Reflexiones

Acerca de quienes niegan la existencia del coronavirus

Como sociedad, no debemos olvidar cuántos han perdido a sus seres queridos sin poder estar cerca de ellos en sus últimos momentos. Yo no puedo aliviar su dolor, pero sí que pienso en ellos (…) mientras algunos recalcitrantes niegan la existencia del virus… Las leyendas de la conspiración no son solo falsas y peligrosas, también son cínicas y crueles con las víctimas.

Ángela Merkel

Acerca del papel que juega el miedo

El miedo reduce la capacidad de resistencia y de vigilancia crítica. Por su efecto paralizante es un efectivo controlador social. Las personas tienden menos a actuar a las espera de los acontecimientos. La creación de miedo e inseguridad es imprescindible para las estrategias de dominación. Los medios de comunicación son el principal canal de difusión de los miedos.

Alfredo Zaiat

Acerca de descolonizar las universidades

Las Universidades Públicas europeas y de inspiración eurocéntrica nacieron o prosperaron con el colonialismo y hoy continúan enseñando y legitimando la historia de los vencedores de la expansión europea. Lo importante es que el poder que representan sea deslegitimado y contextualizado en el aprendizaje universitario. Por eso los planes de estudio tienen que ser descolonizados. No se trata de destruir conocimiento, sino de aumentar conocimiento para que se haga evidente que el conocimiento dominante a menudo es una ignorancia especializada e intencional.

Boaventura de Sousa Santos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *