Reflexiones

Acerca del origen de la sociedad y de las leyes

Tal fue, o debió ser, el origen de la sociedad y de las leyes, que le dieron nuevos obstáculos al débil y nuevas fuerzas al rico, destruyeron sin remedio la libertad natural, fijaron para siempre jamás la ley de la propiedad y de la desigualdad, de una hábil usurpación hicieron un derecho irrevocable, y para el beneficio de unos pocos ambiciosos sometieron en adelante a todo el género humano al trabajo, a la servidumbre y a la miseria.

Jean-Jacques Rousseau, El Contrato Social, siglo XVIII

Acerca de liberar tiempo para revitalizar la sociedad

No hay capitalismo sin expansión, pero ahora la palabra expansión solo significa devastación, guerra, ruina ambiental, significa extinción, una perspectiva que por primera vez en la historia humana se ha vuelto no solo posible, sino también probable.

En este sentido el capitalismo lleva inevitablemente a la extinción. Solo si empezamos un proceso de redistribución de la riqueza y, al mismo tiempo, desarrollamos un programa de frugalidad en el consumo, podemos imaginar una salida del apocalipsis.

Es preciso reducir el tiempo de trabajo para liberar tiempo por la actividad concreta de revitalización de la sociedad: enseñanza, cura, creación.

Franco Berardi

Acerca de tarifas y subsidios a la energía

La política de tarifas y subsidios es determinante para lograr que cada vez más personas tengan garantizado el derecho a la energía o, por el contrario, que sea un servicio exclusivo para el que lo pueda pagar. (…) También es central para el sector productivo, ya que tarifas bajas generan ventajas competitivas frente a otros países y tarifas prohibitivas influyen en el cierre de fábricas. Una tercera cuestión esencial es el impacto de las tarifas en la inflación (…).

David Cufré

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *