de la ciencia y su conversión en tecnologías, por ejemplo en las tecnologías de la información y la comunicación, la bioeconomía, los nuevos materiales y la energía, transformará incesantemente la producción de bienes y servicios, los mercados y las relaciones económicas internacionales. Como en todo el trayecto histórico de la globalización, desde sus orígenes hasta la actualidad, lo decisivo será quién participa en la gestión del conocimiento y quién no.

Aldo Ferrer

 

Acerca de la globalización multipolar

El surgimiento de la globalización multipolar se produce en línea de continuidad a la globalización unipolar y ello implica que su consolidación aún no sea un hecho sino antes bien un proceso en constitución: una gran transición.

Daniel García Delgado y Cristina Ruiz del Ferrier

 

Acerca de los políticos occidentales como agentes de “los mercados”

Los políticos occidentales optaron por presentarse más como agentes de “los mercados” y de sus demandas que como representantes de sus electores. David Cameron no tuvo pelos en la lengua al decir, como primer ministro del Reino Unido, que iba a recortar el gasto sobre el Estado de Bienestar y reducir el papel global de la nación, porque el Banco de Inglaterra le había dicho que las agencias de calificación crediticia no se contentarían con menos. Rodríguez Zapatero congeló las pensiones de los jubilados y bajó los sueldos de los funcionarios; y se reunió en Wall Street para explicar sus medidas de ajuste a un distinguido grupo de tiburones financieros. Y Alemania ha impuesto el rigor mortis a los países más débiles de la eurozona. “Los mercados” es el argumento supremo e indiscutible para los gobernantes europeos.

Juan Hernández Vigueras

Deja un comentario