Reflexiones

Acerca de derechos y abusos

Para corromper a un individuo basta con enseñarle a llamar «derechos» a sus anhelos personales y «abusos» a los derechos de los demás.

Gilbert Keith Chesterton  (citado por Uy Press)

Acerca de la brutalidad del lenguaje

La brutalidad del lenguaje nos engaña sobre la banalidad del pensamiento y (salvo algunas grandes excepciones) sigue siendo compatible con cierto conformismo.

Marguerite Yourcenar

Acerca de gobiernos neoliberales

Durante los oscuros años del gobierno neoliberal, la oposición necesitó un tiempo para comprender los mecanismos utilizados por el poder para imponer el plan neoliberal y hechizar la subjetividad. En ese tiempo, el campo popular pudo desentrañar las operaciones mediático judiciales, el uso de las fake news y el lawfare, pudo constatar la instalación de afectos como la angustia, el miedo y el odio para disciplinar, y comprender una de las estrategias centrales utilizadas por el poder: invisibilizar los intereses empresariales y transformarlos en “el bien común”, “la República” y “los valores democráticos”. Habrá que pasar a una acción que consista en una presión colectiva en torno a la consigna del derecho a la información verídica.

Nora Merlín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *