Reflexiones

- Acerca de ocultar un terrible mal para lucrar sin misericordia alguna
- Acerca de cómo lograr una educación obligatoria de buena calidad para todos
- Acerca de un empleo apropiado

Acerca de ocultar un terrible mal para lucrar sin misericordia alguna

Durante muchos años las compañías tabacaleras americanas tuvieron la certeza, gracias a sus propias investigaciones internas, de la toxicidad de los cigarrillos. Mucho antes que los Ministerios de Sanidad, los laboratorios de las tabacaleras descubrieron el riesgo del cáncer y de las enfermedades coronarias y las propiedades adictivas de la nicotina. Lo descubrieron y lo ocultaron. Y cuando ese conocimiento comenzó a difundirse peligrosamente entre el público, una máquina poderosísima de relaciones públicas se puso en marcha, primero para negar lo evidente y luego para emprender una maniobra más sutil y todavía más tramposa: extender la idea de que los datos científicos no eran concluyentes, que había dudas y controversias entre los mismos expertos. Cuando las pruebas ya eran demoledoras y los cigarrillos habían matado a millones de personas, expertos a sueldo de las corporaciones tabacaleras propagaban la mercancía de la duda. Por cada fumador que no se decidía a dejarlo, por cada día que pasaba sin prohibiciones contundentes, los beneficios seguían siendo monstruosos.

Antonio Muñoz Molina

Acerca de cómo lograr una educación obligatoria de buena calidad para todos

La respuesta para lograr estos objetivos es variada: con escuelas de jornada completa que flexibilicen los tiempos y apoyen a cada alumno; con un curriculum que favorezca distintos lenguajes de expresión y referencias culturales; con una pedagogía diferenciada que personalice la enseñanza. Todo esto requiere políticas: selección de los mejores candidatos para docencia, formación de alto nivel, apoyo integral a cada escuela, tiempo de trabajo institucional pago, directores de escuela formados como verdaderos líderes pedagógicos, una administración educativa con mayores niveles de responsabilidad por los resultados. La lista es larga.

Juan Carlos Tedesco y Axel Rivas

Acerca de un empleo apropiado

Un empleo apropiado es una relación donde se cumplen las siguientes condiciones laborales: un ingreso que posibilite la satisfacción de las necesidades básicas, afiliación a la seguridad social, un contrato o nombramiento estable, una jornada laboral de no más de 48 horas por semana, y que la edad del trabajador se encuentre entre 15 y 64 años.

SENPLADES, Ecuador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *